ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este artículo se dará a conocer el tipo y uso de cada máquina empleada en la minería de cielo abierto, basándose en el ciclo de explotación minera.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

1.- Introducción

2.- ¿Qué es la minería?

        2.1 Arranque Y Carga

  • Rotopala
  • Dragalina
  • Cargador Frontal

        2.3 Acarreo

  • Yucle
  • Volquete


INTRODUCCIÓN        

En este artículo se dará a conocer el tipo y uso de cada máquina empleada en la minería de cielo abierto, basándose en el ciclo de explotación minera.

Este se puede definir como una sucesión de fases u operaciones básicas aplicadas tanto al material estético como al mineral. Según las condiciones del proyecto que se esté llevando a cabo, existirán o no otras operaciones auxiliares de apoyo cuya misión es hacer que se cumpla con la mayor eficiencia posible las operaciones básicas pertinentes.

Las fases que engloba el ciclo minero a ciclo abierto son, generalmente, las siguientes (a) arranque., (b) carga, (c) transporte.

 Se desarrollará con ayuda de tesis, artículos, y revistas que aporten la información necesaria para lograr el objetivo propuesto.

El presente va dirigido al público en general con el fin de que se interesen del tema, adquieran ciertos conocimientos al respecto y sean capaces de observar la fuerte presencia de la minería en nuestra vida cotidiana.

¿QUÉ ES LA MINERIA?

“La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la extracción de diferentes minerales”

Fuente: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/768-tipos-de-mineria/#ixzz4NEN5aKTH

Es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento. En cualquier minería, no importa su tipo, se van a realizar tres procedimientos predeterminados. El primero de ellos, llamado tumbe o arranque, consta de la realización de aquellas acciones necesarias para separar el material. Este proceso puede realizarse por tres medios: máquinas, herramientas o explosivos.

En segundo lugar, se realiza la llamada carga o rezagado. Esto refiere al proceso de recolección de la roca extraída y su posterior conducción a un medio determinado el cual se encargará de su transporte. Este procedimiento es realizado mediante diferentes maquinarias, según el caso.

Por último, se da lugar al acarreo o transporte, que como su nombre lo indica es la acción por la cual el material extraído es conducido fuera de la mina. Este puede ser realizado por camiones, trenes de carga, cintas transportadoras, pozos u otros;

Bueno como se mencionó anteriormente la minería sin importar el tipo siempre contará con tres determinados procedimientos (arranque, carga y acarreo). Ahora bien, existe 3 tipos de minería:

  1. Minería a cielo abierto: Son aquellas en las que el material es extraído de la superficie del suelo, es decir, que consta del tipo de extracción que se realiza a nivel de la tierra. Se realiza con máquinas de gran porte.
  2. Minería Subterránea: es aquella explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. Para la minería subterránea se hace necesario la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras. Los métodos más empleados son mediante túneles y pilares, hundimientos, corte y relleno, realce por subniveles y cámaras-almacén.
  3. Minería por disolución: Consiste en una serie de pozos hechos en diferentes niveles en los que se inyecta agua a muy alta temperatura con contenido de algunos gases. Esto provoca la disolución de elementos minerales ubicados en las paredes y en el fondo del pozo, que, al unificarse con el agua, son drenados a otros pozos para la posterior extracción a la superficie terrestre.

En este caso nos enfocaremos en la maquinaria más utilizada en el ciclo minero a cielo abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com