ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Chagas


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas-Mazza también llamada “ mal de Chagas”, o tripanosomiasis americanaes una enfermedad infecciosa, parasitaria producida por el protozoo Trypanosoma cruzi . Se trasmite por medio de un insecto o chinche conocidos como vinchuca , chinche, chupanga, chincha según el país. El insecto o chinche es hematófago. Se calcula entre 15 y 18 millones de personas son infectadas por la enfermedad de Chagas cada año, de las cuales 50.000 pueden

¿Cómo se trasmite la enfermedad de Chagas?:

Cuando el insecto portador del parásito pica deposita heces en la piel de la víctima. Cuando ésta se rasca los ojos, boca o la picadura, las heces que contienen el parásito entran en su sangre. La enfermedad de Chagas también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo, o con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos o alimentos contaminados. No existe vacuna contra la enfermedad de Chagas y las personas afectadas pueden volverse a infectar después de recibir tratamiento.

Hay una asociación no gubernamental llamada Asociación de Lucha contra el mal de Chagas, puedes encontrar información, hacer consultas o colaborar para que puedan seguir ayudando a personas afectadas con la Enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas fue descubierta por el brasileño Dr Carlos Chagas en 1909 . La enfermedad era a menudo mortal, dañaba órganos vitales como el corazón, el sistema nervioso y el sistema digestivo. Según previsiones de MSF (Médicos sin fronteras) unos 100 millones de personas en Latinoamérica corren el riesgo de contraerla. Con el aumento de la movilidad de la población también han surgido casos en Europa Y EE.UU. Cuando una enfermedad está considerada crónica de una zona determinada se llama “endemia”. La enfermedad de Chagas es endémica de zonas de Latinoamérica.

La enfermedad de Chagas es un enemigo silencioso muchas veces es asintomática y queda latente desarrollándose meses después. La enfermedad de Chagras es una enfermedad relacionada con la pobreza e insalubridad. Los insectos llamados vinchucas, viven en las grietas de las paredes y tejados de las viviendas de adobe y paja muy frecuentes en las zonas rurales y barrios pobres de Latinoamérica. La migraciones de población de zonas rurales a la ciudad en los años 70-80 propagaronla enfermedad de Chagas convirtiéndola en una infección urbana –trasmitida a través de transfusiones de sangre-. Los Bancos de sangre informaron de tasas de infección por Tripanosoma cruzi que iban desde el 1,7% de Sau Paulo en Brasil al 53% en Santa Cruz en Bolivia donde las tasas de infección por Chagas sobrepasan a las del sida o la hepatitis.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases:

• 1-La fase aguda que se desarrolla las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com