ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida el accionar de Manuela Sáenz en la gesta libertaria de 1817 a 1830 legitima la denominación de: Caballeresa del Sol, Libertadora del Libertador, Coronela de Húsar y Mujer-Hombre?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 27

¿En qué medida el accionar de Manuela Sáenz en la gesta libertaria de 1817 a 1830 legitima la denominación de: Caballeresa del Sol, Libertadora del Libertador, Coronela de Húsar y Mujer-Hombre?

Emily Anthonella Arcos Constante

003518 – 0007

HISTORIA MONOGRAFÍA

LICENCIADA LIDA POZO

Número de palabras: 3943

Índice

Resumen                                                                                        3

Introducción                                                                                          4

Vida de Manuela Sáenz                                                                        6

        Primeros pasos independentistas (1817 – 1822)                                7

        Compromiso total con  la causa (1822 – 1830)                                        7

De amable loca a mujer que hizo historia                                                10

        Ideas revolucionarias, pasión por la Libertad y el Libertador                        10

        Sentimiento patriota y rebeldía al orden social                                        13

Trascendencia de la Libertadora del Libertador                                        15

Conclusiones                                                                                18

Bibliografía                                                                                         20

Apéndice                                                                

        Visita al Museo Manuela Sáenz                                                        22

                

Resumen

        Manuela Sáenz, una mujer excepcional que por seguir sus ideales independentistas, abandonar a su marido James Thorne y seguir a Simón Bolívar tuvo que soportar las críticas y desestimaciones de una sociedad puritana y conservadora, que trató de disuadir su accionar con varios seudónimos.

        El primero por su desempeño como espía e informante dentro de los círculos conspiradores patriotas (Caballeresa del Sol); el segundo por su progreso y valentía como soldado en las Batallas del Perú (Coronela de Húsar); el tercero por frustrar tres insurrecciones en Quito, Lima y Bogotá; salvaguardar la reputación y vida de su amante (Libertadora del Libertador) y el último por hacer rotar su rol de  dama y de líder de la Independencia (mujer-hombre).

        Estas denominaciones que vigorizan a Manuela como símbolo femenino, sin la cual Bolívar no hubiera alcanzado su magnificencia. Bien se dice que detrás de un hombre hay una gran mujer en este casi detrás del Libertador siempre estuvo Manuela como fiel acompañante, amiga y consejera incansable ante todas las adversidades durante ocho años de relación.

        Manuela dijo “la historia no se la cuenta, se la hace” ella la hizo, sin embargo no trató de mantener pruebas porque tampoco le interesaba enorgullecerse de su accionar sino más bien ayudar y cuando se ayuda de corazón, no se busca obtener créditos.

Introducción

        El presente trabajo de investigación, bajo el título: ¿En qué medida el accionar de Manuela Sáenz en la gesta libertaria de 1817 a 1830 legitima la denominación de: Caballeresa del Sol, Libertadora del Libertador, Coronela de Húsar y Mujer-Hombre?, explora el desenvolvimiento de un personaje muy polémico en la historia de la gesta libertaria.

        Manuela Sáenz, ha sido y es un personaje muy criticado dentro de la historia. Los reconocimientos de Caballeresa del Sol, Capitán de Húsar, la Libertadora del Libertador y mujer-hombre; no se los ganó siendo concubina de Bolívar sino por sus acciones: de soldado, espía, líder, estratega y consejera que luchó por la independencia de su pueblo sin dar un paso atrás.

        La vida de Manuela Sáenz ha estado llena de misterios desde su nacimiento hasta su muerte, por falta de archivos históricos que por descuido no se guardaron para  la posteridad. Este trabajo viene a justificar el accionar de la vida de ésta mujer inigualable, inteligente, valiente y rebelde, amante de la libertad. Dama de incomparables alcances que por desconocimiento y exageraciones fue víctima de los prejuicios de la sociedad inquisidora en la cual creció, se desarrolló y murió.

        Para redescubrir la importancia y el trasfondo de cada seudónimo que se le otorgó, se revisó su participación dentro de la gesta libertaria durante trece años de su vida, desde que se vuelve parte de la aristocracia limeña en 1917 al casarse con James Thorne hasta que muere Simón Bolívar en 1830.  Se han tomado en cuenta como fuentes principales, una primaria y dos secundarias.

        La principal es la visita al Museo Manuela Sáenz en Quito, Ecuador, que consta de: óleos, retratos, armas, libros, cofres y cartas que fueron adquiridas por Carlos Álvarez Saá, historiador de vocación y gran admirador de Manuelita que se dedicó largo tiempo a buscar pruebas que certifiquen las acciones de Manuela dentro del campo de batalla, tratando en lo posible que las mismas no sean apócrifas.

        La segunda fuente es la película venezolana de Diego Rísquez, que presenta a Manuela y sus esclavas como meros objetos sexuales que con sus curvas y encantos embobaban a los hombres de su alrededor. Una fuente secundaria lejana a la verdadera vida de estas mujeres, que así mismo afirma que ella se autodenominaba coronela por sus relaciones amorosas con el Libertador y no por su desenvolvimiento en las campañas militares. Una versión poco fiable puesto que en Venezuela se concibe a Manuela como mera concubina del Libertador desprestigiando su valor heroico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (981 Kb)   docx (824.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com