ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

4. Acciones:

En términos generales, una crisis es una serie de problemas que desencadenan reacciones negativas en el entorno de una organización y atrae el escrutinio público de ella.

Palabras del Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, quien señaló que la aprobación para la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde, es “un golpe mortal a la institucionalidad ambiental” o las acciones legales para revertir el permiso de su instalación por parte de la Municipalidad de Huasco y organizaciones ciudadanas, están dando señales de que, de no actuar de forma idónea, pueden ocurrir inconvenientes en el mediano y corto plazo para ENDESA Chile.

Lo anteriormente expuesto se complementa de acuerdo a considerar a una crisis como una experiencia, pues involucrará cambios de índole objetivos, tales como modificaciones en la sociedad sobre el proyecto. Además, la transformación e implementación de ideas nuevas y proyección de percepciones que vayan en respuesta a los problemas que puede ocasionar el malestar público, forman parte de las alteraciones de carácter subjetivo involucrados.

Sabiendo ello, para desarrollar el plan de prevención de crisis es necesario seguir acciones que resguarden la reputación e imagen de ENDESA Chile, además de mantener en óptimas condiciones su relación con los stakeholders, tales como:

- Investigar e informarse del historial de ENDESA Chile y otras organizaciones con casos similares.

- Involucrar a los habitantes de valle del Huasco con el proyecto.

- Realizar un análisis externo e interno de la organización.

- Elegir un portavoz o vocero y prepararlo para que represente de óptima manera a ENDESA Chile.

- Configurar mensajes que dejen claro la posición de ENDESA Chile.

- Reconocer la crisis cuando esta ya es un hecho y no intentar “disfrazarla” para evitar el escrutinio público es el primer paso a seguir.

- ENDESA Chile debe implementar un plan de acción comunicacional. Para realizar este proceso con mayor eficiencia, la implementación de las “cuatro R” ( repudiar, resolver, reformar y reparar) servirá como parámetro para englobar todas las acciones a efectuar.

- Sumado a lo ya planteado, ENDESA Chile debe, en caso de crisis, detectar a los responsables.

- Tal como se manifestó al principio, ENDESA Chile es una organización de tipo consultiva, por lo que se instruirá a los funcionarios involucrados, para fomentar su crecimiento personal y profesional y evitar que comentan nuevamente los mismos errores.

5. Cronograma

El orden temporal en que planificamos la ejecución de las acciones de ENDESA Chile según el Plan de prevención de crisis, sumado a la proyección de escenarios críticos cuando, hipotéticamente, la crisis ya detonó, es el siguiente:

- En primer lugar, estar al tanto de los precedentes históricos de ENDESA Chile y otras organizaciones con casos similares. Para esto, considerar estudios medioambientales que otorguen una visión más completa del escenario que se vive, y datos que complementen la información que se maneja. También, conocer cómo condujo la empresa situaciones similares en el pasado,como el polémico caso Hidroaysén, cuáles fueron sus errores y aciertos, y cuánto perdió y ganó con aquellas situaciones.

- En segundo lugar, ENDESA Chile debe involucrar a la sociedad, en este caso los habitantes de valle del Huasco, con el proyecto. Esto, mediante la información oportuna de lo que se pretende hacer, buscando una retroalimentación en cuanto a la perspectiva ciudadana , intentando compatibilizar sus peticiones o demandas con la implementación de la termoeléctrica. De esta manera, y observando las tendencias sociales,evitar posibles conflictos de intereses con la comunidad, cuidando simultáneamente, la imagen de la empresa.

- Al mismo tiempo, se requiere realizar un análisis externo e interno de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com