ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Interno


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

El concepto de Orden Interno ha sido motivo de varias concepciones según diversos autores y muchos de ellos lo han relacionado con el Orden Público, por ejemplo, según El Dr. ALFREDO QUISPE CORREA expresa; "El ORDEN INTERNO" aparentemente está contrapuesto al ORDEN PUBLICO, pero este último se entiende como el conjunto de condiciones que hace posible la convivencia dentro del Estado, que se traduce en actos de Derecho Público y Derecho Privado, en consecuencia el Orden Interno debe extenderse al Orden Público que es objeto de la acción de las FF.PP. (Art. 277 de la Constitución de 1978), es decir que el género mayor es el Orden Interno y el menor el Orden Público.

Por otro lado, tenemos al Dr. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ RIVAS, define Orden Interno, como el conjunto de condiciones objetivas existentes que permiten que se regulen y se realicen las interacciones entre el Estado como suprema institución de una nación y las restantes instituciones nacionales.

Así también, está el concepto del Orden Interno desarrollado por el Instituto de los Altos Estudios Nacionales (INAEP), que nos pareció bastante interesante pues señalan: “es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídicos políticos del Estado, regulado por el Derecho Público y el poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho a fin de lograr el desarrollo nacional.

De este concepto podemos deducir que el orden interno se resquebraja por la presencia en el escenario nacional de una serie de factores de tipo político, jurídico socio-económico que perjudican al Estado y a la gobernabilidad; este resquebrajamiento afecta básicamente a las estructuras del Estado y a toda la nación en su conjunto, así como al sistema de gobierno legalmente constituido y por naturaleza estas acciones son eventuales.

El Orden Interno tiene que ver con el funcionamiento de lo legal vigente, pues es a través de un sistema de reglas donde se encarga de mantener un eficaz y correcto funcionamiento de la normatividad, servicios públicos y seguridad. Así, está íntimamente relacionado con el Derecho, pues gran parte de la sociedad está regulado por normas jurídicas; sin embargo, no son las únicas porque hay consideraciones no jurídicas como las normas sociales, fenómenos económicos, etc.

En conclusión, podemos definir al Orden Interno como una situación de paz y tranquilidad social, en donde las autoridades ejercen sus facultades y las personas sus derechos y libertades sujetándose a la normatividad jurídica vigente, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población dentro del territorio nacional. Esta situación de normalidad está garantizada con la existencia, la estabilidad y la soberanía del Estado.

Características

a) Constituye una figura jurídica suprema, pues surge como un deber ser valorativo de tranquilidad, paz, sosiego y orden como aspiración de lo que se quiere llegar en la realidad social de un país. Por otro lado, nace de la Constitución por lo que debe ser normado por una ley orgánica pues está íntimamente vinculado a la estructura orgánica funcional del Estado.

b) Es total, es decir, comprende todo el ámbito nacional manteniendo su jurisdicción en todo el territorio y es regulador de las relaciones en sociedad. El estado de normalidad y tranquilidad debe observar y/o estar pendiente, dentro de los límites que corresponden geográficamente a nuestro territorio, cualquier grave alteración presentada o iniciada en cualquier zona o región del país que pueda resquebrajar significativamente el orden interno.

c) Es permanente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com