ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El termino economía procede de “ekonomique” que significa “el que administra el hogar”. Este origen que puede parecernos peculiar, no es tal, sino que obedece al paralelismo entre las decisiones que se toman en los hogares y las que se toman en l


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

”LOS PRINCIPIOS ECONOMICOS”

El termino economía procede de “ekonomique” que significa “el que administra el hogar”. Este origen que puede parecernos peculiar, no es tal, sino que obedece al paralelismo entre las decisiones que se toman en los hogares y las que se toman en la sociedad.

Por ejemplo en un hogar sus miembros deciden que miembros realizan cada tarea y que reciben a cambio de ello. ¿quién cocina? ¿quién se come el filete que sobra? ¿quién saca la basura? ¿quién elige el programa de televisión que se ve cada noche?…..en definitiva en un hogar se distribuyen los recursos escasos de que dispone entre sus distintos miembros, para ello se tienen en cuenta diferentes factores (capacidad, deseos, y esfuerzo) ya que cada hogar no toma las decisiones de la misma forma.

La sociedad ha de tomar, como ocurre en los hogares, multitud de decisiones. En definitiva, la sociedad no es mas que un conjunto de hogares. Se deciden las tareas que se deben realizar y quien las debe realizar, unas personas labraran la tierra, otras fabricaran ropa, y otras diseñaran programas informaticos. No solo se asignan las personas a las tareas, sino que se asignan los recursos (tierra, edificios, maquinas, materias primas, etc..) que van a utilizar para llevar a cabo sus tareas. Una vez que se han asignado personas y recursos a las diferentes tareas, se debe asignar el resultado de esas tareas que son los diferentes bienes y servicios que se producen.

¿Por qué los hogares y la sociedad en general tiene que tomar decisiones? La razón se encuentra en el hecho de que los recursos que se asignan a cada tarea son ESCASOS y, por tanto, los bienes y servicios que se pueden obtener con ellos también lo son. Y no solo ocurre que son escasos, sino que además los recursos no se utilizan solo en una única tarea, sino que se pueden utilizar alternativamente en diferentes tareas, por ejemplo un edificio puede asignarse para escuela, o para hospital, o para casino, el que la decisión vaya en un sentido o en otro, tendrá consecuencias diferentes para la sociedad, de ahí la importancia de las decisiones económicas.

¿Qué quiere decir que los recursos son escasos? Cuando utilizamos el termino escasez, en un principio podría pensarse que los recursos existen en muy poca cantidad. Y no es solo eso lo que encierra el concepto de escasez, a lo que nos estamos refiriendo con él es a la relación entre la cantidad de recursos y las necesidades que la sociedad tiene de ellos. Por escasez vamos a entender en economía: que la sociedad dispone de recursos limitados, en el caso de que algún recurso no cumpla esta idea de escasez no se puede considerar como objeto de estudio de la economía, puesto que no habrá que tomar decisiones sobre él.

La economía se va a encargar de estudiar el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

¿Y en la sociedad quien toma las decisiones para asignar los recursos? ¿Quién gestiona?. Parece que debe haber alguien que sea el encargado de planificar la asignación de recursos, pero esto no es así en todas las sociedades, en todo caso ocurre lo contrario que no existe nadie al que podamos identificar tomando esas decisiones. Las decisiones en la mayoría de las sociedades se toman a través de la interpelación de

las decisiones que toman diferentes personas o grupos de personas ( millones de hogares y empresas fundamentalmente).

La economía y los economistas a través de ella se dedican a estudiar la forma en que toman decisiones los hogares y las empresas: cuanto trabajan, que compran, cuanto ahorran, como invierten sus ahorros, etc.…. Y no solo eso, sino la forma en que se interrelacionan. Por ejemplo, analizan como las decisiones de miles de compradores y vendedores de un mismo producto pueden llegar a fijar el precio al que ese bien se intercambia.

¿Como toman decisiones los individuos? Una “economía” no tiene nada de misterioso. Independientemente de que no refiramos a una economía de La Solana, de España, de Francia, de Europa, o a la de todo el mundo, una economía no es nada mas que un conjunto de individuos que se interrelacionan en su vida diaria. La conducta de estos individuos se rige por una serie de principios que son validos para cualquier tipo de “economía”.

PRINCIPIOS ECONOMICOS:

1. PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGEN LOS INDIVIDUOS PARA TOMAR DECISIONES

PRIMER PRINCIPIO: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

La primera lección sobre la toma de decisiones la resume el dicho “el que algo quiere algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

Por ejemplo, tomemos el caso de un estudiante que ha de decidir como va a repartir su recurso mas valioso: el tiempo. Puede dedicarlo todo a estudiar economía o a estudiar historia; o puede repartirlo entre las dos materias, en este caso sabe que por cada hora que estudia una de ellas renuncia a estudiar una hora de la otra. Y también debe saber que por cada hora que dedica al estudio esta renunciando a una hora que podría dedicar a dormir la siesta, ver la televisión, o subir en moto.

Por ejemplo, tomemos el caso de un hogar en el que los padres deben decidir como van a gastar la renta familiar. Pueden comprar alimentos, ropa o unas vacaciones para toda la familia, o pueden ahorrar una parte de la renta para cuando se jubilen o para pagar los estudios universitarios de los hijos. Cuando deciden gastar un euro mas en uno de estos bienes, saben que tienen un euro menos para gastar en algún otro.

Si en lugar de fijarnos en individuos u hogares, nos fijamos en las sociedades en las que se agrupan estos individuos, nos damos cuenta que también se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. Por ejemplo, una disyuntiva clásica, es la que se plantea la sociedad entre gastar mas en tener defendido su territorio de ataques externos o destinar ese gasto a la adquisición de bienes y servicios que mejoren el nivel de vida de los individuos de esa sociedad.

La disyuntiva mas importante a la que se enfrenta la sociedad es entre eficacia y equidad. Ser eficaz o que la sociedad en la que vivimos es eficaz quiere decir que esta sacando el mayor provecho posible a los recursos escasos de los que dispone. Ser

equitativo o justo o que la sociedad es equitativa o justa significa que se esta distribuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com