ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso excesivo de antibióticos y hormonas en la crianza animal


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

El uso excesivo de antibióticos y hormonas en la crianza animal puede tener repercusiones en la salud humana.

En la actualidad cuatro de cada cinco animales criados para consumo humano reciben antibióticos, independientemente de si están enfermos o no. Una de cada cinco vacas lecheras son estimuladas con hormonas para producir más leche. Lo anterior, ¿repercute en nuestra salud? La creciente evidencia de resistencia a los antibióticos debido al uso extremoso de los mismos en la alimentación animal – incluyendo las vacas lecheras – es cada vez más preocupante para las autoridades de salud, debido a la posibilidad de efectos negativos a largo plazo.

Esta situación es alarmante, sin embargo el consumo de proteínas es fundamental en una dieta saludable, entonces ¿qué hacer? Una alternativa son los productos de Isagenix, los cuales proporcionan proteína de suero de leche proveniente de vacas de Nueva Zelanda, donde el uso de hormonas y antibióticos no está permitido, a menos que algún animal esté enfermo, pero por la calidad del aire y de las pasturas, son muy raros estos casos.

• Antibióticos

Los antibióticos han desempeñado un papel importante para la protección de la salud de los humanos desde la década de 1940, sin embargo su uso desmedido en la industria de los alimentos de origen animal pone en peligro su eficacia y la salud de los consumidores de carne y productos lácteos. Después de comprobar la eficacia de los antibióticos para aumentar de peso y tamaño a los animales su uso se ha generalizado. Ahora en lugar de administrar antibióticos sólo para tratar a los animales enfermos, los agricultores los utilizan para elevar su producción e ingresos económicos, sin pensar remotamente en la salud de los consumidores.En las granjas industriales los antibióticos no sólo se utilizan para hacer que los animales crezcan más, sino para compensar las condiciones insalubres en la que se crían (1).

Estos lugares son un paraíso para los gérmenes, bacterias, virus e innumerables enfermedades. Los animales viven en un estrecho confinamiento de pie o acostados sobre su propio excremento. Estas condiciones mantienen al ganado bajo un estrés continuo, lo cual puede debilitar su sistema inmunológico y hacerlos vulnerables a alguna infección.Un informe del año 2009 de la FDA estima que el 80% de los antibióticos consumidos en el país (EU) son usados para la crianza, lo que significa que sólo el 20% de los antibióticos se utilizan realmente para el tratamiento de las infecciones en los seres humanos (2). El resultado es que las bacterias de las granjas industriales eventualmente se hagan resistentes a los antibióticos que estaban diseñados para contrarrestarlas, estas bacterias más fuertes pueden ser transmitidas a los humanos a través de los alimentos, el medio ambiente (aire,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com