ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué Parte Del cerebro se encuentra el sentido auditivo?


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿En qué Parte Del cerebro se encuentra el sentido auditivo?

Los sonidos llegan al cerebro después de viajar por el oído y llegar al nervio auditivo y bulbo raquídeo en donde pasan por estaciones repetidoras que transmiten los sonidos a la corteza auditiva que registra los impulsos sonoros de ambos oídos. 
Las señales llegan a la corteza auditiva, en el cerebro y son interpretadas, registradas, agrupadas y almacenadas. Esta parte del cerebro está muy comunicada con los centros que procesan el lenguaje y le dan sentido a los sonidos del habla. 
En los centros de la audición, ubicados en los lóbulos temporales a la altura de las sienes, se registra el volumen de los sonidos, si son fuertes o tenues, lo que depende de la fuerza con que nos lleguen las ondas sonoras. 
Se registra también la altura o intensidad de los sonidos, si son graves o agudos, lo que depende de la frecuencia de dichas ondas por segundo y también se registra el timbre, o sea la mezcla de ondas sonoras que distingue a cada instrumento o voz. 
Todas las ondas sonoras llegan a la corteza auditiva, los ruidos, o sea los sonidos desordenados, son interpretados en el área del cerebro llamada Wernicke. Los sonidos son la base de nuestro lenguaje, las palabras son formadas en el área de Broca que se localiza debajo del lóbulo frontal.

[pic 1]

  1. ¿Por qué una persona pierde el sentido auditivo?

Aunque los factores genéticos o hereditarios son frecuentes causas de sordera, existen otras que pueden provocar deficiencias en la audición. Entre ellas están las afecciones inflamatorias u otitis.

La más común es la otitis media serosa (localizada en el oído medio), que se produce por obstrucción del paso de aire entre la parte posterior de la nariz y el oído medio, es decir, la Trompa de Eustaquio, debido a enfermedades infecciosas como la sinusitis y la adeno amigdalitis. Las rinitis alérgicas también originan este problema.

El diagnóstico es fácil una vez se descubre la enfermedad. La dificultad estriba en detectarla, ya que generalmente sólo produce la baja de audición y no presenta dolor.

En el caso de los niños, la mayoría de las veces, la profesora es quien la dectecta, cuando encuentra un menor con trastornos en la atención o con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje.

Se calcula que un 90 por ciento, menores de 6 años han presentado otitis media aguda (menos de una semana de evolución). Y un alto porcentaje la han padecido en forma crónica (el líquido persiste por más de cuatro semanas).

Descubierta la enfermedad, el tratamiento se dirige a corregir la causa inicial de la obstrucción (sinusitis, alergias...). Pero, si después de uno o dos meses de tratamiento aún hay presencia de moco en el oído medio, se debe practicar una cirugía encaminada a retirarlo.

Esta operación se realiza mediante la colocación de una pequeña válvula o tubo de ventilación en el tímpano del paciente. El pequeño tubo permanece en el tímpano aproximadamente 6 a 8 meses hasta que es expulsado espontáneamente.

Aunque no produce ninguna molestia, la persona que lo lleva debe impedir la entrada de agua en sus oídos para eliminar el riesgo de infección. Para ello debe utilizar algún tipo de tapón durante el baño en la ducha. Además, debe evitar bañarse en piscinas o en ríos.

  1. ¿Qué provoca el desiquilibrio en los canales semicirculares?

Laberintitis:

La inflamación o infección del laberinto se denomina laberintitis y provoca pérdida de audición y trastornos del equilibrio entre otros. 

Entre las causas destacan procesos bacterianos o víricos que provocan meningitis, herpes,  citomegalovirus, etc.  La laberintitis transmitida a través del oído medio es una complicación grave de las otitis medias y también puede provocar una fístula laberíntica.  El tratamiento farmacológico específico, la rehabilitación vestibular, y en algún paciente, la cirugía, son la mejor terapia para estos casos.

Neuritis vestibulares:

Se trata de una alteración del equilibrio en el nervio vestibular sin sordera. La causa suele ser viral, relacionándose con un proceso gripal previo.  El paciente presenta un vértigo súbito de 24 a 48 horas de duración incapacitante que va cediendo a lo largo de los días posteriores. El tratamiento son los sedantes vestibulares en la fase aguda del vértigo y posteriormente la rehabilitación vestibular, además de tratar el factor causal si es conocido.

Toxicidad del Laberinto:

La toxicidad del laberinto provoca desequilibrio intenso y en ocasiones sordera.  La consecuencia más destacada de la ototoxicidad es la pérdida bilateral del equilibrio.  Los antibióticos llamados aminoglucósidos como son la estreptomicina, gentamicina, tobramicina, etc., así como otros agentes ototóxicos vestibulares como ciertos diuréticos, cisplatino, salicilatos y la eritromicina, están consideradas como sustancias potencialmente agresivas para el sistema de equilibrio del oído interno.  El mejor tratamiento es su prevención. También se utiliza la rehabilitación vestibular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (118 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com