ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodo Revestido


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

Obtesol Observatorio Tecnológico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2006

SMAW- Electrodo Revestido

* La soldadura con electrodos revestidos SMAW (Shield Metal Arc Welding) es un proceso en el que se unen dos metales mediante una fusión localizada producida por un arco eléctrico entre la pieza a soldar y un electrodo metálico recubierto.

Principio de funcionamiento

Con el calor producido por el arco se quema el revestimiento y se funde el electrodo, produciéndose una atmósfera adecuada para que tenga lugar la transferencia de las gotas de metal fundido desde el alma del electrodo hasta el baño de fusión. Estas gotas se proyectan recubiertas de escoria procedente del revestimiento que, por su tensión superficial, viscosidad y densidad, flota y solidifica en la superficie formando una capa que protege el baño fundido. De esta forma, a medida que se consume el electrodo se va depositando material de aporte a la vez que el arco se desplaza sobre la pieza.

La corriente empleada puede ser continua o alterna, dependiendo del electrodo empleado, pero la fuente debe ser capaz de controlar el nivel de corriente dentro de un intervalo para responder a las variables del proceso.

Figura: esquema del proceso.

Esta es una soldadura discontinua ya que es necesario reponer el electrodo en la pinza portaelectrodos cada vez que se consume el anterior.

Page 1 of 7 - Fecha de Impresión: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Site:Obtesol Observatorio Tecnológico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2006

Ventajas:

* El equipo de soldeo es relativamente sencillo, no muy caro y portátil.

* El metal de aporte y el medio de protección proceden del electrodo revestido.

* Es menos sensible al viento y a las corrientes de aire que los procesos con protección gaseosa.

* Se puede emplear en cualquier posición tanto en locales abiertos como cerrados.

* Aplicable a la mayoría de procesos y aleaciones.

* Aplicable a gran variedad de espesores, mayores de 2 mm. LIMITACIONES.

* Es un proceso lento, debido a la baja tasa de deposición y a la necesidad de retirar la escoria.

* Requiere gran habilidad del soldador.

* La tasa de deposición es baja, debido a que el electrodo sólo puede consumirse hasta una longitud mínima (unos 5 cm).

* No resulta productivo para espesores mayores de 28 mm.

* No es aplicable a metales de bajo punto de fusión, debido a que el intenso calor del arco es excesivo para ellos.

Parámetros de soldeo:

- Diámetro del electrodo:

Se debe seleccionar el electrodo de mayor diámetro posible que asegure los requisitos de aporte térmico y que permita un fácil manejo. Esta elección debe hacerse en función del espesor del material, del tipo de unión y de la posición.

Como norma general se deben emplear:

* Electrodos de poco diámetro en punteado, primeras pasadas, uniones de piezas de poco espesor, soldaduras en cornisa, vertical y bajo techo, y cuando se requiera que el aporte térmico sea bajo.

* Electrodos de mayores diámetros para uniones de piezas de espesores medios y gruesos, soldaduras en posición plana y recargues.

- Intensidad de soldeo:

Depende del tipo de unión y de la posición de soldeo, como regla general, se debe ajustar la intensidad a un nivel en el que la “cavidad” del baño de fusión sea visible. En la figura se indica el nivel de intensidad que se recomienda en función de las distintas posiciones de soldeo, para el electrodo correspondiente:

Page 2 of 7 - Fecha de Impresión: 7 May 2013 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=108

Site:Obtesol Observatorio Tecnológico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:SMAW- Electrodo Revestido - Creado: 5 December 2006

Figura: Intensidad de soldeo en función de la posición.

- Longitud del arco:

Depende del tipo y diámetro del electrodo, de la intensidad y de la posición de soldeo. Deberá ser igual al diámetro del electrodo, excepto cuando se trabaje con electrodos de tipo básico, que deberá ser igual a la mitad de su diámetro.

- Velocidad de desplazamiento:

Debe ajustarse de tal forma que el arco adelante ligeramente al baño de fusión.

- Tipo de corriente:

El soldeo por arco con electrodos revestidos puede hacerse tanto con corriente alterna como con corriente continua. La elección dependerá del electrodo a utilizar, del material base y del tipo de fuente de energía disponible.

En la tabla siguiente se indica la corriente más adecuada en función de una serie de parámetros:

Parámetros Corriente continua Corriente alterna Soldeo a gran distancia de la fuente Preferible Soldeo con electrodos de diámetro pequeño y baja intensidad Más fácil Arco de encendido difícil, lo que puede provocar deterioro del material Cebado del arcoMás fácil Más difícil si el electrodo es de diámetro pequeño Mantenimiento del arcoMás fácil, pues es más estableMás difícil si no se emplean electrodos de rendimiento elevado Soplo magnéticoPuede ser un problema con material ferromagnéticos Sin problemasPosición de soldeo Para soldeo en vertical y bajo techo (que requieren intensidades bajas) En cualquier posición, con el electrodo adecuadoTipo de electrodo Cualquier tipo de electrodoCon electrodos cuyo revestimiento permita reestablecer el arcoEspesor de la pieza Preferible con espesores pequeñosÚtil con espesores elevados, pues permite utilizar electrodos de gran diámetro e intensidades de corriente elevadas (mayor rendimiento de la soldadura) * El soldeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com