ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Interno


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos Generales

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico de la Policía, como institución y como estructura

La Ciencia es la búsqueda sistemática de un conocimiento verdadero, para que la Ciencia Policial sea Ciencia debe contener res elementos básicos:

Sistema. Comprende un conjunto de reglas y principios sobre la materia e interrelaciones.

Objeto de

Estudio. El objeto de esta ciencia (La Policía) es estudiada desde los enfoques de análisis de la realidad cultural, cultural-histórico, jurídico, terminológico y conceptual, finalista y valorativo.

Método. Conocimiento metódico o modos para conocer. Los métodos son aquellos que pertenecen a la disciplina que le integran, según el momento del conocer y los puntos de mira hacia el objeto.

La Policía como Institución.

Para que una institución exista requiere de tres razones:

Duración

Continuidad

Realidad

La dogmática Policial. Conjunto sistematizado del contenido específico de la policía como institución. Y estudia a la Policía como institución.

La Policía como Estructura

Teoría de Estructura: Análisis interno de la totalidad en sus elementos constituidos, su disposición, sus interrelaciones etc. permitiendo una comparación. Existe estructura cuando los elementos se reúnen en su totalidad y cuando las propiedades de estos elementos dependen entera o parcialmente de esa característica de la totalidad.

La Policía como Estructura es estudiada por la dogmática especial o dogmática orgánica interna. En este campo se estudia la estructura interna de la Policía, el comportamiento institucional histórico (doctrina tradiciones, política) a través de la historia policial y las interacciones funcionales con otras instituciones o entidades (Nación Ciudadanía, Gobierno sociedad civil, etc.) La Policía es un organismo vivo, dinámico e interrelacionado.

Teoría estructuralista . Estudia las organizaciones.

Como estructura de listas: le dan importancia al análisis organizacional,

A la organización formal como la informal.

Como Sociedad de organizaciones: Organizaciones altamente diferenciales, exigen de sus participantes determinadas características de personalidad. Los roles varían y pueden redefinirse.

Orden interno

En el mantenimiento del Orden Interno se da mayor énfasis a las previsiones, en cambio en el control, a las medidas coactivas y coercitivas.

El mantenimiento del orden interno, conserva y protege la situación de normalidad, mientras que el control restablece dicha situación cuando ha sido alterada.

Elementos Componentes

El Estado

El Estado interviene a través de sus instituciones y autoridades jerárquicamente organizadas para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

La Población

Tiene participación activa a modo de colaboración en conservación de la paz y el orden.

Normas Jurídicas

Dispositivos legales que garantizan el mantenimiento y el control del Orden Interno, la seguridad de las autoridades e instituciones del Estado.

Policía Nacional

Responsable directa del mantenimiento y el control del Orden Interno, es decir, tanto en la situación de normalidad como en el régimen de excepción.

DERECHOS HUMANOS Y ORDEN INTERNO

El hombre replantea las actividades que realiza, verifica si las mismas son o no lícitas, si guardan armonía con los valores en que se sustenta el respeto a los derechos humanos. Si tenemos en consideración que existe una exigencia de que las actividades humanas, para que tengan validez y legitimidad, deben conciliar con el respeto a la dignidad humana y que, en consecuencia todo es remitido a los derechos humanos, podemos apreciar la enorme importancia que para la vida del hombre y su desarrollo supone la vigencia y promoción de los derechos humanos. La humanidad requiere de un marco adecuado de convivencia y de desarrollo, condición indispensable para su propia supervivencia la misma que está ligada a la vigencia y respeto por los derechos humanos en su más amplia y completa dimensión.

En este contexto no cabe aplicar el término de respetuosas de los derechos humanos a sociedades en las cuales sólo un grupo de esos derechos tiene vigencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com