ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida influyeron los medios de comunicación en el mantenimiento en el poder del camarada Stalin?


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL

VELASCO IBARRA

[pic 1]

[pic 2]

Denominación del trabajo: Corrección                                       Asignatura: Historia

Estudiante: Jackson Reyes  

Curso:        1ero               Paralelo A-IB                     Fecha: noviembre 06 de 2017

¿En qué medida influyeron los medios de comunicación en el mantenimiento en el poder del camarada Stalin?

La presencia de Stalin dentro de la política, tuvo sus inicios en la revolución bolchevique de 1917 teniendo aquí una participación muy grande para así obtener después en 1922 su puesto de secretario general del partido, para así una vez en este cargo comenzar a mover personas a puestos importantes para efecto de que luego cuando sea el momento indicado poder tomar el control total del país y del partido. En 1924 después de la muerte de Lenin, es cuando Stalin comenzó a pedir de vuelta todos los favores concedidos a los partidarios de ese gobierno para así el hacerse del poder.

Para que Stalin pudiera llegar y después mantenerse dentro del poder tuvo la participación e intermediación de los medios de comunicación de esta época. Estos medios siempre favorecían al estado y en su momento a Stalin ya que eran de propiedad algunos del partido y otros del gobierno en sí.

Los primeros usos que Stalin le dio a estos medios de comunicación fue cuando estuvo latente la disputa del poder entre Stalin y Trotsky. A causa de que Lenin estaba con enfermedades ya muy graves, se formó una contienda entre el más aceptado por el pueblo Trotsky, contra un hombre que apenas y se había dado a conocer al pueblo. Aquí los medios estuvieron involucrados y su objetivo principal fue el daño de la imagen del líder oponente León Trotsky. Gracias a la manipulación de la información, el pueblo comenzó a dudar de la lealtad y de la afinidad que este tenía hacia los ideales leninistas. Uno de los hechos más importantes en ese momento fue la manipulación sobre el entierro del cuerpo de Lenin, haciendo así que Trotsky no pudiera asistir al acto.

El PRAVDA, era el periódico del Partido Comunista De la Unión Soviética. Este periódico estaba a cargo de Nikolai Bujarin luego de la muerte de Lenin y fue uno de los que más acogida tuvo durante las décadas de los 30-40. En este periódico, Stalin dio a conocer su imagen de líder único; aquí el formo du idea de tener o crear el culto al líder (a el mismo) poniendo en circulación información que haría que más simpatizantes lo siguieran y así tener acogida entre el pueblo. Este periódico, también se dedicó a dañar la imagen de varios partidos opositores, poniéndolos como anti leninistas y traicioneros a los ideales colectivos. La enciclopedia británica dice en su investigación sobre este periódico que su información estaba maquillada, que se presentaban imágenes trucadas y su información no era escandalosa y más bien trataba de afinar un bien común que era el principal ideal de la ideología. En este periódico claramente no todo se iba a presentar del lado positivo, ya que así el pueblo tomaría todo como información trucada completamente y que no ponían parte de verdad dentro de sus páginas; el historiador Roxburg, dice que también recalcaban sus falencias dentro del sistema y decían que todos esos asuntos serian arreglados y el pueblo así tendría seguridad de que están solucionando sus problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com