ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Interno


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Núcleo Mérida; Edo. Mérida

UNIDAD 3.

ORDEN INTERNO.

ORDEN INTERNO.

Es una situación de paz y tranquilidad en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional y las actividades de la población; En el glosario de términos del Estado Mayor de la Guardia Nacional de Venezuela (1978) está definido como: “Una situación de hecho en la cual las instituciones del estado y el sistema político que lo rige se encuentran a salvo de las perturbaciones que grupos nacionales o extranjeros o combinados puedan producir con la finalidad de desestabilizar el sistema.

ORDEN PÚBLICO.

Es una situación de tranquilidad, regulado por el derecho y garantizado por el Estado a través de la Policía Nacional, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población en todo el territorio nacional. El orden público y el orden interno tienen vinculación ya que ambos convocan a la paz en el territorio, aunque el orden interno tiene un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

COMPETENCIAS Y NIVELES.

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

-El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades

jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

-La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

-Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento

Niveles.

-Dialogo: Trata de dialogar de forma respetuosa con dicha manifestación a personas faltantes.

-Advertencia: Eso sucede cuando se le hace el llamado de alerta con pitos, tiros al aire, entre otros para tratar de disolver la manifestación.

-Uso Progresivo de las Fuerzas: Es cuando se ejecuta planes mediante el uso de las armas con el fin de disolver la alteración del orden público.

ORDEN PÚBLICO Y SU RELACION CON EL ORDEN INTERNO.

a. Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el deterioro del Orden Interno, aunque puede ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.

b. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.

c. La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.

d. Pueden presentarse eventos que alteran el Orden Público porque atentan contra la población; sin embargo, en determinadas circunstancias, los mismos eventos alteran simultáneamente el Orden Interno, por cuanto la acción conlleva peligro contra la estabilidad del Gobierno o de las Instituciones Públicas. Ejm. Acciones de terrorismo o de guerrillas.

ORDEN PÚBLICO Y EL INTERES NACIONAL.

El orden público y el interés nacional tienen relación ya que ambos optan por cumplir el objetivo de inspirar el orden jurídico, conservar la salud, bienestar e intereses de la nación, y conservar la fuerza del estado.

FUNDAMENTOS JURIDICOS.

ARTICULO 18, LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACION.

El Estado garantiza la preservación del orden interno, entendido éste como el estado en el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principios consagrados en la Constitución y las leyes, mediante las previsiones y acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y NORMATIVA JURIDICA QUE FUNDAMENTA LA ACTUACION DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES EN LAS OPERACIONES DE CONTROL, MANTENIMIENTO Y REESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO.

A la Guardia Nacional le corresponde la conducción y control de las operaciones exigidas para co-ayudar en el mantenimiento del orden interno y la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares, en coordinación con los demás componentes militares; además de las funciones comunes establecidas en la ley las cuales son las siguientes:

a) Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y orden público, y cooperar con las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la Nación.

b) Cooperar con las funciones de: resguardo nacional, la guardería del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industrias de carácter estratégico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com