ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la teoría de la organización y teoría de la administración


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I: ELEMENTOS DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA TEORIA GERENCIAL.

Aspectos conceptuales.

Definición de administración.

Es la ciencia social o tecnología social, en parte, y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Principio de la administración.

*Planeación: No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.

*Organización: En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.

*Dirección. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo y sin destino.

*Control. Es absolutamente necesario de vez en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Si no nos cuestionamos nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes.

Nuestra vida debe ser abordada como una empresa, puesto que quizás es precisamente la vida la empresa más exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal llevada, es indudablemente un fracaso.

Elemento de la administración.

Según la concepción de Fayol, considerado padre de la Administración Técnica, señala cinco grupos de actividades que tiene que ver directamente con los elementos de la administración:

 Operaciones financieras. Es aquella que tiene por objeto procurar al organismo social los elementos económicos que sirven de base para la adquisición de materiales.

 Operaciones productivas. Son las que tienen como fin de crear los bienes o prestar los servicios que constituyen el objetivo del organismo social.

 Operaciones de ventas o distribución. Es la que tiene por objeto hacer que los bienes o servicios, lleguen en forma efectiva a manos de los consumidores que lo requieran.

 Operaciones de conservación. Se refiere a la manera de proteger los bienes materiales y recursos que la empresa utiliza, para lograr que duren el mayor tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com