ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 14
  1. OBJETIVO

Asegurarse que los productos no conformes se identifican y controlan para evitar el uso  o entrega no intencional de ellos.

  1. DEFINICIONES

 

Insumos: Componentes de los productos fabricados en prodelec, pueden ser componentes electrónicos(entiéndase componentes electrónicos los soldados electrónicamente), insumos también son las cajas, tapas, placa de características, borneras. modems entre otros

Producto: Resultado del proceso de producción, entiéndase medidor de energía eléctrica y/o uma.

Equipo de comunicación: Resultado del proceso de producción, entiéndase como equipo de comunicación del medidor de energia  eléctrica, en otra palabras UMA.

Producto No Conforme: Producto que no cumple con al menos un requisito para su comercialización y es detectado en la fase de almacenamiento(compras), certificación, calibración, conexión o después de estar instalado dentro de su tiempo de garantía.

Insumo no conforme: Insumo que no cumple con al menos un requisito para su utilización y es detectado en compras durante la revisión respectiva antes de ser almacenado. Esto es realizado exclusivamente durante el proceso de compras y almacenamiento por parte del jefe de compras.

Rechazado: Producto que no cumple con los requisitos para su comercialización y es detectado en la etapa de verificación del producto. Esto es realizado exclusivamente durante el proceso de producción.

Reproceso: Acción tomada sobre un producto, rechazado o alguna de sus partes, para que cumpla los requisitos, un producto rechazado solamente podrá ser sometido a reproceso una vez.Esto es realizado exclusivamente durante el proceso de producción.

No Conformidad: Incumplimiento de un requisito pactado con un proveedor o un cliente.

 

  1. PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME.

 

  1. Producto no conforme detectado en la fase de verificación del equipo:

En esta etapa quien detecta la no conformidad es el jefe de investigación y desarrollo, quien a su vez diligencia el formato  F061 “Formato de devolución de producto  rechazado” y etiqueta el equipo con un stiker de color amarillo que indica que el producto esta rechazado.

Por otra parte dicho equipo es entregado al jefe de producción para revisión, y este lo almacena en el container de producto rechazado, con el fin de ser reprocesado.

El jefe de producción lleva el equipo a reproceso,  con el fin de determinar y solucionar los problemas encontrados.

Se define si el equipo nuevamente es enviado a verificación o si es clasificado como no conforme y se etiqueta con un stiker rojo. El equipo o producto se almacena en el container de producto no conforme, de lo contrario el equipo es enviado a la etapa de verificación y se repite el proceso.

3.2Producto no conforme detectado en la fase de calibración del equipo:

En esta etapa quien detecta la no conformidad es el jefe de investigación y desarrollo, quien a su vez lo entrega al jefe de producción quien diligencia el formato  F013 “Formato de producto no conforme” y etiqueta el equipo con un stiker de color rojo que indica que el producto esta no conforme.

El equipo o producto se almacena en el container de producto no conforme.

3.3 Producto no conforme detectado en la etapa de certificación:

En este caso quien detecta la no conformidad es el metrologo del laboratorio acreditado por la superintendencia de industria y comercio, quien no certifica  el equipo.

Dichos equipos son enviados de vuelta a prodelec y recibidos por el jefe de compras e inventario quien a su vez los revisara y determinara cuales equipos no fueron certificados, lo cual se detecta con el certificado respectivo y sus sellos o estampillas colocadas por el laboratorio en dicho equipo.

El jefe de compras e inventario los entrega al jefe de producción, para ser clasificado como no conforme y se etiqueta con un stiker rojo y este lo almacena en el container de producto no conforme.

3.4 Producto no conforme detectado en la conexión, o uso o después de haber sido entregado dentro del periodo de garantía:

En este caso de ser detectado en la conexión el jefe de conexión es quien detecta una no conformidad y procede a  devolver el equipo al cliente, este a su vez  lo devuelve a PRODELEC utilizando el formato de F066 “Formato de devolución de medidor y/o modem por parte del cliente” y F073 “Devolución por garantía por parte del cliente “y lo entrega al jefe de comercial y servicio al cliente, quien a su vez procede a hacer efectiva la garantía a favor del cliente.

El medidor no conforme detectado en uso o después de haber sido entregado es entregado por parte del cliente al jefe de comercial y servicio al cliente, el cliente deberá a su vez devolverlo a PRODELEC utilizando el formato de F066 “Formato de devolución de medidor y/o modem por parte del cliente” y F073 “Devolución por garantía por parte del cliente “y lo entrega al jefe de comercial y servicio al cliente, quien a su vez procede a hacer efectiva la garantía a favor del cliente.

El jefe de comercial y servicio al cliente lo entrega al jefe de producción, quien etiqueta con stiker rojo el producto y este es almacenado en el container de producto no conforme por parte del jefe de producción.

3.5 Producto no conforme detectado en uso o después de haber sido entregado fuera del periodo de garantía:

El medidor no conforme detectado en uso o después de haber sido entregado después de vencido el periodo de garantía, no reposara en Prodelec sino en la sede del cliente.

3.6 Insumo no conforme, detectado en la fase de entrada a almacén por parte del jefe de compras:

En esta etapa quien detecta la no conformidad es el jefe de compras e inventarios, quien a su vez lo devuelve al proveedor respectivo a través del formato F012 “Solicitud de Devolución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com