ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad De Chagas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 14

Historia natural de la Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas causada por el Trypanosoma cruzi es un problema de salud pública muy importante en el continente americano.

La infección es endémica en varias regiones rurales de la República Mexicana, en donde se identificaron 39 especies de triatominos, pero sólo 20 de ellos estaban infectados de manera natural por el T. cruzi, principalmente T. barberi, T. dimidiata, Rhodnius prolixus y T. p. pallidipennis. (1)

Se ha reconocido también a los reservorios silvestres como el tlacuache (Didelphis marsupiales), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y los roedores pequeños. La tasa de seroprevalencia encontrada fue más alta en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California.

La cardiomiopatía chagásica crónica pareciera haber afectado a gran número de pacientes mexicanos, pero los casos agudos y de transmisión congénita están subregistrados. (2)

Agente etiológico.

El Triponosoma Cruzi pertenece al orden de los Kitvetoplastide y a la familia de los Trypanosomatide, además se incluye en una sección más especifica llamada Stercoraria. El Tc es el único tripanosoma que se transmite al ser humano a través de las heces de un vector invertebrado. Este protozoario puede ser encontrado en diferentes formas de vida de acuerdo a la fase del ciclo reproductivo en que se encuentre, básicamente cuenta con tres estructuras fundamentales que son el flagelo: para movilizarse, el kinetoplasma, que es el continente de las demás estructuras y un núcleo para todos los procesos de división a partir de su ADN. De acuerdo a variaciones de estas tres estructuras podemos encontrarlos en diferentes formas.

La primera de ellas es como Tripomastigote, esta forma es la que se encuentra en los pequeños mamíferos y posee una baja capacidad de multiplicarse, luego el Epìmastiigote, que es la forma que encontramos en el insecto, una vez lo succiona del pequeño mamífero, y esta a su vez tiene una variación que es el Spheromastigote, este nombre se debe a la forma ovada que adquiere en su paso por el aparato digestivo del vector.

Luego cuando el Triponosoma cruzi llega al aparato urinario y al tracto gastrointestinal bajo del insecto adquiere una serie de procesos dependientes de AMPc, que le dan cualidades para dividirse rápidamente por fisión binaria y hacerse muy virulentos aquí son llamados Tripomastigotes meta cíclico, que será la forma en que saldrán en las heces. Por último cuando llegan al torrente sanguíneo humano e infectan las células se les da el nombre de amastigote por su condición intracelular. (1)

Vector. La Enfermedad de Chagas puede transmitirse por varias vías, sin embargo la más común es la vectorial por medio de las heces de un invertebrado que se conoce con el nombre de Triatominae de la familia de los Reduviidae y el género trioatoma infestans, el 80% de los casos de EC se presenta por esta vía. Entre otras vías tenemos las transfusiones sanguíneas que se ven en un 5-20% de los casos, la vía vertical, a través de una transfusión feto-materna que se ve en un 2-10% de los casos y por último la ingestión de alimentos contaminados con heces del vector. (3)

Principales insectos vectores en México:

 Triatoma barberi

 T. dimidiata

 T. gearslaeckeri

 T.longipennis

 T. mazzott

 T. mexican

 T.pallidipennis,

T. phyllosoma

 T. picturata.

 Otros transmisores: Panstrongylus sp., Rhodnius prolixus

Vías de transmisión:

1) Los triatóminos que se encuentran en grietas y ranuras de viviendas se alimentan de sangre, habitualmente por la noche. Durante la picadura defecan en la piel del hospedero. En las heces del insecto se encuentran los tripomastigotes metacíclicos, que penetran por rascado o frotamiento del mismo hospedero, ya sea en el sitio de la picadura, lesiones de continuidad o mucosas.

2) Por transfusión sanguínea y trasplante de órganos.

3) De forma congénita.

4) Accidentes de laboratorio

Epidemiología.

Como ya se ha dicho la Enfermedad de Chagas es un entidad geográficamente delimitada, y es predominante de América central y del sur, sobre todo en Brasil, Argentina y Chile donde es un problema de salud pública. Se cree que aproximadamente existen 20 millones de personas infectadas y que otros 100 millones están en riesgo de infección. En casos raros la enfermedad puede encontrarse en zonas que no sean endémicas por consecuencia de transfusiones con productos contaminados y la emigración de pacientes con la enfermedad a zonas no endémicas.

Se estima que la prevalencia de la enfermedad en Brasil es de 1,3% lo que equivale a 5 millones de infectados, en Bolivia es de 20% lo que equivale a 1,2 millones de pacientes infectados, en Argentina, Honduras, Paraguay y El Salvador es de 5-10%, en Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela es de 1-5 %y por ultimo en México y Nicaragua la prevalencia es menor del 1%.

Por otro lado se estima que la EC causa de 45 mil a 50 mil muertes anuales, y que la principal causa de muerte es la cardiopatía chagásica (60% e las muertes) por muerte súbita a consecuencia de fibrilación ventricular, seguido de insuficiencia cardiaca (ICC) en un 25-30% y por ultimo fenómenos embólicos (pulmón y cerebro) en 10-15% de los casos. (4)

Ciclo de vida del T. Cruzi.

El T. cruzi es un protozoario flagelado digenético del orden Kinetoplastida subgénero Schizotrypanum. El ciclo biológico se completa al infectar la sangre y otros tejidos de los reservorios y en el tubo digestivo del vector, lugares en donde el protozoario sufre transformaciones como sigue:

a) En la sangre de los humanos o ratones infectados experimentalmente se ha observado a los tripomastigotos fusiformes, en forma de C o de S, miden 20 μm de largo por 1 μm de anchura. En la unión de los dos tercios posteriores con el anterior se localiza el núcleo elipsoidal vesiculoso; mientras que en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com