ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  5.226 Palabras (21 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO DEL TRABAJO

INDICE.

I.- INTRODUCCIÒN……………………………………………………….. 3

II.- DESARROLLO…………………………………………………………. 5

A.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL

TRABAJO, NATURALEZA Y UBICACIÓN…………………………………………………………….………. 7

a.- EPOCA DE LA COLONIA EN NUESTRO PAÍS………………….. 7

b.- MÉXICO EN EL SIGLO XIX………………………………………….. 8

B.- PRINCIPALES MOVIMIENTOS SOCIALES EN

MÉXICO QUE DIERON ORIGEN AL ARTÍCULO

123 CONSTITUCIONAL………………………………………………….. 8

a.- MOVIMIENTOS OBREROS EN LA SEGUNDA MITAD

DEL SIGLO XIX. ……………………………….………………………….. 8

b.- LA HUELGA DE CANANEA………………………………………….. 12

c.- LA HUELGA DE RIO BLANCO…………………………………….. 15

d.- EL PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL. ………………….... 19

e.- LA REVOLUCIÒN MEXICANA……………………………………… 21

C.- CONCEPTOS DEL TRABAJO Y DEL DERECHO DEL

TRABAJO…………………………………………………………………….. 24

D.- LAS CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL DERECHO DEL TRABAJO. ……………………………………………………………. 25

E.- NORMA JURÍDICA. ………………………………………………….. 26

III.- CONCLUSIONES…………………………………………............28

IV.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….29

I.- INTRODUCCION:

La historia del trabajo es, sin duda alguna, la historia del hombre. No podemos concebir que el hombre pueda haber vivido en algún momento sin trabajar. Lo importante, sin embargo, es poner de manifiesto el valor tan diferente que se le ha dado al trabajo a través de la historia. No es éste el lugar para hacer un examen exhaustivo de ese problema, pero sí parece necesario poner de relieve algunos ejemplos.

En el Antiguo Testamento (Génesis, III, 17 y 19) Dios condena a Adán a sacar de la tierra el alimento “con grandes fatigas” y a comer el pan “mediante el sudor de tu rostro”. El trabajo se entiende entonces, en la biblia, como castigo.

En todo el régimen corporativo –y las raíces que pasan a través de las guildas y cofradías se incrustan en los colegios romanos-, el hombre quedaba vinculado al trabajo de por vida y aun transmitía a sus hijos la relación con la corporación, haciéndose acreedor a enérgicas sanciones cuando intentaba romper ese vínculo.

En Roma el trabajo era considerado objeto de desprecio. Se consideraba una actividad impropia para los individuos. Este quedó a cargo de los esclavos (cosas) y bestias.

Los romanos encuadraron al trabajador en el Derecho Civil, para regular las relaciones de trabajo, bajo las figuras de arrendamiento y compraventa ya que el objeto de éstas eran los esclavos y las bestias.

El objeto de estos contratos era: proporcionar energía humana temporalmente y mediante una remuneración. El aumento de la población obligó a los hombres libres a ofrecer su fuerza de trabajo y así surgen las instituciones de LOCATIO CONDUCTIO, LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM (realización de un trabajo, realización de un servicio).

En la Edad Media cobran auge los artesanos y nacen los gremios como: maestros, oficiales y compañeros.

Sus funciones y condiciones eran: prestar sus servicios y la recíproca ayuda entre ellos. (los primeros dueños de los medios de producción los compañeros eran la fuerza de trabajo).

El propósito de estas agrupaciones era romper con el señor Feudal.

Se refugiaban en las grandes ciudades engrosando las filas de las agrupaciones y erigiéndose como monopolios.

El edicto Turgot de 12 de marzo de 1776 y con la publicación de la Ley Capellier, que fue el instrumento legal de la burguesía. Para detener el movimiento organizado del proletariado. Con las diferencias de clase estos gremios se fueron extinguiendo; culminando este proceso con la revolución industrial.

En la época moderna, de 1789 a 1814, con las declaraciones francas y mexicana esta doctrina se elevó a categoría de Derechos Universales del Individuo; pugnaba porque se dejara al hombre totalmente libre; rigen los principios de la doctrina liberal individualista que se fundamenta en el Derecho Natural y Derecho del Ser Humano.

Este régimen se sustentó en 3 documentos: Ley Chapellier, Código Civil, Código Penal.

La ley Chepeller señala, “no existe más interés en una nación que el particular de cada individuo y el general de la colectividad”.

Esto para contener las exigencias de los trabajadores que reclamaban mejores condiciones de trabajo y el Código Penal castigaba severamente los actos que irrumpieran la marcha de las fuerzas económicas, considerándolos atentados contra la libertad y la propiedad privada. Reprimiendo así a los trabajadores.

En el Siglo XX nace el Derecho Laboral a causa de los siguientes factores: El sistema económico laboral produjo en los hombres una profunda división agrupándolos en: Los dueños del capital y los que subsisten por el alquiler de su fuerza de trabajo.

El éxito del capitalismo inicia al aparecer en las ciudades, mientras suburbios de obreros viven en existencia miserable, en crisis de sobreproducción y subconsumo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com