ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Chagas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedad de Chagas

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño.

PERIODO PRE PATOGENICO

Agente: Trypanosoma Cruzi

Huesped: El Hombre

Medio ambiente: Climas secos y húmedos.

PERIODO PATOGENICO

Periodo subclínico: Asintomatico, periodo prolongado

Periodo clínico: los síntomas pueden ser moderados o ausentes, se observan más en los niños que en los adultos; 2 o 3 semanas después se presenta linfadenitis y edema generalizado, dolor muscular, vómito y diarrea, bronquitis y miocarditis de intensidad variable: la fiebre es alta (intermitente, remitente o continua), puede haber hepato-esplenomegalia, mialgias y exantema eritematoso.

PERIODO POSTPATOGENICO

Secuelas por las complicaciones, muerte.

PREVENCIÓN PRIMARIA.

Se aplicaría en el período de inducción de la enfermedad, actuando sobre las causas componentes. Su finalidad es prevenir o posponer la aparición de nuevos casos de enfermedad. La ausencia de vacuna hace que la lucha contra la infección en las áreas endémicas se dirija hacia el control de los insectos vectores.Las principales medidas de prevención primaria para la enfermedad de Chagas serían:

1. Educación para la Salud de la población en riesgo

2. Rociamientos sistemáticos de las viviendas con insecticidas (Gammahexano) para el control y eliminación del vector.

3. Construcción de viviendas con materiales adecuados.

4. Mejorar las condiciones sociosanitarias de la población afectada.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Se aplica en el periodo de latencia de la enfermedad. Su finalidad es mejorar el pronóstico de los casos acortando la duración de la enfermedad o evitando su aparición.

Se basa en el diagnóstico precoz de la enfermedad y en el tratamiento consiguiente. El diagnóstico de certeza se basa en la visualización del parásito, que es mucho más factible en la fase aguda de la enfermedad, por la mayor cantidad de tripomastigotes circulantes. El parásito puede demostrarse en preparaciones frescas como el procedimiento de la gota gruesa a partir de sangre periférica. El diagnóstico serológico intenta poner de manifiesto anticuerpos anti-T. Cruzi del tipo IgM en la fase aguda de la enfermedad o del tipo IgG en la fase crónica. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com