ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emergencias Cardiovasculares Y Pulmonares


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Emergencias cardiorespiratorias o cardiopulmonares

El propósito de la evaluación primaria es buscar condiciones que representan una amenaza inmediata a la vida del accidentado y ofrecer el tratamiento o maniobra correspondiente. Como fue mencionado previamente, las condiciones de vida o muerte que requieren atención inmediata son, a saber: paro respiratorio, fallo circulatorio, hemorragia descontrolada, shock severo, envenenamiento (amenazando la vida), entre otras.

Necesidad de Oxígeno

El cuerpo no almacena oxígeno, por lo tanto, necesita ser abastecido continuamente de éste para mantener el proceso de la vida. El oxígeno debe estar disponible para todas las células del cuerpo. El oxígeno que es inhalado hacia los alveolos, es recogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportándolo de regreso al corazón y alrededor del cuerpo. A medida que el oxígeno es absorbido por la sangre, el bióxido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo.

El sistema respiratorio tiene también la importante función de mantener la sangre a unos niveles ácido-básicos normales. Si la sangre es muy ácida o básica (alcalina), las células mueren. El cerebro es muy sensitivo a niveles inadecuados de acidez o alcalinidad. Como consecuencia, las funciones cerebrales se detienen, incluyendo aquellas que controlan la respiración.

La falta de oxígeno puede resultar en muerte clínica y eventualmente en muerte biológica:

Muerte clínica - Ocurre cuando la víctima deja de respirar y su corazón se detiene. Es reversible, de manera que si se reanuda la respiración y circulación natural del accidentado (comúnmente dentro de 0 a 3 minutos) no habrá daño cerebral.

Muerte biológica - Esta situación aparece cuando la víctima con paro respiratorio y circulatorio no recibe oxígeno por más de 4 minutos. Por lo regular, después de haber cesado el suministro de oxígeno al organismo, las células cerebrales comienzan su deterioro desde los 4 a 6 minutos. Luego de los 10 minutos, el tejido cerebral comienza a morir. Como consecuencia, existe un estado de daño cerebral permanente e irreversible, puesto que una vez se mueren las neuronas del cerebro, éstas no podrán regenerarse otra vez.

Composición del Aire que Entra y Sale de los Pulmones

El aire que entra al cuerpo (atmosférico), se compone de de oxígeno (21%), bióxido de carbono (0.04 %), nitrógeno (78.96%), entre otros elementos. La composición del aire que sale del cuerpo (al exhalar) consiste de 16% de oxígeno, 4% de bióxido de carbono y 80% de nitrógeno. Se puede notar que el cuerpo solo utiliza aproximadamente un 5% del oxígeno que entra a los pulmones. Precisamente esa es la razón que justifica la administración de las ventilaciones artificiales en aquellas víctimas con paro respiratorio. Los pulmones poseen la función vital de llevar el aire inhalado a la sangre, para que los glóbulos rojos se carguen de oxígeno (y se transporte a los tejidos); al mismo tiempo el bióxido de carbono se desprende de la sangre y pasa al exterior.

Epiglotis-Componente estructural de la laringe. Consiste de un cartílago de gran tamaño en forma de hoja, situado en la parte superior de la laringe, y unido por uno de sus extremos al cartílago tiroides y libre en los demás. La epiglotis protege las vías respiratorias contra la entrada de substancias sólidas o líquidas durante la deglución; en otras palabras, el borde libre de la epiglotis tapa la tráquea durante la deglución de los alimentos, de manera que se cierra la laringe y los líquidos y alimentos se dirigen hacia el esófago, y no hacia la tráquea.

Pleura-Bolsa de pared doble que envuelve cada pulmón, formada por un tejido suave, brillante y muy resbaloso. El área comprendida entre las dos capas de la bolsa constituye la cavidad pleural.

Diafragma-Representa el músculo respiratorio más importante. Cuando se relaja, sobreviene la espiración pasiva, suficiente para la respiración tranquila. (En reposo).

La función primordial del proceso respiratorio es de suministrar oxígeno a las diversas células del organismo y de eliminar el bióxido de carbono que resulta de las actividades celulares (el desecho metabólico). Por otro lado, la ventilación representa el movimiento de aire que entre la atmósfera y los pulmones.

Paro Respiratorio

La ausencia de la respiración es una emergencia muy grave que requiere ayuda inmediata. Debido a que el ser humano no posee la capacidad de almacenar el aire y sus componentes (particularmente el oxígeno), la falta de este importante gas puede causar muerte biológica. El paro respiratorio es la interrupción repentina de la respiración la cual puede producir en pocos minutos el paro cardiaco debido a la relación que se tiene entre los dos sistemas. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente.

La causa directa del paro respiratorio es la asfixia. El estado de asfixia es inducido por la insuficiencia o la privación de oxígeno a los tejidos corporales o la acumulación de altas concentraciones de bióxido de carbono. La insuficiencia de oxígeno o respiratoria se conoce como hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos). Por lo regular, esta condición puede estar acompañada de hipercapnia (exceso de bióxido de carbono). La hipoxia que resulta de la asfixia puede inducir el colapso cardiovascular, e inclusive al paro cardíaco. La mayoría de las víctimas de asfixia son niños menores de 5 años.

Existen otros diversos factores que ocasionan la asfixia la consecuente detención del proceso respiratorio normal del organismo, entre estos se encuentran los siguientes:

1) Ambientes físicos con una concentración muy baja (o carente) de oxígeno, el cual no es suficiente para mantener la vida. Estos inhóspitos ambientes representan espacios que no proveen ventilación, de manera que la persona muere por asfixia.

2) Obstrucción de las vías de aire (atragantamiento). Las causas más comunes para el bloqueo de los pasajes de respiración son:

a. Obstrucción anatómica. Este tipo de obstrucción se refiere al bloqueo de las vías respiratoria por medio de una estructura/tejido u órgano corporal. Esto puede ser el resultado de diversos factores, tales como:

1. Obstrucción por la lengua. En estos casos, la lengua fláccida (ha perdido su tonicidad) se rueda/desliza hacia la garganta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com