ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Ambientales


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION

Al hablar de patrimonio natural de una región o país, se hace referencia a su riqueza en flora, fauna, suelos minerales y paisajes. Es decir a los diferentes elementos generados por la naturaleza sin intervención del hombre. En un sentido más amplio se considera como recurso natural no sólo a la existencia material de ellos sino también a las funciones que cumplen que permiten satisfacer las necesidades humanas. Morello (1987) considera como recurso natural a aquellos recursos que el hombre va encontrando en el medio físico y biológico natural, o modificado en función al avance de sus conocimientos científicos-tecnológicos, y que permiten satisfacer necesidades humanas.

Los recursos naturales puedes ser de dos tipos los renovables y los no renovables: al hablar de recursos naturales renovables, hacemos referencia a los recursos bióticos, éstos poseen ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos, los puede convertir en recursos extintos, es decir, por ejemplo: la existencia de los bosques, las pesquerías y en los no limitados estaríamos hablando de la luz solar, los vientos, las mareas, etc.; Mientras que los recursos no renovables son generalmente depósitos limitados, éstos están limitados, éstos están sometidos a ciclos de regeneración por debajo de los ritmos de extracción o explotación, por ejemplo: la minería, los hidrocarburos, etc. El uso abusivo y sin control de estos es lo que los convierte en agotados.

Para evitar el deterioro de los recursos naturales se introduce el término de sustentabilidad que es satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

2. FLORA Y FAUNA SILVESTRE

La flora silvestre es aquella que nace por la acción espontánea de la naturaleza y no por obra del hombre, es decir, de la siembra. Se trata de especies vegetales autóctonas que conviven en uno o varios ecosistemas, pero que excluyen los pastos naturales y que pueden ser asimiladas a las plantas, flores y demás especies que existen dentro de áreas con un régimen especial, como es el caso de los parques y reservas nacionales y monumentos naturales.

Con respecto a la fauna,es un conjunto de organismos que viven en cierta zona o región determinadas y esta se divide en dos grupos: la fauna silvestre autóctona, nativa o indígena está formada por todos los animales que pertenecen naturalmente al ambiente que habitan. La fauna silvestre exótica, alóctona, foránea o introducida está formada por todos los animales silvestres que no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria o voluntaria del hombre. A este tipo de fauna en la actualidad se la denomina fauna contaminante.

Los animales silvestres representan un factor importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico, contribuyen al mejoramiento del paisaje, de la calidad de vida y pueden ser, eventualmente, fuente de explotaciones comerciales o aprovechamiento económico. La relación del hombre con la fauna silvestre ha sido depredadora y con el uso y abuso de los recursos existe una gran variedad de especies en peligro de extinción.

La fauna silvestre autóctona, nativa o indígena está formada por todos los animales que pertenecen naturalmente al ambiente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com