ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Derecho De Trabajo

Ensayos Gratis : Elementos Del Derecho De Trabajo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Derecho individual del Trabajo

 Denominación:

1. “Es la norma que se propone realizar la justicia social, en el equilibrio de las relaciones entre el empleado y el capital”.

2. De Pina: “Conjunto de normas jurídicas para regular la relación empleado- patrón.

 El Derecho del Trabajo tiene 3 partes:

1. Individual: Se estudia la relación de trabajo entre el patrón y el trabajador.

2. Colectiva: Se estudia el trabajo de un grupo colectivo.

3. Procesal: Se estudian las instituciones en materia laboral.

 Principios del Derecho del Trabajo:

Principio: Es una base o punto de partida.

El art. 17LFT Establece q esta materia fue creada para agotarse por sí misma, por lo que no hay ley supletoria, se aplicara la Constitución, esta Ley o en sus reglamentos, tratados (art. 6), disposiciones q regulen casos semejantes, los PG q deriven d dichos ordenamientos, los PGD, los PG de justicia social del 123°, jurisprudencia, costumbre y equidad.

1. Justicia social: Debido a q en las relaciones de trabajo el punto de partida es la desigualdad, el trabajador y el patrón tiene su capital. Este principio no se puede ver objetivizado, sino solo como un fin último.

2. Equilibrio de los factores de Producción: Es un principio porq en el Derecho del Trabajo se parte de un plano de desigualdad, porq se quiere partir del contrapeso de la fuerza de producción y el trabajo mismo. (Art. 2° LFT Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

3. Trabajo como un derecho y un deber social: Este principio está reconocido como un derecho en el art. 123 CPEUM “Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil”, donde “digno” tiene q ver con el cumplimiento del Estado de proveer el trabajo q hace falta a la sociedad, tiene q ver con q el individuo elija el trabajo de acuerdo a lo q le acomoda, no a lo q se pueda.

Declaración Universal de Derecho Humanos establece el trabajo como un derecho en su art. 23° Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo (Teoría Marxista: El trabajo se impone de acuerdo a las capacidades y no a sus gustos), a condiciones equitativas (El empleo se debe ofertar y deben existir las condiciones para acceder a él) y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Al hablar del Trabajo como un deber, nos referimos a un deber de carácter social, porq a nadie se le puede obligar a trabajar. Es el derecho q tiene la sociedad a esperar de sus miembros un trabajo útil y honesto, pues para q la sociedad funcione las personas deben colaborar con ella trabajando. Y cuando alguien decide trabajar deberá cumplir con dicha obligación (art. 134° Obligaciones del trabajador: Cumplir con las normas de trabajo, observar las medidas q acuerden las autoridades, desempeñar el servicio bajo supervisión, ejecutar el trabajo… en el lugar y tiempo convenidos).

 Características del Derecho Laboral:

1. Proteccionista: Porq consiste en q tiene por finalidad apoyar y proteger a la clase trabajadora, q es la parte más débil en la relación trabajador- patrón. Ejemplo de esto lo vemos en el art. 123 fr. XXVII En el q se establece la nulidad constitucional. Algunos dicen q ya no es un derecho proteccionista porq el trabajador posee la fuerza suficiente para enfrentarse, de igual a igual, pero al ver la legislación nos damos cuenta de q aun lo sigue siendo.

2. Irrenunciable e imperativo: El derecho es imperativo porq es obligatorio, porq se deben seguir tal cual estas normas, pues todo lo q está en contra de estas se declara nulo (art. 5°). La característica de irrenunciable va en contra de la concepción tradicional que señala que todo derecho, es susceptible de renunciarse. Pero en materia laboral, esto no tiene cabida pues la legislación laboral es un mínimo de garantías sociales consagradas en favor de los trabajadores; por lo que si son un mínimo no procederá su renuncia. (Art. 5° Las normas de esta ley son de orden público…”)

3. Inconcluso / Contiene un mínimo de garantías: Primero hay q entender q inconcluso no es lo mismo q incompleto, pues la ley es inconclusa es decir solo contiene el mínimo de garantías las cuales solo son la base, sin perjuicio de q puedan ser mejorados. Pero debido a q son un minimo de garantías nunca podrán ser renunciados o negados. “Por arriba de las normas laborales todo, por debajo de ellas, nada”. Ej contrato colectivo, donde el patrón y el sindicato casi siempre negociaran prestaciones mayores.

4. Derecho de expansión: El derecho del trabajo se encuentra en constante crecimiento, es decir va ampliando su ámbito de aplicación. Tienden a incorporarse otras actividades anteriormente no reguladas; así q las va regulando como “Trabajos especiales”. Es expansivo debido a que la finalidad del derecho del trabajo tiene como meta la totalidad de la clase trabajadora. Aunque en la actualidad esta expansión está siendo frenada.

5. Un derecho reivindicador: Es reivindicatorio porq busca restituir a la clase trabajadora en el goce de sus derechos. Se trata de un derecho que solo corresponde a la clase trabajadora y se parte de la idea de q los patrones le deben a los trabajadores y deben devolvérselo, y esto es por medio de PTU (utilidades). Aunq es difícil q se cumpla porq en muchos de los casos los patrones niegan la existencia de utilidades y la carga de la prueba se queda para los trabajadores, así q ellos tendrían q demostrar la existencia de estas.

 Fuentes del Derecho

“Fuente” denota el origen o principio de algo.

Existen tres tipos de fuentes:

a) Formales: Aquellos procesos por medio de los cuales se crean las normas jurídicas. Ej. Ley Federal del Trabajo

b) Reales: Factores o elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Ej. Revolución mexicana

c) Históricas: Aquellos elementos, libros, escrituras, etc., que encierran una ley o conjunto de leyes.

Fuentes Formales

Jerarquía de leyes:

1. Constitución

2. Tratados internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Elementos Del Derecho De Trabajo. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Del-Derecho-De-Trabajo/69935.html

"Elementos Del Derecho De Trabajo" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Del-Derecho-De-Trabajo/69935.html>.

"Elementos Del Derecho De Trabajo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Del-Derecho-De-Trabajo/69935.html>.

"Elementos Del Derecho De Trabajo." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Elementos-Del-Derecho-De-Trabajo/69935.html.