ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENVASE, EL ESCUDERO ANCESTRAL DEL PRODUCTO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

David Toro Mejía

ID: 000147448

EL ENVASE, EL ESCUDERO ANCESTRAL DEL PRODUCTO

Desde el momento en que nacen los empaques las funciones mas importantes en lo que a mi concierne, sin dejar a un lado los demás fines, son la conservación y preservación. Conservar es “también conocida como la función de preservar, está orientada a detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto. La buena conservación de un producto permite que éste pueda permanecer en el anaquel o almacén por largo tiempo sin sufrir alteraciones en su composición química o en su estructura física, gracias a la barrera que el embase establece entre el producto mismo y los agentes externos a el”. (Giovannetti, 2003) En palabras reducidas: mantener de la mejor manera las propiedades físicas, químicas y estructurales del producto durante todo su ciclo de vida.

El hombre desde la prehistoria a diferencia de los animales ha sido un ser racional. Esto le ha permitido formar su futuro con respecto a sus necesidades. Con el paso del tiempo ha creado herramientas que se convierten en extensiones del cuerpo para suplir necesidades fundamentales. En un inicio intervino objetos para convertirlos en armas y así poder alimentarse y defenderse de sus depredadores. Este ser prehistórico consumió alimentos crudos hasta la aparición del fuego, lo cual creo un gran cambio en sus hábitos alimenticios.

En un principio el hombre solo disponía para su alimentación lo que estaba a su alcance. Es decir, era un ser netamente recolector. “Descubrió que las pieles de los animales – cuero o pellejo – o la sal constituían elementos asociados a una adecuada conservación de alimentos” (Fantoni, 1998). De esta manera logro almacenar alimentos para un consumo futuro (conservando el alimento aislándolo de las condiciones climáticas) y previno así las épocas de escases.

Con respecto al envase, desde siglos atrás el hombre se ha preocupado más por el contenido que por el contenedor y lo ha hecho con fines preventivos como lo es el preservar y conservar. En un inicio los alimentos y posteriormente objetos. Cada vez mas el hombre le ha dado mayor importancia a los empaques y cada vez tienen mas funciones.

En un inicio se ponen en evidencia la necesidad de los envases para la preservación de alimentos con el fin de mantener sus propiedades durante un tiempo determinado para el consumo futuro del mismo. “Los primitivos pobladores de nuestro planeta emplearon según el lugar, diferentes tipos de envases naturales. Algunos obtenidos de animales (pellejos o cueros) y otros vegetales (canutos de bambú, cocos, troncos y frutos secos) para albergar, sobre todo, agua y alimento líquido. También fueron utilizados durante años el lino y el algodón, con los que se envolvía carne fresca, o el mimbre, que durante siglos se convertiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com