ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades ETS en República Dominicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

                                         [pic 1]

Loyda M. Méndez Garabito

19-1747

Carrera: Dc. Medicina

Prof.: Alberto Garrido

Sección: #054

                  Tema: enfermedades ETS en República Dominicana

23/03/2020


Abstracto

Las enfermedades de transmisión sexual son autoinfligidas hoy en día, aumentan como cataclismos en Republica dominica en los últimos 10 años. En el ensayo desarrollaremos:

  1. Edades en que más se trasmite las enfermedades ETS
  2. Enfermedades que más afectan en RD
  3. Causas de la epidemia de enfermedades
  4. Como prevenir las enfermedades ETS
  5. Planes desarrollo para concientizar a la población
  6. Como es tratado el VIH en la Republica Dominicana

Las ETS son infecciones que, típica pero no exclusivamente, se transmiten de una persona a otra mediante el contacto sexual. Pueden estar causadas por bacterias, virus o protozoos, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.Algunas infecciones de transmisión sexual han desaparecido del perfil epidemiológico de la República dominicana, pero otras, como el virus del papiloma humano (HPV), la sífilis, la gonorrea y la gardnerella vaginal, mantienen una alta incidencia. Estas infecciones se transmiten por relaciones sexuales y afectan sobre todo a la población femenina. En lo que va de año han sido atendidas más de 400 personas con papiloma humano. Las personas afectadas tienen edades entre 18 y 35 años.

Palabras clave: infecciones, transmiten, sexual, embarazo, virus, relaciones y afectadas

Instroduccion

´¨Las enfermedades de transmisión sexual no son un juego¨-eso dijo mi profesor de educación sexual de bachiller para que todo fuéramos consciente de los riegos que tenemos solo por tener la confianza de éntrale nuestro cuerpo a un extraño, así de fácil puedes tener una condición de por vida, perder la sensibilidad de algo que se siente tan bien o hasta morir, ¿él nos puso a elegir 5 minutos de placer a cambio de una vida de sufrimiento? Y así nos dejó meditando, reflexionado sobre con quien o como disfrutamos.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), conocidas desde tiempos muy antiguos, se encuentran en la actualidad entre las causas más frecuentes de morbilidad a nivel mundial, y muestran un acelerado crecimiento en las últimas décadas, por lo que siguen siendo un problema persistente en el mundo1. Si bien la magnitud exacta de este problema es desconocida, la información actual muestra que las ETS, en su conjunto, se encuentran entre las cinco causas más importantes de años perdidos de vida productiva sana, en países en vías de desarrollo. La República Dominicana con una población de 10.266.000 personas 2019, el 47,83 % son portadores de enfermedades ETS desde VHI hasta herpes, los homosexuales y las personas trans representan el 29,94 % de los nuevos casos, mientras que las trabajadoras sexuales son el 10,69 %, según el funcionario, que citó datos del 'Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad 2016, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss).

A pesar de existir tratamientos curativos para la mayoría de las ETS desde hace más de 40 años, éstas permanecen como un importante problema de salud pública. Se estima que en el mundo actual se infectan con una ETS diariamente cerca de 685 000 personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de casos nuevos a nivel mundial.

Las relaciones sexuales proporcionan una clara oportunidad para que estos organismos se transmitan de una persona a otra, ya que suponen un contacto íntimo en que se intercambian fluidos genitales y corporales, contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica, el problema es que enfermedades transmitidas durante el sexo como la gonorrea, la clamidia o la sífilis son en muchas ocasiones asintomáticas.

Algunas infecciones se trasmiten durante la relación sexual, aunque a menudo lo hacen por otras vías; por ese motivo, no se considera enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estas infecciones incluyen hepatitis A, B y C, e infecciones de las vías digestivas (que causan diarrea), tales como infecciones por Salmonella, infecciones por Campylobacter, shigelosis, giardiasis y amebiasis.



Los impactos sociales, económico y de salud que generan las complicaciones derivadas de las ETS suelen ser graves.

En los hombres
Puede producirse infertilidad como resultado de una uretritis o de una epididimitis, como suele ocurrir en las infecciones por gonococo o clamidia. Del 10 al 30% de los hombres con uretritis gonocócica que no han recibido tratamiento alguno desarrollarán epididimitis, y de éstos, del 20 al 40% pueden presentar infertilidad.

En las mujeres
Las consecuencias derivadas de las ETS y otras infecciones del tracto reproductivo son más severas y frecuentes. Como un alto porcentaje de infecciones son asintomáticas, no se busca servicios de salud a tiempo para prevenir las complicaciones. Estas complicaciones pueden ser: enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), embarazo ectópico, infertilidad, complicaciones durante el embarazo, cáncer de cuello uterino.

Una de las complicaciones más importantes es la infertilidad, que resulta de cicatrices producidas en las trompas de Falopio después de una gonorrea, infección por Clamidia y, probablemente, una vaginosis bacteriana que inicialmente produjeron una HP se reconoce que entre el 55% y 85% de las HP puede culminar en infertilidad y que una EIP aumenta siete a diez veces más la posibilidad de un embarazo ectópico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com