ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un Plan de Gestión Ambiental Comunitario Basado en la Norma ISO 14001 para la Promoción de la Agroecología


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Tesis  •  31.975 Palabras (128 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 128

Elaboración de un Plan de Gestión Ambiental Comunitario Basado en la Norma ISO 14001 para la Promoción de la Agroecología como Modelo Agrícola Sustentable que permita el mejoramiento de las condiciones socio-naturales de la Comunidad de Pueblo Nuevo Municipio Punceres Estado Monagas

Capitulo I

Contextualización de la Temática

Descripción del Evento en Estudio.

Iniciando el proceso de formación académica en la Universidad Bolivariana de Venezuela específicamente en el programa de formación de grado Gestión Ambiental, se dio comienzo al trabajo socio- natural comunitario, a través del cual se elaboraron proyectos de investigación que dieran respuestas a los problemas existentes en las diferentes comunidades.

Después de haber presentado varias opciones, para la selección del sector donde se realizaría el proyecto, se llegó a un consenso, quedando favorecida la comunidad de Pueblo Nuevo Municipio Punceres (Ver Anexo A Pág. 177)

En la primera etapa de proyecto I (Diagnostico Integral de Situaciones Socio ambientales), es abor8ada la comunidad, y es aquí donde los investigadores mediante el empleo de técnicas como la observación participante y la entrevista no estructurada logran obtener información de la comunidad determinando que la misma se encuentra ubicada al Nor-Este del Municipio Punceres.( Ver Anexo B pagina 178)

Limita por el Norte con la comunidad de “23 de Enero”, por el Sur “Campo 15”, por el Este con la comunidad de la “Escalinata” y la comunidad de “Miraflores”, y por el Oeste con la comunidad el “9” (Ver Anexo C pagina 179) presentando una población aproximada de 1256 habitantes en su mayoría personas de 0 a 26 años que la caracteriza como una población joven.

Esta comunidad perteneciente en un principio al municipio Bolívar, fue fundada en el año 1934 producto de la instalación del primer pozo petrolero que trajo consigo el establecimiento de campos residenciales (urbanizaciones construidas para los norteamericanos quienes eran empleados de las empresas petroleras entre la que destaca la Creóle, siendo los primeros campos establecidos: Campo Rojo, el Paraíso, Pueblo Nuevo y Miraflores.

Asimismo llegaron personas provenientes del estado Sucre en busca de mejores condiciones para vivir pero al llegar a la comunidad no se les permitido vivir en dichos campos y tuvieron que ubicarse en lo que desde entonces se conoce como El purgatorio, Sabaneta y Corea, sectores pertenecientes actualmente a la comunidad. En vista de que la mayoría de estas personas tampoco pudieron trabajar en las empresas, se dedicaron a la agricultura para subsistir. Y fue para el año 1980, que eligieron a la comunidad de “Pueblo Nuevo” como parte del Municipio Punceres.

Entre las características Físico-naturales que presenta la comunidad destacan:

- Suelo

Dentro de la comunidad se pueden observar distintos tipos de suelos, entre ellos están:

Arenosos: Están formados por partículas muy finas, de color amarillento o rojizo, los cuales retienen el agua. Estos se encuentran en los sectores Sabaneta, calle los tanques de la comunidad de Pueblo Nuevo. (Ver Anexo D Pág. 180)

Arcillosos: Las partículas que los forman son muy pequeñas, compactas de color pardo rojizo, retienen el agua con facilidad y al secarse se agrietan y endurecen.

Este tipo de suelo predomina en los sectores el purgatorio, calle los tanques, calle principal y campo rojo de la comunidad de Pueblo Nuevo. (Ver Anexo D Pág. 180)

Humíferos: Contienen humus, material que absorbe y retiene el agua controlando su filtración, son aptos para la agricultura. Estos están presentes en el sector de Sabaneta de la comunidad de Pueblo Nuevo, donde la mayoría de sus habitantes son agricultores, lo cual les favorece por el tipo de suelo. (Ver Anexo D Pág. 180)

- Clima

La comunidad presenta un clima tropical, caracterizado por la uniformidad espacial del régimen técnico, presentando una temperatura de 26,4 C promedio anual de 1935 mm.

Clima lluvioso de Bosque: Está caracterizado por altas temperaturas, precipitaciones abundantes.

Clima tropical lluvioso de Sabana: Caracterizado por una mayor precipitación en el verano astronómico Junio-Agosto y el invierno seco con poca precipitación.

- Recursos Naturales

En cuanto a los Recursos Naturales que se encuentran en la comunidad de Pueblo Nuevo se destacan la arcilla alforea. (Ver Anexo D-1 Pág. 181), reservas forestales, suelos con pastizales naturales aptos para la cría de ganado. La Comunidad es base de yacimientos petrolíferos y gasíferos. (Ver Anexo D-1 Pág. 181). Actualmente Pueblo Nuevo mantiene una producción de gas asociado y no asociado del petróleo de aproximadamente 300 millones de pies cúbicos diarios.

- Fauna

La fauna está representada por una gran variedad de especies entre las cuales se encuentran iguanas, lapas, perezas, ardillas, serpientes y otras.

- Fauna Domestica

Está constituida por la cría de porcino, aves de corral (gallinas, patos), perros, gatos, y pájaros (turpial, arrendajos azulejos, paraulatas).

(Ver Anexo D-2 Pág. 182)

- Vegetación

Entre los tipos de vegetación que predominan en la comunidad destacan:

Vegetación arbórea: La cual se desencadena en concordancia con el nivel del mar, condiciones climáticas y de los suelos entre estos tenemos: robles (Platymiscium Diadelphum), cedros (Cederla Odorata), algarrobos (Hymenaea courbaril), palma de moriche (Mauritia flexuosa), palma de coco (Cocus Nucifera), Araguaney (Tabebuia Chrysantha). (Ver Anexo D-3 Pág. 185)

Vegetación herbácea: En esta se puede encontrar gramíneas del genero trachipongon. (Ver Anexo D-3 Pág.183)

Vegetación arbustiva: Predomina el chaparro (bersonima grassifolia) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (204.8 Kb)  
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com