ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración Semi-Industrial.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología. [pic 1]

Prof. Isabel Alvarado A.

Elaboración Semi-Industrial.

Cobrizado Básico:

Integrantes:

López Uribe, Alexis

Mella Yáñez, Branco

Cuarto año E.

26/08/2015


Índice:

  • Objetivo.

  • Introducción al tema.
  • Procedimiento experimental.
  • Anexo.
  • Conclusión.

Objetivo:

Conocer el procedimiento, materiales utilizados y cada medida de seguridad necesaria con las cuales se logrará realizar exitosamente un Cobrizado Básico mediante el método de Galvanoplastia.

Introducción:

El principio de los métodos de recubrimiento electrolítico o químicos, también denominados galvánicos, consiste en depositar por vía electroquímica, finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solución de agua con iones metálicos o electrolito, al conectar una fuente externa de corriente directa.

Las capas formadas generalmente son de un espesor entre 1 y 100 µm. El metal que constituye la capa se encuentra en el electrolito en forma de iones. También existen métodos de recubrimiento sin corriente externa, basados en procesos de oxidación o reducción que, sin embargo, son de menor importancia.

El Cobrizado Básico es el procedimiento más rápido y fácil de hacer en el ámbito de la galvanoplastia. La técnica sirve para revestir a una pieza de metal con una fina capa de cobre a través de un proceso electrolítico.


Procedimiento experimental:

Empresa visitada:

Crom-Niq Ltda.

Ubicada en Av. Padre Alberto Hurtado #1259 – Estación Central – Ex General Velásquez.

Fono: 7766058 -7766654

Procedimiento:

Lo primero que fue explicado al momento de entrar a la empresa fue el proceso de limpieza que se le hace previo a una pieza que se va a Cobrizar.

Se sumerge primeramente en una tina que contiene agua común y corriente, luego pasa a una que contiene Acido Sulfúrico (H2SO4) el debe estar lo más diluido posible, para luego ser sumergido nuevamente en agua.

Luego de todo ese proceso, en una tina que contiene cianuro de sodio (NaCN) e Hidróxido de Sodio (NaOH), se sumerge para dar  así comienzo al Desengrase de la pieza, el cual funciona a corriente para obtener una limpieza más profunda de esta, se trata de que la pieza no sea tocada por las manos del que la manipula que ya puede volver a engrasarla.

Si hay una pieza que tiene muchas imperfecciones se pasa por una lija hasta que ya quede bien, luego se pone un poco de tiza en esta y comienza nuevamente el desengrase.

Luego comienza el procedimiento en el cual se pasa la pieza a la tina que hará el cobrizado, la cual contiene, Cianuro de Sodio (NaCN), Cianuro de cobre (CuCN) y Carbonato de Calcio (CaCO3).

La tina está cargada a la electricidad, por eso todo se hace un ánodos de cobre, los que son especiales conductores de esta misma, los que permiten que la pieza que ya está en el baño electrolítico este cargada con corriente.

Se dice que este proceso es más rápido, ya que a mayor temperatura más rápido el cobre se adhiere a la pieza, como esta tina funciona con bombas de aire, las que hacen que se caliente la solución química y el procedimiento se haga a la temperatura correcta, la cual es de aproximadamente 25°C.

Luego de que este proceso se dé por terminado las piezas se dejan secar, procurando que nada interrumpa el proceso.

Ya secos están listos para la venta y su uso.

Preparación de solución:

• 400 ml/L de agua destilada.

• 97.5 gr/L de Cianuro de Sodio (NaCN).

• 75 gr/L de Cianuro de Cobre (CuCN).

• 15 gr/L de Carbonado de Calcio (CaCO3).

• Se deja en tratamiento durante 30 min con agitación y 2 gr/L de carbón activado.

Seguridad:

Tienen muchas medidas de seguridad al momento de Cobrizar, ya que como estas tinas contienen cianuro y están completamente electrificadas, siempre se trabaja con guantes de seguridad y bajo el gran extractor que existe sobre esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com