ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Silenciosa


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 11

VPH enfermedad silenciosa

Ricardo Rosales, biólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Bio¬médicas de la UNAM, el doctor Ricard0o Rosales ha dedicado 10 años de su vida a crear una vacuna terapéutica llamada MVAE2 contra el virus del papiloma humano. En una prueba de seguridad en humanos realizada en el Hospital Juárez de México, 50 por ciento de 200 mujeres infectadas no volvieron a presentar el virus; pronto esta vacuna estará a la venta. Ricardo cursó una maestría en la UNAM, un doctorado en Bio¬logía Molecular por la Universidad Luis Pasteur de Francia y trabajó en Plant Genet, en Bélgica, y en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH).

El SIDA no es la única enfermedad de transmi¬sión sexual que debe preocupar a la pobla¬ción sexualmente activa; el virus del papiloma humano (VPH), desconocido en importantes secto¬res de la sociedad, es igualmente alarmante para quienes lo padecen, ya que puede causar cáncer cérvico uterino o, cuando menos, desagradables verrugas genitales llamadas condilomas.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ubicado en Cuernavaca, Morelos, se realizan constantemente investigaciones y estudios sobre el papiloma y el cáncer cérvico¬uterino (CCU); ahí, el doctor Eduardo Cesar Lazcano, director de Investigación en Salud Poblacional, enfatiza la importancia de esta en¬fermedad: “Existe mucha desinformación no sólo en la población sino en la misma comuni¬dad médica; por eso es importantísimo decir que existen cerca de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan el tracto genital, como son los genitales externos e incluso la región peria¬nal, la bolsa escrotal, la superficie del pene y el surco balano prepucial, uno de los principales reservorios del virus. La importancia sustanti¬va es que en los últimos cinco años se ha esta¬blecido sin duda que el agente infeccioso responsable de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de matríz, de tumores malig¬nos en esta región y del cáncer invasor es el virus del papiloma humano (VPH)”.

Los tipos de papiloma se clasifican por número; los 16, 18, 31, 45, 33, 58, 35, 59, 51, 56, 39, 72 y 82 están relacionados con el contacto sexual. De éstos, los virus 16 y 18 son los más graves. De acuerdo con datos oficiales de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer en Francia (IARG por sus siglas en inglés), el VPH 16 es el causante de 50 a 60 por ciento de casos de CCU en el mundo y el VPH 18 lo es de 10 a 12 por ciento.

Papilorna y cáncer

Uno de los puntos neurálgicos de la información, en palabras de Eduardo Lazcano, es que “VPH no es igual a cáncer” porque queda establecido que la infección en la mayoría de los casos desapa¬rece espontáneamente y sólo progresa a cáncer cervical una pequeña fracción de 10 por ciento de las infecciones; por lo tanto, no todas las mujeres que estén infectadas pueden padecerlo. En cuanto al embarazo, quienes tengan el VPH no presentarán problemas para tener hijos.

Lo que debe quedar claro, según Lazcano, es que “este virus es muy frecuente y se estima que cerca de 70 por ciento de la gente con una vida sexual activa ha estado en contacto con él”. Esta aseveración la comparten los médicos Silvia Francheschi, Gary Clifford y Martín Plummer, de (IARC) al dar a conocer en su estudio “Prevención Primaria para el VPH”, publicado en un número especial de la Revista de Salud Pública de México, que en algún momento, entre 5 y 40 por ciento de mujeres y hombres adultos en todo el mundo son portadores del virus.

Los investigadores coinciden en que el pro¬greso del CCU sucede habitualmente después de los 35 años de edad y se incrementa de los 50 en adelante.

El especialista indica que desarrollar cán¬cer cérvico uterino estando infectados de VPH depende del sistema inmunológico porque cada cuerpo es diferente y existen muchos factores que pueden desencadenarlo; algunos pueden ser: deficiencias nutricionales, trauma cervical asociado con multiparidad, otras en¬fermedades de transmisión sexual, estar inmu¬nosuprimido (por diversas causas), vulnerable y con defensas bajas.

“En el caso de las mujeres, la mucosa del cuello es una zona de transformación del cuello de la matriz y por lo tanto susceptible a cambios mutagénicos que pueden ayudar al desarrollo del cáncer; en el hombre, la situación es menos vul-nerable porque el epitelio no tiene mucosa, es un área expuesta, de baja proporción al cáncer de pene, aunque puede ocurrir”, agrega.

Focos rojos

Es alarmante cómo el cáncer cérvico uterino está afectando a millones de personas.

• Cada año, 490 mil mujeres son diagnosticadas en el mundo con el VPH. De ellas, 231 mil mueren a causa del CCU, 80 por ciento en países del Tercer Mundo.

• Latinoamérica, el sureste de Asia y el sur de África son las regiones con mayor presencia de VPH e incidencia de CCU en el mundo.

• Los 10 países con mayor número de casos en Latinoamérica son, en orden descendente: Haití, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, México, Perú, Guatemala y Honduras.

• En el 2000, se registraron en América Latina 76 mil casos de CCU y 30 mil muertes por su causa; 6, 650 fueron en México.

• Argentina, Uruguay y Puerto Rico son países de baja inciden¬cia, al igual que Europa occidental. Estados Unidos reporta fre¬cuencia en comunidades de inmigrantes. FUENTE: OMS, IARC, NATIONAL CANCER INSTITUTE, GLOBOCAN.

El virus puede estar latente en el cuerpo durante mucho tiempo y pasar hasta 10 años para que transite de un estadio clínico a otro, es decir, que se manifieste, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

El contagio

Existen muchos mitos sobre la transmisión del VPH; por ello, los especialistas aclaran cuáles son las formas específicas de contraer este virus.

• Las evidencias científicas sostienen que el único modo de transmisión de estos tipos de VPH es el sexual y no a través del intercambio de toallas o estropajos húmedos que tengan contacto con la zona genital o en baños públicos.

El SIDA se transmite por intercambio de fluidos; el VPH, por contacto entre epitelios (célu¬las epiteliales y mucosas que se hallan en faringe, lengua, amígdalas, vagina, vulva, pene, escroto y ano).

Se recomienda el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com