ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tratamiento de los residuos hospitalarios en Arequipa antes y durante la emergencia sanitaria covid-19 en los años 2017 – 2021


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

El tratamiento de los residuos hospitalarios en Arequipa antes y durante la emergencia sanitaria covid-19 en los años 2017 – 2021

Trabajo de investigación de la asignatura individuo y medio ambiente

Arucutipa Mercado Eduardo Imanol

Gutiérrez Medina Anthonella Marlú

Huamani Villena Jennifer

Merma Gutiérrez, Farid Marcos

Pacco Cruz Josue Jhojan

Villavicencio Siu Sharon Nicole

Arequipa, 11 de Noviembre del 2021

Índice

  1. INTRODUCCIÓN
  2. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN AREQUIPA
  1. Sistema de Gestión Seguridad Salud y Trabajo en residuos hospitalarios
  2. Tratamiento para el manejo de residuos hospitalarios
  3. Residuos hospitalarios peligrosos y contaminantes para la sociedad y el medio ambiente
  4. Mal manejo de residuos en hospitales que atienden a pacientes Covid
  1. ESTADO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS
  1. Situación de los residuos hospitalarios en Arequipa
  2. Clasificación de los residuos hospitalarios en Arequipa
  3. Incremento de los residuos hospitalarios
  1. EFECTOS DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS
  1. Riesgos de la errónea manipulación de los residuos
  2. Impactos ambientales en la quema de los residuos        
  3. Repercusión del manejo incorrecto de los desechos en la población
  4. Consecuencias de la mala gestión y clasificación de los residuos hospitalarios
  5. La incorrecta supervisión del Estado frente al personal de salud
  1. ACCIONES DESARROLLADAS
  1. Medidas del Ministerio de Salud
  2. Red Hospitalaria de Arequipa y Norma Técnica
  3. Capacitación del personal médico y limpieza
  4. Propuestas de mejora de procesos en la gestión y manejo de residuos hospitalarios
  1. CONCLUSIONES
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. INTRODUCCIÓN

Los residuos sólidos producidos por los centros de salud representan un potencial riesgo para la salud humana por las características peligrosas que tiene como: patogenicidad, reactividad, toxicidad, explosividad, etc., afectando también, al ambiente como la atmósfera, el suelo, las aguas superficiales y subterráneas, así como el deterioro del paisaje natural, y el impacto que puede generar es de severas consecuencias a la población hospitalaria, comunidad y medio ambiente. En el caso del hospital de Goyeneche en el año 2017 el porcentaje de contaminación hospitalario es un 80%; además no cuenta con contenedores para abastecer todo el hospital, no existe una adecuada clasificación de desechos, esto demanda un grave peligro. Asimismo, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha generado que todos los hospitales de la ciudad se hayan adaptado a las medidas que dispuso el gobierno para atender a los pacientes contagiados. Por ende, tuvieron que establecer áreas para evitar propagar el contagio, a raíz de la pandemia y su pronta necesidad por encontrar equipamientos que detecten, traten y curen dicha enfermedad, se han creado y usado diversos materiales altamente contagiosos que son descartados diariamente, como, por ejemplo: envases de medicamentos, pruebas cuantitativas para detectar Covid-19, pruebas de hisopado, inyecciones, etc. Todos los materiales mencionados anteriormente pasan por un proceso de cremación, para luego pasar a ser desechados en contenedores.

Sin embargo, en Arequipa no se tiene la suficiente infraestructura para el manejo de los residuos hospitalarios, ya que según datos oficiales del MINAM solo existen 50 rellenos sanitarios alrededor del país y tres de ellos se encuentran en Lima, ninguno en Arequipa; es por ello, que existe la gran duda de si los rellenos mencionados funcionan adecuadamente o si cuentan con una autorización para hacerlo. Finalmente, es bien sabido que, en Arequipa, desde el 2010, se pone en disputa la necesidad de tener una infraestructura moderna y adecuada para tratar, disponer finalmente de los residuos sólidos comunes o peligrosos.

El propósito de nuestro trabajo de investigación es conocer el impacto ambiental que generan los residuos sólidos en la región de Arequipa antes y durante la emergencia sanitaria por covid-19, para poder establecer alternativas de solución. Asimismo, determinar las medidas correctivas que abordaron las autoridades del Ministerio de Salud, para mitigar el impacto de contaminación que generan los residuos hospitalarios en la región de Arequipa antes y durante la pandemia.  

  1. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN AREQUIPA
  1. Sistema de Gestión Seguridad Salud y Trabajo en residuos hospitalarios

La seguridad en el trabajo es uno de los elementos esenciales en los últimos tiempos porque determina como protege a la persona y cumple con las normativas de SG-SST establecidas. Sumado a todo ello la crisis ocasionada por la pandemia, que expone la salud de todos los ciudadanos, en especial al personal de recolección de residuos hospitalarios, quienes se ven más vulnerables ante este acontecimiento, el trabajo del personal de recolección de residuos hospitalarios es esencialmente vulnerable en los hospitales públicos y privados debido a que el foco infeccioso es mayor, es aquí donde el control debe ser de mayor, para ello el personal debe de contar implementos correctos y necesarios para la integridad de su salud. Al desarrollar un SG-SST correctamente aplicando las normas establecidas según la LSST 29783, se debe de realizar un SG-SST de residuos hospitalarios donde primero debemos de hacer un diagnóstico de normativa y estándares mínimos del sistema de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales para empleadores, identificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidad frente a ellas, como se explica a continuación:

El objetivo de una SST es manejar una buena SG-SST para evaluar los peligros y riesgos que pueden perjudicar a cada empleado. Por ende, la aplicación del SG-SST se basa en criterios y normas, tiene por objeto evaluar y mejorar los resultados de incidentes y accidentes en el trabajo. (Carpio & Merma, 2017, pág. 26)

Si bien sabemos el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, - está en constante cambio, debe ser gestionado por la organización para incrementar el nivel de eficacia frente a la disminución de accidentes y enfermedades laborales con esto debemos de asegurar el bienestar integral del trabajador, con nuevas formas de trabajo como, identificar las necesidades o problemáticas del personal con respecto a su trabajo y fomentar la participación de todos para un proceso de SST. Los accidentes laborales son advertencias que indican las falencias en SG SST, los cuales son medidas mediante índices, cada accidente que tenga origen en los centros laborales es una advertencia para organización, ya que estos factores de riesgo se encuentran fuera de control y podrían generar más accidentes laborales. Ante ello se puede diseñar o mejorar el plan anual del SG-SST, de esta manera se puede controlar o eliminar los riesgos y lograr reducir los accidentes laborales, por ello se van desarrollando normas y técnicas de prevenirlos, como la norma ISO 45001, que lleva en función desde fines del año 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com