ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encapsuadora Manual A Base De Poliuretanos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A través de los años se han desarrollado nuevas tecnologías, conceptos científicos, metodologías, procesos, etc, todo con la finalidad de satisfacer las necesidades del ser humano y este ensayo no es la excepción.

Uno de los principales recursos de nuestro país es la extracción de petróleo y con ello la diversificación de distintos productos como los polímeros. Estos han sido de gran beneficio en nuestra vida cotidiana y forman parte en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos de acuerdo a las propiedades que nos brindan por ejemplo: elasticidad, plasticidad, pueden ser adhesivos, resistencia al daño, etc.

Los plásticos han sustituidos en muchas usos a otros materiales empleados desde hace mucho tiempo, como los metales, la madera, el vidrio, la lana de algodón, esto es porque presentan demasiadas ventajas sobre ellos entre las cuales podemos destacar que: son más ligeros, más resistentes a los impactos son moldeables, y sobre todo presentan un costo menor a los materiales sustituidos

Se puede decir que la materia está formada por átomos, las cuales se combinan en pequeños grupos llamados moléculas, y hay moléculas de peso demasiado bajo, hasta moléculas gigantescas o macromoléculas con una masa molecular de miles de unidades de masa atómica, a estas moléculas se les llaman polímeros, los polímeros en su mayoría están hechos de moléculas muy largas parecidas a una cadena en la que el mismo eslabón se repiten muchas veces

Los polímeros son materiales moldeables aunque se presentan en diferentes formas como: fibras, láminas, películas, espuma, etc. Su consistencia también cambia: unos son másrígidos que otros y algunos son elásticos, unos dejan pasar la luz, otros son muy opacos.

Los plásticos se pueden clasificar como termoplásticos o termofijos, los termoplásticos se ablandan con el calor, pero recuperan su forma al enfriarse, los termofijos son suficientemente suaves como para moldearse con el calor la primera vez, pero una vez que se calientan se endurecen de manera permanente, un recalentamiento excesivo los puede descomponer pero ya no se podrán ablandar, lo cual nos permite tener un mayor uso en diferentes aplicaciones industriales o de diferente giro.

DESARROLLO

La materia está formada por átomos, los cuales se combinan en pequeños grupos llamados moléculas, hay moléculas de peso muy bajo como la del hidrogeno, con un peso igual a dos unidades de masa atómica, pero existen moléculas gigantescas o macromoléculas llamadas también macromoléculas con una masa molecular de miles o millones de unidades de masa atómica, a estas moléculas se les llama polímeros.

Los polímeros en su mayoría están hechos de moléculas muy largas, parecidas a una cadena en la que el mismo eslabón se repite muchas veces, cada eslabón está formado por un grupo de átomos a los que se les llama monómero, en donde sabemos que poli significa muchos, mono significa uno entonces un polímero está compuesto por muchos monómeros, y esta razón nos lleva a que los diferentes compuesto tiene un nombre muy similar, como poliuretano o poliéster.

El químico alemán Hermann Staudinger empleo el termino macromolécula, al referirse a la estructura de materiales de origen natural como la celulosa que está en el papel, el algodón y las harinas, las gomas con que se fabrican los chicles, el hule de las llantas, el ambar que es la resina del árbol, a todos ellos se les llama polímeros naturales, proceden de los seres vivos, como quien dice hay polímeros hasta en la sopa, existen otros llamado polímeros sintéticos, y estos son los que fueron elaborados por el hombre y que en general son todo tipos de plásticos.

El primer plástico utilizado por el hombre fue el celuloide, que se desarrolló para sustituir las bolas de billas hechas de marfil y extraídas de los cuernos de los elefantes, pero este plástico se patento hasta los años 1870 con el nombre de celuloide.

A fines del siglo XIX el plástico se hizo popular por su uso en cuellos y puños de camisas de hombre, el moldeado de las placas dentales y la fabricación de dados, mangos de cuchillos, botones , sustituyo también al carey de la concha de tortuga, en la manufactura de peines, cepillos y demás.

La baquelita por su parte fue uno de los polímeros totalmente sintéticos, es decir, la primera molécula obtenida a partir de moléculas pequeñas, a partir de este polímero se inició la investigación de la estructuras moleculares, pronto los químicos a prendieron a identificar por la longitud y el tipo de encadenamiento de sus moléculas pequeñas, principalmente por su peso, esto permitió la fabricación masiva de los polímeros totalmente sintéticos.

El polietileno se descubrió por los químicos R.O. Gibson, y E. W Fawcett quienes al estar probando dos compuestos orgánicos como el etileno y benzaldehído, a presiones muy elevadas, al final del experimento observaron que las paredes se encontraban cubiertas por una delgada capa que parecía cera, este solido se identificó como polímero de etileno, este se utilizó inicialmente para fabricar cubierta aislante para cable telefónico y telégrafo subacuático, durante la segunda guerra mundial se utilizó para aislar el radar terrestre y aéreo.

El politetrafluoroetileno llamado teflón, fue descubierto también por accidente el 6 de abril de 1938 Roy J. Plunkett pensaba preparar un refrigerante para lo cual abrió un tanque que contenía tetrafluoroetileno gaseoso, pero descubrió que las moléculas de este material se habían polimerizado, un nuevo polímero resulto ser altamente inerte como la arena, tampoco le afectaba el calor, era extremadamente resbaloso inclusive se fabricaron telas de teflón para utilizarse en vez de hielo para el patinaje, aunque claro esta solo se fabricó de forma demostrativa. La producción de este material era muy costosa y de no haber sido por la segunda guerra mundial este material jamás se hubiera producido, pero los científicos que produjeron la primera bomba atómica necesitaban un material que pudiera resistir el ataque de un gas que muy corrosivo, y para fabricar esta arma se utilizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com