ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades (ETS)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  17.382 Palabras (70 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 70

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual de México.

Materia: Metodología

Profe: Albino naranjo

Alumno: Carlos Rodríguez Hernández

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema serio en México, cada día son más los afectados por este caso. Por ejemplo: sida, papiloma humano, etc.

Autor: Carlos Rodríguez Hernández

Dedicatoria

Este libro está dedicado a todos los jóvenes, que son los principales afectados por este caso.

El número de afectados crece cada día mas, espero y esta información les sirva y tomen conciencia.

Hay muchos métodos para evitar que esto suceda por ejemplo: el condón es el primer contrincante contra este problema.

Justificación

Yo hago esta investigación porque creo que esto es un real problema para los humanos porque por este caso muchas personas mueren o se contagian de alguna enfermedad.

Esto es para ponerlos a pensar un poquito que deben tener mucho cuidado con el sexo.

Índice

Presentación………………………………………………………………….…………..6 Delimitación…………………………………………..…………………………………..7Justificacion………………………………………………………………………………7 U1 ETS ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?.........................................8 ¿Cuáles son las ETS?............................................................................................9 Gonorrea o genocida…………………………………………………………………..10 Sífilis………………….…………………………………………………………………..10 Herpes genital ...………………………………………………………………………..11 Clamidia………………………………………………………………………….………12 Tricomonas……………………………………………………………………………...12 Cándidas…………………………………………………………………………………13 Condilomas……………………………...………………………………………………13 Ladillas…………………………………………………………………………………...14 Hepatitis B………………………….……………………………………………………15 Sida……………………………………………………………………………………..…15 U2 CAUSAS DE LAS ETS ¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual?...................................17 Causas de las ETS en la adolescencia…………………………...……….……….18 Pueden infectarse las mujeres embarazadas de las ETS………………..……..20 ¿Qué tan comunes son las ETS en mujeres embarazadas en EUA?..............21 ¿Qué efectos tienen las ETS en mujeres embarazadas y en su bebe?..........21 ¿Deben hacerse las mujeres embarazadas pruebas para detectar las ETS?.22 ¿Pueden tratarse las ETS durante el embarazo?..............................................23 U3 CONCECUENCIAS DE LAS ETS Lo más común………………………………………………………..…….24 ¿Por qué hay gente que tiene relaciones sexuales con prostitutas?..............26 Transmisión VIH demostrada, en parejas seridiscordantes……………….…..27 El sexo oral, causante del cáncer oral, en alza, según estudios………………29 Lista de las ETS……………………………………………………………….………..32 U4 SOLUCIONES DE LAS ETS ¿Cómo protegerse de las ETS?...........................................................................38 La protección contra las ETS después del coito…………………………………41 ¿Existen medidas de emergencia que pueden adoptarse para reducir el riesgo después de haber estado expuestas a ETS?.........................................42 Agresión sexual…………………………………………………..……………………45 Glosario…………………………………………………………………………………..47

Presentación

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos.

Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.

Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales.

La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

Delimitación

Enfermedades de transmisión sexual de México

Justificación

Este libro yo lo hago para darle a todos los leyentes un poquito de conocimiento sobre todos los peligros que tienes las relaciones sexuales, en este caso “Enfermedades de trasmisión sexual”

U1

¿Qué son las enfermedades de trasmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos.

Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.

Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

Se cree que la extensión de las ETS está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que la mayoría de los casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y los treinta años.

¿CUALES SON LAS ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son las siguientes:

.

Gonorrea o gonococia.

. Sífilis.

. Herpes genital

. Clamidia.

. Tricomonas.

. Cándidas.

. Condilomas.

. Ladillas.

. Hepatitis B.

. Sida.

Gonorrea o gonococia

La gonorrea es una infección que afecta a un gran número de personas en nuestro país. Está producida por el gonococo, un microorganismo que se encuentra preferentemente en zonas templadas y húmedas del cuerpo (el conducto urinario y el cuello uterino sobre todo). Es una enfermedad venérea, es decir, sólo se transmite a través del contacto sexual directo y no se contagia mediante toallas, baños públicos, piscinas, etc.

Hay que estar alerta si se observan los siguientes síntomas: secreción purulenta amarillenta por el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio.

Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos, pero si no se cura a tiempo, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves, como la esterilidad.

Sífilis

Antiguamente, era considerada la enfermedad de transmisión sexual más peligrosa, hasta que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se convirtió en un tratamiento eficaz para controlarla.

Está causada por una bacteria llamada treponema pallidum. La vía principal de transmisión es el contacto sexual, pero también puede contagiarla la madre al feto durante el embarazo, a través de la placenta.

Evoluciona en tres etapas.

En la primera, pocas semanas después del contagio, aparecen unas pequeñas úlceras rojizas (chancro sifilítico) en la zona donde se ha producido el contacto (genitales, ano, boca...). Las lesiones desaparecen poco después.

Unos meses más tarde, las treponemas se extienden a través de la sangre por todo el organismo, dando lugar a diversas lesiones generalizadas: manchas en la piel, ganglios inflamados, fiebre, dolor de garganta, pérdida de apetito y malestar general.

Estos síntomas pueden desaparecer, incluso sin tratamiento, pero la enfermedad sigue latente.

Años después del contacto, la enfermedad continúa la fase latente durante un largo período de tiempo. Si no se aplica un tratamiento, pueden producirse: úlceras en la piel y órganos internos; inflamación de las articulaciones; lesiones de corazón, hígado y sistema nervioso central.

Hemos dicho que la sífilis se elimina con antibióticos. No obstante, si no se actúa rápidamente para curarla, existe el riesgo de que las lesiones producidas sean ya irreversibles, cuando se aplique el tratamiento.

Herpes genital

El virus responsable de esta infección es uno de los más difundidos entre los seres humanos. La transmisión se produce generalmente por vía sexual, pero también a través del contacto con las manos.

Úlceras, picazón, fuertes dolores localizados en los genitales, escozor al orinar, fiebre y malestar similar al de la gripe, son los principales síntomas. Si no se trata debidamente, puede propiciar el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Como todas las dolencias de origen vírico, su tratamiento suele ser tedioso en algunos casos.

Además, existe la probabilidad de reaparición de los síntomas, especialmente en situaciones de estrés. En caso de embarazo, es necesario mantener un control estricto para evitar daños irreversibles en el niño.

Clamidia

Esta infección se debe a la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite por contacto con las mucosas vaginales, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis).

Sus síntomas son más evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fáciles de descubrir.

Se confunden en ocasiones con los de la gonorrea, y son, principalmente: secreción vaginal y dolor en la parte inferior del vientre en las mujeres; en el hombre, inicialmente aparecen secreciones transparentes que se vuelven luego cremosas, así como muchas ganas de orinar y dolor.

Se cura siguiendo un tratamiento específico con antibióticos Si no se atiende a tiempo, la infección puede progresar y provocar esterilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

Tricomonas

Las tricomonas son unos parásitos protozoos que se ceban especialmente con las mujeres. El hombre puede contagiar la enfermedad, aunque no presente ningún síntoma.

Estos microorganismos se transmiten habitualmente mediante contacto sexual. No se descarta el contagio por medio de ropas o toallas húmedas cuando se trata de niñas o ancianas que carecen de los protectores y antisépticos bacilos de Doderlein o los tienen en cantidades mínimas.

Secreción vaginal espumosa de aspecto amarillento y un olor muy fuerte, picor e irritación, son sus principales signos.

Actualmente existen tratamientos muy eficaces, que debe ser llevados a cabo por ambos miembros de la pareja.

Cándidas

Tienen en común con las tricomonas un nombre a primera vista inofensivo. Otras semejanzas estriban en que afectan principalmente al sexo femenino y que el hombre suele ser portador asintomático.

Pero en esta ocasión, no se trata de un protozoo sino de un hongo, que se asienta en las mucosas húmedas y calientes.

La vía de contagio es diversa: relaciones sexuales, ropas, objetos, etc. Algunas circunstancias, como el uso de antibióticos, el estrés, la diabetes o una disminución en las defensas naturales del organismo, favorecen su proliferación.

Por lo general, los síntomas femeninos son: aumento de la secreción vagina!, que se torna blanca y espesa, picor intenso, olor fuerte y, en ocasiones, inflamación de las vías urinarias y de la vejiga.

El hombre presenta enrojecimiento en el glande y prurito. Tiene un tratamiento rápido y eficaz si lo realizan ambos miembros de la pareja.

Condilomas

Se trata de lesiones verrugosas similares a crestas de gallo, causadas por un virus muy contagioso, y localizadas en la vagina, cuello uterino o genitales externos de la mujer.

Otro síntoma es el prurito. En los hombres, la infección puede ser asintomáticas o bien provocar verrugas.

Se transmite por contacto sexual y cutáneo. Su curación debe ser llevada a cabo por el ginecólogo con láser, fármacos, electrocoagulación...

Es imprescindible acudir cuanto antes al especialista para evitar que se extienda.

Ladillas

Conocidas asimismo con el nombre científico de Phthirus pubis, son unos insectos parasitarios amarillentos, de unos dos milímetros de largo, que viven en las partes vellosas del cuerpo (pubis, axilas...) donde se agarran por medio de las pinzas con que terminan sus patas.

Chupan la sangre y ponen sus huevos en las raíces del vello. Producen picaduras que provocan molestos picores.

Pueden contraerse mediante el contacto sexual directo con una persona que tenga la infección o por compartir las mismas toallas o sábanas.

Se eliminan con facilidad aplicando sobre la zona afectada un insecticida de venta en farmacias.

No obstante, si tras aplicar este tratamiento, la infección persiste, debe ser atendida por un especialista.

Hepatitis B

Es una inflamación del hígado. Esta enfermedad se origina por un virus -también por alcohol y medicamentos- que se expulsa a través de la piel y la orina, provocando una infección aguda.

Habitualmente, suele curarse, pero también puede hacerse crónica.

Los síntomas -fiebre, cansancio, ictericia- aparecen tras un largo periodo de incubación, que puede variar de 50 a 160 días.

El contagio se produce por contacto, por medio de heridas, por ingestión, e incluso a través de la placenta de una madre infectada.

Ante la sospecha de haber tenido relaciones sexuales con una persona portadora, hay que acudir al médico para averiguar si ha habido contagio y si es conveniente la vacunación.

SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), descrito por primera vez en 1981, es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico humano, encargado de proteger el organismo de las agresiones externas.

Con las defensas debilitadas, queda a merced del ataque de numerosos virus, bacterias, hongos, etc., capaces de provocar graves enfermedades e incluso la muerte.

Al agente causante del SIDA se le denomina Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Sida se transmite por contagio de una persona infectada a otra sana a través de la sangre, el semen o las secreciones vaginales.

Son situaciones de riesgo: compartir jeringuillas, agujas, y material de aseo como hojas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios de manicura, pedicura, etc.

Asimismo en las relaciones sexuales con penetración, sobre todo si es anal, el riesgo aumenta si existen lesiones o heridas por las que pueda penetrar el virus.

Las mujeres gestantes contagiadas tienen muchas probabilidades de infectar a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Pueden optar por acogerse a uno de los tres supuestos que contempla la ley del aborto o continuar con el embarazo, sometiéndose a un tratamiento para reducir los riesgos de transmisión.

Se considera que no existe riesgo en las transfusiones de sangre, ya que actualmente están controladas por el sistema sanitario.

Aunque, gracias a la investigación, ha aumentado la esperanza y calidad de vida de los afectados, todavía no existe ningún remedio para su curación, por lo que la prevención sigue siendo la mejor defensa contra el VIH.

U2

Causas de las ETS

¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual?

La mayoría de las ETS se causan por diferentes tipos de gérmenes, como bacterias y virus.

Los gérmenes que causan ETS se pueden esparcir en el contacto sexual, incluyendo sexo oral y anal. Su niño adolescente puede tener ETS a través de las membranas mucosas en contacto con el fluido contagiado de otra persona.

Las membranas mucosas son las áreas del cuerpo que usualmente están húmedas, como la boca o vagina. Los fluidos del cuerpo pueden contener gérmenes que causen ETS.

Estos incluyen la saliva, fluidos vaginales y semen. Las rupturas en la piel, o tener úlceras abiertas o piel infectada son otras formas de tener gérmenes en el cuerpo. Algunas ETS como las liendres o la escabiasis, son causadas por parásitos (pequeñas criaturas que viven en el cuerpo).

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia a cualquier joven le gusta experimentar cosas nuevas, adentrarse a mundos nuevos, obtener nuevos sabores de la vida, mas conocimientos entre muchas cosas más.

Hay ocasiones en las que no siempre es bueno experimentar ciertas cosas en algunos ámbitos si no se tiene un conocimiento previo a este o por lo menos saber a qué atenerse, pero lamentablemente no es así, uno como adolescente le gusta pasar limites aun sabiendo si estás bien o mal, ultimadamente a uno nos vale lo que importa es divertirse y nada más, pero nunca nos ponemos a pensar en las consecuencias.

Un caso en común es el tener relaciones que a nuestra edad se supone las debemos de tener según la forma de pensar de los jóvenes en la actualidad, entre los hombres el ser virgen hace que los demás piensen que no eres hombre totalmente, y tienen esa idea errónea de que para ser hombre debes de tener relaciones y entonces algunos al sentirse presionados pues las tienen sin pensar en lo que pueda pasar, en algunos casos también les pasa a las mujeres.

Esta causa no es la única que lleva a que un joven tenga relaciones y salga perjudicado si no tiene el cuidado necesario para tenerlas, ay veces que los padres tienen una buena relación con sus hijos, es decir, una buena comunicación sobre el tema de la sexualidad como para instruir a sus hijos sobre lo que es tener relaciones, al no haber esto el adolescente busca el conocimiento a través de la práctica ya que el padre o la madre no tiene el tiempo y la suficiente atención con sus hijos como para dedicarle un poco de tiempo para hablar sobre el tema.

Pero para hablar de las causas de que un adolescente contraiga una infección cuando realiza el acto sexual se puede mencionar lo que son la falta de valores, es decir, tiene la irresponsabilidad de olvidarse de usar el preservativo, por mencionar algo.

Enfermedades de transmisión sexual y embarazo

¿Pueden infectarse las mujeres embarazadas con una enfermedad de transmisión sexual?

Sí, las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no lo están.

El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección contra las ETS.

Las consecuencias de una ETS en una mujer embarazada y en su bebé pueden ser significativamente más graves y hasta mortales.

Es importante que las mujeres conozcan los efectos dañinos de las ETS y que sepan cómo protegerse y proteger a sus bebés contra la infección.

¿Qué tan comunes son las ETS en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos?

Algunas ETS como el herpes genital y la Vaginosis bacteriana son muy frecuentes en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Otras ETS, en especial el VIH y la sífilis, son mucho menos frecuentes en las mujeres embarazadas.

La tabla siguiente muestra estimaciones del número de mujeres embarazadas que cada año resultan infectadas con una enfermedad de transmisión sexual en los Estados Unidos.

ETS Cifra estimada de ETS en mujeres embarazadas

Vaginosis bacteriana 1,080,000

Herpes simple tipo 2 880,000

Clamidia 100,000

Tricomoniasis 124,000

Gonorrea 13,200

Hepatitis B 16,000

VIH 6,400

Sífilis <1,000

¿Qué efectos tienen las ETS en la mujer embarazada y en su bebé?

Las ETS pueden tener casi las mismas consecuencias en las mujeres embarazadas como en las que no lo están. Las ETS pueden causar cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer, hepatitis crónica, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y otras complicaciones.

Muchas ETS que afectan a las mujeres son silenciosas, es decir, se presentan sin síntomas o signos.

Una mujer embarazada puede transmitir una ETS a su hijo antes, durante o después del nacimiento del bebé. Ciertas ETS (como la sífilis) atraviesan la placenta e infectan al bebé mientras está en el útero (matriz).

Otras ETS (como la gonorrea, la clamidia, la hepatitis B y el herpes genital) pueden ser transmitidas de la madre a su bebé al momento del nacimiento, cuando el bebé pasa por la vía del parto.

El VIH puede atravesar la placenta durante el embarazo, infectar al bebé durante el trabajo de parto y, a diferencia de casi todas las otras ETS, puede infectar al bebé a través de la lactancia materna.

Una mujer embarazada que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede también presentar un parto antes de término, ruptura prematura de las membranas que rodean al bebé en el útero e infección uterina después del parto.

Entre los efectos dañinos que pueden causar las ETS en los bebés se incluyen mortinatos (bebé que nace muerto), bajo peso al nacer (menos de cinco libras), conjuntivitis (infección de los ojos), neumonía, septicemia neonatal (infección en la sangre del bebé), daño neurológico, ceguera, sordera, hepatitis aguda, meningitis, enfermedad hepática crónica y cirrosis (enfermedades del hígado).

Casi todos estos problemas se pueden prevenir si la madre recibe cuidados prenatales de rutina que incluyan pruebas de detección de ETS en las etapas tempranas del embarazo y, si es necesario, la repetición de estas pruebas cuando se acerque la fecha del parto.

Otros problemas pueden ser atendidos si la infección se detecta al momento del parto.

¿Deben hacerse las mujeres embarazadas pruebas para detectar las ETS?

Sí, las ETS afectan a las mujeres de todos los niveles socioeconómicos y educativos, de cualquier edad, raza, grupo étnico y religión. En la guía sobre tratamientos de enfermedades de transmisión sexual del 2010 Guidelines for Treatment of Sexually Transmitted Diseases, los CDC recomiendan que durante su primera visita prenatal las mujeres embarazadas se hagan pruebas de detección de:

• Clamidia

• Gonorrea

• Hepatitis B

• VIH

• Sífilis

Las mujeres embarazadas deben pedirles a sus médicos que les hagan pruebas para detectar estas ETS, ya que algunos médicos no realizan estas pruebas de manera habitual.

En la actualidad se cuenta cada vez más con pruebas nuevas y de mayor precisión. Aunque una mujer se haya hecho estas pruebas en el pasado, debería volvérselas a hacer si queda embarazada.

¿Pueden tratarse las ETS durante el embarazo?

La clamidia, la gonorrea, la sífilis, la Tricomoniasis y la Vaginosis bacteriana (VB) se pueden tratar y curar con antibióticos durante el embarazo. No existe una cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ser adecuados para las mujeres embarazadas que tienen herpes y en especial el VIH.

Si una mujer tiene herpes genital activo con lesiones al momento del parto, se puede realizar una operación de cesárea para evitar la infección del recién nacido.

La cesárea también puede ser una opción para algunas mujeres infectadas por el VIH. Las mujeres que obtuvieron resultados negativos de sus pruebas de detección para la hepatitis B pueden recibir durante el embarazo la vacuna contra esta infección.

U3

Consecuencias de las ETS

Lo más común

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son mucho más comunes de lo que la gente piensa. ¿Sabía que la mitad de los jóvenes sexualmente activos contrae una de estas enfermedades antes de cumplir los 25 años? Esta tasa es aún mayor entre las comunidades latinas debido a los obstáculos únicos que ellas enfrentan.

Las latinas y los latinos contraen clamidia, gonorrea, sífilis y VIH a tasas que son desde dos a tres veces más altas que entre personas blancas no hispanas. Por lo tanto, no asuma que las personas con múltiples parejas son las únicas que están en riesgo.

En tanto latinas y latinos sexualmente activos viviendo en la ciudad de Nueva York, ¡nosotros también lo estamos!

Afortunadamente, se puede hacer algo. Las ETS tienen consecuencias terribles si no son tratadas, y cada ETS es tratable o curable si es diagnosticada en las primeras etapas.

Algunas ETS como la clamidia, el Virus del Papiloma Humano y el VIH ni siquiera muestran síntomas de manera inmediata. Es por ello que es tan importante hacerse la prueba de detección periódicamente, incluso si se siente perfectamente saludable.

Las ETS pueden tener graves consecuencias médicas, incluida la muerte.

La gonorrea y la clamidia no tratadas pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria, o EPI, en las mujeres. Esta enfermedad puede producir infertilidad o dolor crónico.

También puede causar embarazo ectópico y posteriormente la muerte de la madre. El cáncer cervicouterino se asocia notablemente con ciertos tipos de infección por el VPH.

Este cáncer es común y tiene tasas de mortalidad elevadas en muchos países en desarrollo, donde los programas de detección temprana de esta enfermedad son limitados.

Algunas ETS, como el herpes y la sífilis, pueden afectar al resultado del embarazo y causar aborto espontáneo, parto prematuro y muerte prenatal.

La gonorrea y la clamidia también pueden afectar a los bebés nacidos de mujeres infectadas, causándoles infecciones oculares y ceguera. La sífilis, el herpes y la infección por el VIH pueden ser transmitidos a los recién nacidos, lo cual puede causarles enfermedades crónicas y la muerte.

Además, el herpes puede causar retraso mental en los bebés.

Algunas ETS, si no se tratan en los hombres, pueden causar infertilidad o estrechamiento de la uretra.

Y, por supuesto, la infección por el VIH/SIDA es mortal.

Las ETS también pueden tener graves consecuencias sociales y económicas. Es posible que a las mujeres, especialmente en los países en desarrollo, se les culpe por tener ETS o por ser infértiles como resultado de estas enfermedades.

Esto puede causar violencia, abandono o divorcio. Las ETS también pueden resultar en la pérdida de horas de trabajo por enfermedad.

Las personas que tienen ETS que no sean la infección por el VIH corren un riesgo mayor de contraer el VIH.

La presencia de una úlcera causada por una ETS puede facilitar la entrada del VIH en el torrente sanguíneo directamente, lo cual hace aumentar el riesgo de contraer la infección por el VIH entre 10 y 300 veces por exposición; es decir, cada vez que una persona tiene un acto sexual con una persona infectada. Si una persona tiene una ETS no ulcerativa, el riesgo de contraer la infección por el VIH aumenta entre tres y 10 veces por exposición.

Entre las personas infectadas por el VIH, la presencia de otra ETS puede hacer aumentar las probabilidades de transmisión del VIH a otras personas. Por ejemplo, parece que la gonorrea y la clamidia en un hombre o una mujer infectados por el VIH hacen aumentar el número de VIH liberados en el tracto genital, con lo cual aumentan las probabilidades de transmisión del VIH al compañero o la compañera.

Por estas razones, el control de las ETS se ha convertido en una estrategia importante para prevenir la propagación del VIH/SIDA.

¿POR QUÉ HAY GENTE QUE TIENE RELACIONES SEXUALES CON PROSTITUTAS?

¿Cuáles son los motivos de los clientes? Existen muchas razones. Hay quienes se sienten solos y buscan compañía; algunos lo ven como una compensación a la infelicidad que sienten en su matrimonio o en sus relaciones de pareja; otros buscan simplemente obtener placer sexual sin compromiso emocional; para muchos es una forma de realizar actos que no se atreven a pedir a su pareja o que ésta les niega y en algunos casos es el camino escogido por personas con una autoestima muy baja, entre otras motivaciones.

Generalmente, este tipo de relaciones no pasa de ser un mero intercambio comercial pero, en ocasiones, se establecen vínculos distintos que implican afecto, simpatía, e incluso amor.

Se dice que la prostitución es el oficio más viejo del inundo, afirmación cierta y comprobable a través de la historia. Pero, a pesar de su antigüedad, la sociedad suele tener dificultades para aceptarla y regularla, quizá por esa doble moral que, por un lado la ve como una válvula de escape necesaria y por otro lado la desprecia.

TRANSMISIÓN VIH DEMOSTRADA, EN PAREJAS SERIDISCORDANTES

Los siguientes estudios muestras datos reales de contagios habidos usando condón.

Que el preservativo no preserva del VIH lo demuestran varios estudios empíricos. Guimaraes obtuvo que el 23% de los maridos y de las esposas de los que tenían SIDA se infectaran, a pesar de usar consistentemente el preservativo. Fuente: M.D.C. Guimaraes, et al., American Journal of Epidemiology, v. 142, 1995

En un trabajo publicado del Dr. James Goerdert en un número de la revista médica más prestigiosa, la New England J.M., se indica que la tasa de seroconversión o infección de SIDA en 2 años en parejas heterosexuales con condones es del 17%. "Nadie describiría como segura a una compañía aérea que tuviera una tasa de accidentes del 17%.

¿ Por qué no se dice lo mismo cuando se trata de sexo?. Sólo es verdad que los condones son temporalmente menos letales, en el mejor de los casos. Sin embargo, con el paso del tiempo, aún las personas monógamas habituadas al uso del condón, van a contraer el SIDA.

A los 4 años la tasa de contagiados pasa al 34%, y cada 2 años aumenta un 17%" .(33)

En un trabajo de la Dra. Margaret A. Fischl y colaboradores, se recoge el dato de contagio heterosexual entre parejas que siempre usan condones y uno de ellos está infectado del SIDA (34).

Ese trabajo lo recoge también Susan Okie, reportera del Washington Post, e informa que después de excluir las parejas que no utilizaban siempre condones o que eran drogadictos intravenosos, encontró que de diez parejas, hubo tres casos de contagio del SIDA. (35)

Vallés, Gutiérrez y Gómez muestran el caso de una mujer de 26 años, con relaciones sexuales fijas con el mismo hombre seropositivo VHI+ ; mantenían relaciones sólo genitales utilizando siempre condones de látex de marcas homologadas.

El condón se rompió, y a pesar de efectuar una limpieza genital inmediata, la mujer desarrolló una seroconversión completa para el VIH-1. (36)

En un estudio realizado en Italia sobre 343 mujeres que tenían como compañero sexual un hombre seropositivo por VIH-1, y que afirmaban que siempre usaban condón, se demostró que el 1´8 % resultaron infectadas. (37)

Un estudio que incluía a 368 parejas de varones VIH+ halló que se infectaron el 10% de las parejas que usaban condón siempre o casi siempre. (38)

Otro estudio estadísticamente válido respecto de la eficacia del condón en la lucha contra el VIH, coinciden en los valores similares a los anteriores estudios, es el realizado por el Groupe d´Estudes Europées (39) en el que se examina casos de parejas sexuales estables, seridiscordantes (sólo uno es seropositivo), sin infección genital (40), aunque sólo refleja la situación europea, donde la transmisión sexual del virus tiene dimensión propia.

EL SEXO ORAL, CAUSANTE DEL CÁNCER ORAL, EN ALZA, SEGÚN ESTUDIOS

Los médicos en Canadá y los Estados Unidos de América están expresando preocupación por un alza dramática en los cánceres de la cabeza y el cuello, los cuales, según indican los estudios, son causados por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite a través del sexo oral.

Cerca de 2,000 casos de cáncer en la cabeza y el cuello son diagnosticados cada año en Canadá, y aproximadamente 1,500 son causados por la VPH, trasmitida a través del sexo oral, según informó la especialista en medicina, Avis Favaro, de la cadena de televisión canadiense CTV News (Canadá Televisión News).

Los estudios en los Estados Unidos indican que la VPH es ahora la causa principal de los cánceres en la cabeza y el cuello, con un 64 por ciento, siendo un porcentaje más alto que por fumar, masticar tabaco, o ingerir bebidas alcohólicas.

A la vez que la VPH es mejor conocida por ser la causa de cáncer cervical en las mujeres, los médicos ahora están diciendo que la nueva tendencia de los cánceres en la cabeza y el cuello es sorprendente y preocupante.

Los jóvenes, dicen ellos, desconocen que el sexo oral no es seguro, y el resultado es que más y más de aquéllos están contrayendo la VPH relacionada con el cáncer, a través del sexo oral.

El virus, contraído durante los años de la adolescencia o en la edad veintena, en ocasiones puede permanecer latente por décadas.

“Los más jóvenes, los que están saludables, que no fuman y no beben, están desarrollando cáncer en las amígdalas y en la superficie al dorso de la lengua”, dijo el cirujano, Doctor Anthony Nichols, del Centro de las Ciencias de la Salud de Londres (London Health Sciences Center), en la provincia de Ontario en Canadá.

“Mientras más son los encuentros de sexo oral que tiene una persona, son mayores las probabilidades de desarrollar la HPV relacionada con el cáncer oral de la faringe”, dijo la doctora Marina Salvadori, una perito en el área de las enfermedades infecciosas pediátricas del Centro de las Ciencias de la Salud de Londres.

Las tasas, dijo el doctor Nichols, aumentan a un ritmo de 3 por ciento cada año. “Con un tres por ciento al año, en 10 años – eso es cerca de un 30 por ciento cada década. En términos del cáncer, eso es enorme”, dijo Nichols.

En los Estados Unidos, los investigadores han encontrado un aumento en un 225 por ciento en cáncer oral desde 1974 hasta 2007, predominantemente entre los hombres blancos, según informó la doctora Maura Gillison de la Universidad del Estado de Ohio (Ohio State University) en los Estados Unidos, quien ha estado realizando investigaciones sobre la VPH y el cáncer durante los pasados 15 años.

“Cuando uno compara las personas que tienen una infección oral o no la tienen….el factor único más grande es el número de parejas que la persona ha tenido y con las que ha participado en sexo oral”, dijo la doctora Gillison durante una reunión de la Asociación Americana para al Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science/AAAS), que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Washington, DC, en los Estados Unidos.

Según la Fundación para el Cáncer Oral (Oral Cancer Foundation) en los Estados Unidos, “se ha podido mostrar ahora el VPH es sexualmente transmitido entre parejas, y de modo conclusivo, está implicada en la creciente incidencia de pacientes con cáncer oral que son jóvenes y no fuman…Basados en datos reciente, tal parece que, entre las personas menores de 50 años de edad, el VPH relacionada con el cáncer oral, bien podría reemplazar el tabaco como el agente primario causante de la iniciación del proceso de la enfermedad”.

“Los adolescentes realmente no tienen idea que el sexo oral está relacionado con unos resultados como las ITS (infecciones de transmisión sexual), la VPH, la clamidia, y así otros”, dijo la doctora Bonnie Halpern-Felsher de la Universidad de California San Francisco (University of California San Francisco/UCSF) en los Estados Unidos, quien ha estudiado las actitudes y el comportamiento sexual de los adolescentes.

Según señalan los estudios realizados por Halpern-Felsher, los jóvenes entienden que el sexo oral “es menos riesgoso” y dicen que “es más prevalente” entre los adolescentes y las personas en la edad veintena.

A la vez que se están desarrollando y dando aprobación a las vacunas para el cáncer cervical, que podría ser usado en los tipos de VPH relacionados con los cánceres de la cabeza y el cuello, los médicos advierten que la investigación todavía no cuenta con una determinación sobre cuál será el efecto en los pacientes, cinco o más años tarde.

“Sabemos, en base a los buenos estudios de modelación que se han llevado a cabo en el mundo, que si la vacuna no dura un mínimo de 15 años, el cáncer cervical no puede ser detenido, sino que solamente será atrasado”, ella dijo.

Los médicos y los investigadores les están diciendo a los practicantes en la medicina, a los educadores, y a los padres de familia, que tienen que informarle a la gente joven de los enormes riesgos del sexo oral y de sus peligrosos efectos a largo plazo.

LISTA DE LAS ETS

1. Amebiasis por la infección que origina la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rhizópodo. Perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conduciendo a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.

2. Campilobacteriosis: por la bacteria Campylobacter jejuni. La fiebre va seguida de náuseas (aunque raramente vómitos), dolor abdominal intenso, calambres y diarrea, por este orden. La diarrea puede ser tanto acuosa, como mucosa o incluso sanguinolenta. La diarrea se autolimita a los dos o tres días y el resto de síntomas remiten espontáneamente en torno a siete o diez días.

3. Candidiasis: por el hongo Candida albicans que produce micosis en piel. Lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura.

4. Chancroide: causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus Ducreyi y su principal síntoma son las úlceras genitales que se rompen después de unos cuantos días.

5. Condyloma Acuminata (verrugas genitales): causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado.

6. Criptosporidiosis: enfermedad oportunista causada por el parásito Cryptosporidium parvum. Suele producir síntomas como náuseas, vómitos, diarrea.

7. Citomegalovirus: es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae de la familia Herpesviridae. Su nombre significa "virus muy grande". Algunas personas pueden sufrir síntomas mononucleosis infecciosa, con fiebre prolongada, y una leve hepatitis. Una vez que una persona ha sido infectada, el virus quedará latente en esa persona de por vida.

8. Donovanosis: infección bacteriana (causada por el Calymmatobacterium granulomatosis) progresivamente destructiva de la región genital, caracterizada por ulceración e hiperplasia epiteliomatosa.

9. Enfermedad del VIH.

10. Escabiasis: es una ectoparasitosis cutánea muy contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes scabie variedad hominis, parásito humano obligatorio.

11. Infecciones Entéricas.

12. Gardnerella vaginalis (también Haemophilus): Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad llamada vaginosis bacteriana, que está caracterizada por un desbalance en la flora normal de la vagina.

13. Giardiasis: es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia).

14. Gonorrea: también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. En el varón este germen provoca uretritis y prostatitis. En la mujer, vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis (inflamación aislada de las trompas de Falopio) y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el area genital.

15. Granuloma inguinal.: infección causada por el Calymmatobacterium granulomatosis.

16. Hepatitis.

17. Herpes genital: causada por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, el HSV-1 y el HSV-2, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). Erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano produciendo demasiado ardor o rasquiña (picazón) desesperante. La piel se erupciona haciendo más difícil su curación.

18. Infección por hongos.

19. Linfogranuloma venéreo (infección por clamidias).

20. Meningococcemia: infección peligrosa que ocurre cuando el meningococo Neisseria meningitidis invade el torrente sanguíneo. Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.

21 Micoplasmas genitales.

22. Molusco contagioso (Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum): es una enfermedad cutánea de etiología vírica, concretamente poxvirus.

23. Piojos púbicos (Pediculosis pubis) (Ladillas).

24. Listeriosis: es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada.

El feto puede ser contaminado por la madre durante el segundo o el tercer trimestre de la gestación. El niño corre el riesgo de morir antes de nacer o de ser prematuro y estar afectado por la enfermedad: septicemia (infección generalizada en la sangre) asociada a meningitis, lesión del hígado o neumonía.

25. Salmonella.

26. Sarna: La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla. La picazón está formada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que causa pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a excepción de que exista infección.

27. Shigelosis: forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella. La mayoría de las personas infectadas con shigelosis contraen diarrea, fiebre y dolor abdominal agudo o calambres, tenesmo (dolor rectal con cólico), vómitos y náuseas a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria. La diarrea es a menudo sanguinolenta.

28. Sífilis: producida por la espiroqueta Treponema pallidum. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar demencia, problemas circulatorios, ceguera, parálisis, trastornos nerviosos y hasta la muerte. En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás.

29. Tricomoniasis: por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos del género Trichomonas. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga.

30. Vaginitis

31. Vaginosis bacteriana

32. Virus del papiloma humano (VPH): es un virus que afecta a los humanos. Los efectos de algunas de sus variedades están clasificados como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras provocan las conocidas verrugas. Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino, carcinoma de pene y otros cánceres genitales.

U4

SOLUCIONES DE LAS ETS

¿Cómo protegerse de las ETS?

Para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, lo mejor es tener una información completa acerca de sus causas, formas de contagio, tratamiento... Como esto ya lo hemos explicado antes, para completar no estaría de más recordar las siguientes recomendaciones:

. Usar siempre correctamente el preservativo cuando haya penetración y mejor aún durante toda la relación.

. Si no se dispone de preservativo, o simplemente no se desea llegar a la penetración, conviene practicar el sexo más seguro por medio de besos, caricias, masturbaciones...

. Realizar una correcta higiene de los genitales. El lavado se hará de delante hacia la zona anal y nunca al revés, en el caso de las chicas.

. No abusar de las duchas vaginales.

. Cambiar de tampones por lo menos tres veces al día.

. Acudir al médico sin ningún miedo cuando aparezca algún síntoma anormal en la piel o mucosas genitales.

. Realizar revisiones ginecológicas de forma periódica.

. No auto medicarse ni abusar de los antibióticos.

Tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan a un grupo de padecimientos infecciosos que se transmiten predominantemente por contacto sexual.

Algunos de éstos son considerados como de notificación obligatoria en la mayoría de los países, y continúan teniendo una frecuencia inaceptablemente alta, fundamentalmente entre gente joven en edad reproductiva y con vida sexual activa.1-9

Las ETS, y sus complicaciones, no están distribuidas uniformemente entre la población, pues sólo algunos grupos específicos son los que se encuentran en riesgo de adquirirlas o transmitirlas; a ellos se les debe reconocer con el fin de incluirlos en los programas de vigilancia y control.

Hay también algunos subgrupos de individuos que sufren particularmente las complicaciones; por ejemplo, las mujeres que inician su actividad sexual a edad temprana y que tienen varias parejas en lapsos cortos.5

La mujer embarazada es parte de un grupo especial prioritario para el control de las ETS, ya que estas infecciones pueden llegar a alterar el curso normal del embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, situación que compromete la salud del binomio madre-hijo.10

Las ETS pueden constituirse en un evento intercurrente adverso en el curso del embarazo. Los patógenos transmitidos sexualmente juegan un papel importante en la etiología del embarazo ectópico, el aborto espontáneo, los mortinatos, la prematurez, de las infecciones congénitas, perinatales y neonatales en el producto in utero y en el recién nacido, así como de las infecciones puerperales maternas.1

Los adolescentes son considerados de alto riesgo para adquirir ETS por los motivos siguientes: desarrollan diversas infecciones a temprana edad; tienen relaciones sexuales sin ningún medio de protección; son biológicamente más susceptibles a la infección; tienen mayor posibilidad de contraer infecciones con curso clínico asintomático; son más renuentes a solicitar consulta médica, ya que enfrentan múltiples obstáculos para utilizar los servicios de atención médica y, como agregado, reciben tratamientos empíricos sin una base comprobatoria de la etiología; además, no son sujetos de vigilancia epidemiológica en pareja y, finalmente, son ellos los que sufren las complicaciones tempranas o tardías durante su vida sexual.3

El problema de las ETS no se conoce debidamente en México; las pocas clínicas especialmente instaladas con ese propósito atienden a un número muy limitado de hombres y trabajadoras sexuales, de tal manera que la información que se desprende de su actividad no es representativa de lo que ocurre en la población.

Sin embargo, se ha estimado que la frecuencia de ETS en la población general fluctúa entre 0.1 y 0.5%; en cambio, para la población considerada como de alto riesgo, se calcula una frecuencia que va de 10 a 20%. La población más afectada se encuentra entre los 18 y 24 años de edad, y la relación hombre-mujer es de entre 7 a 10 por uno.2

El propósito de este trabajo es presentar los aspectos más sobresalientes y actualizados del tratamiento y la prevención de las enfermedades adquiridas por contacto sexual; asimismo, se describen las manifestaciones clínicas de las mismas, que son lo suficientemente evidentes como para motivar la consulta médica.

Se tomará en cuenta que es el médico general quien tiene el primer contacto con esos pacientes, de tal forma, que se ofrecerán algunos recursos clínicos y de laboratorio que permitan precisar el diagnóstico, respalden el o los esquemas de tratamiento y prevención y, asimismo, faciliten el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de la población potencialmente expuesta al riesgo de contacto y transmisión.

La protección contra las ETS después del coito

La protección de emergencia después de exponerse a ETS tiene limitaciones y debe usarse en situaciones específicas.

La anticoncepción de emergencia ofrece una solución a las parejas que desean evitar un embarazo involuntario después de tener un coito sin protección. Pero el coito sin protección también aumenta los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Existen medidas de emergencia que pueden adoptarse para reducir el riesgo después de haber estado expuestas a ETS?

Los expertos responden que sí. Sin embargo, esas medidas tienen limitaciones y se recomiendan sólo para ciertos grupos de personas, como las mujeres que son víctimas de agresión sexual. El tratamiento de emergencia de las ETS no se recomienda para uso rutinario.

"El problema principal [en el tratamiento de emergencia] es la multiplicidad de ETS", dice el doctor Robert Johnson, médico epidemiólogo de la División de Prevención de ETS de los Centros de los Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No existe un sólo medicamento que pueda tratar todas las ETS. Los agentes virales no se pueden tratar. Es difícil sugerir un régimen de tratamiento."

Existen más de 20 clases de enfermedades de transmisión sexual. Si bien es cierto que los condones de látex, cuando se usan en forma constante y correcta, pueden reducir los riesgos de todas ellas, no existe un sólo medicamento que pueda tratarlas todas con éxito.

Se pueden usar combinaciones de antibióticos para reducir los riesgos de infección de algunas ETS bacterianas en las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual. Se ha observado que el lavado de los genitales y los medicamentos han presentado cierta eficacia en la prevención de las ETS entre los hombres que prestan servicio militar.

Es posible que las duchas, a las que muchas mujeres recurren para lavarse la vagina, no ayuden a prevenir las ETS y que en realidad favorezcan las infecciones cuando se ha introducido contaminación.

Se estima que en todo el mundo se registran cada año 250 millones de nuevos casos de ETS.1 Actualmente, la mayoría de los científicos comparten la opinión de que las ETS aumentan el riesgo de que una persona contraiga la infección por el VIH, virus que causa el SIDA.

Existen pruebas de que las ETS que causan llagas genitales, como el herpes, el chancroide y la sífilis, pueden aumentar los riesgos de transmisión del VIH al crear una puerta de entrada para el virus del SIDA. Otras ETS, que no causan úlceras sino inflamación, también pueden aumentar la susceptibilidad al VIH.2

Dado que los condones de látex pueden prevenir la transmisión de las ETS bacterianas y virales, y dado que los antibióticos pueden curar las ETS bacterianas cuando se ha establecido el diagnóstico, la investigación para encontrar un método de emergencia para la prevención de las ETS --un método que pudiera usarse después de un coito sin protección pero antes de que aparezcan los síntomas-- ha sido limitada.

Sin embargo, se están realizando investigaciones para elaborar microbicidas, que podrían eliminar los patógenos de ETS tanto bacterianos como virales.

Algunos investigadores han conjeturado que esos productos, diseñados para usarse antes del coito para prevenir infecciones, también podrían usarse para la prevención de emergencia o poscoital en el caso de las ETS. (Ver artículo página 15.)

"La necesidad de tal producto se manifiesta en los nuevos datos relativos a la prevalencia generalizada de coitos no consensuales o de coacción en la vida de las mujeres, incluso en el matrimonio y la unión consensual", escribe Christopher Elias, del Population Council, y Lori Heise, del Proyecto de Políticas de Salud y Desarrollo.

"Un método poscoital también puede tener cierta utilidad para las mujeres, especialmente las adolescentes, en las comunidades donde "hacer planes" para tener relaciones sexuales es inaceptable."3

El tratamiento poscoital de las ETS también podría ser útil para las parejas que usan condones como método de prevención de las ETS pero a quienes se les rompe o desliza el condón, así como se usa la anticoncepción de emergencia para prevenir el embarazo cuando a la pareja le falla el condón.

Agresión sexual

Los CDC han elaborado directrices para el tratamiento de emergencia de las ETS para las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual o de un coito no consensual. Las directrices recomiendan una combinación de antibióticos, que han de administrarse al cabo de unas horas después del coito. Esta combinación se ha diseñado para prevenir las infecciones que se diagnostican con mayor frecuencia después de la agresión sexual: Tricomoniasis, clamidiosis, gonorrea y bacteriosis vaginal.

Los CDC recomiendan: inyección intramuscular en una sola dosis de 125 miligramos de ceftriaxona; dos gramos de metronidazol oral en una sola dosis; y 100 miligramos de doxiciclina oral dos veces al día durante siete días.4

Los CDC también recomiendan que los proveedores de servicios de salud informen a la clienta acerca de los síntomas de las ETS y le hagan saber que debe regresar a la clínica si éstos se manifiestan. Los proveedores también deben aconsejar a la clienta que use condones hasta que termine el tratamiento antibiótico, para evitar la posibilidad de que le transmita una ETS a su compañero.

Si se dispone de una vacuna contra la hepatitis B, hay que administrársela a la clienta para protegerla contra esa enfermedad. Si hay pruebas de laboratorio para las ETS, la clienta debe regresar para someterse a exámenes de seguimiento al cabo de 2 semanas y al cabo de 12 semanas después de la agresión sexual.

Hay menos probabilidades de contraer una ETS después del coito que de quedar embarazada. En momento dado, de cada cinco personas, menos de una está infectada con una ETS, mientras que nueve de cada diez mujeres menores de 35 años son fecundas y podrían quedar embarazadas.5 A menudo, se usan antibióticos como medida preventiva por razones sicológicas y biológicas.

La clienta, que ya ha sufrido el trauma físico y emocional de la agresión, no tendrá que preocuparse de una consecuencia más si toma antibióticos.

Las mujeres corren cierto riesgo de contraer la infección por el VIH en una agresión sexual, pero los CDC dicen que los riesgos son muy bajos. No existen medidas de emergencia que el proveedor de atención de salud pueda adoptar para reducir el riesgo de que una mujer se infecte con el VIH en esta situación.

Los proveedores deben ofrecer a las clientas asesoramiento y exámenes relativos al VIH, pero algunos especialistas recomiendan que esto se haga durante una visita de seguimiento a la clínica y no durante la visita inicial, cuando la clienta está atemorizada y trastornada.

Aparte del uso para prevenir las ETS entre las víctimas de agresión sexual, la mayoría de los especialistas consideran que el uso de antibióticos para la prevención de emergencia de las ETS en la población en general es un uso innecesario y costoso de los recursos médicos escasos.

"El tratamiento de emergencia dará lugar a un tratamiento excesivo de personas que no están infectadas", dice el doctor Jonathan Zenilman, profesor adjunto de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Johns Hopkins en los Estados Unidos. Dado que algunas ETS se han hecho resistentes a ciertos antibióticos, no se recomienda administrar tratamiento antes de haber establecido el diagnóstico.

El condón es el método #1 que combate las ETS

(Enfermedades de transmisión sexual)

Glosario

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual de México.

Materia: Metodología

Profe: Albino naranjo

Alumno: Carlos Rodríguez Hernández

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema serio en México, cada día son más los afectados por este caso. Por ejemplo: sida, papiloma humano, etc.

Autor: Carlos Rodríguez Hernández

Dedicatoria

Este libro está dedicado a todos los jóvenes, que son los principales afectados por este caso.

El número de afectados crece cada día mas, espero y esta información les sirva y tomen conciencia.

Hay muchos métodos para evitar que esto suceda por ejemplo: el condón es el primer contrincante contra este problema.

Justificación

Yo hago esta investigación porque creo que esto es un real problema para los humanos porque por este caso muchas personas mueren o se contagian de alguna enfermedad.

Esto es para ponerlos a pensar un poquito que deben tener mucho cuidado con el sexo.

Índice

Presentación………………………………………………………………….…………..6 Delimitación…………………………………………..…………………………………..7Justificacion………………………………………………………………………………7 U1 ETS ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?.........................................8 ¿Cuáles son las ETS?............................................................................................9 Gonorrea o genocida…………………………………………………………………..10 Sífilis………………….…………………………………………………………………..10 Herpes genital ...………………………………………………………………………..11 Clamidia………………………………………………………………………….………12 Tricomonas……………………………………………………………………………...12 Cándidas…………………………………………………………………………………13 Condilomas……………………………...………………………………………………13 Ladillas…………………………………………………………………………………...14 Hepatitis B………………………….……………………………………………………15 Sida……………………………………………………………………………………..…15 U2 CAUSAS DE LAS ETS ¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual?...................................17 Causas de las ETS en la adolescencia…………………………...……….……….18 Pueden infectarse las mujeres embarazadas de las ETS………………..……..20 ¿Qué tan comunes son las ETS en mujeres embarazadas en EUA?..............21 ¿Qué efectos tienen las ETS en mujeres embarazadas y en su bebe?..........21 ¿Deben hacerse las mujeres embarazadas pruebas para detectar las ETS?.22 ¿Pueden tratarse las ETS durante el embarazo?..............................................23 U3 CONCECUENCIAS DE LAS ETS Lo más común………………………………………………………..…….24 ¿Por qué hay gente que tiene relaciones sexuales con prostitutas?..............26 Transmisión VIH demostrada, en parejas seridiscordantes……………….…..27 El sexo oral, causante del cáncer oral, en alza, según estudios………………29 Lista de las ETS……………………………………………………………….………..32 U4 SOLUCIONES DE LAS ETS ¿Cómo protegerse de las ETS?...........................................................................38 La protección contra las ETS después del coito…………………………………41 ¿Existen medidas de emergencia que pueden adoptarse para reducir el riesgo después de haber estado expuestas a ETS?.........................................42 Agresión sexual…………………………………………………..……………………45 Glosario…………………………………………………………………………………..47

Presentación

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos.

Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.

Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales.

La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

Delimitación

Enfermedades de transmisión sexual de México

Justificación

Este libro yo lo hago para darle a todos los leyentes un poquito de conocimiento sobre todos los peligros que tienes las relaciones sexuales, en este caso “Enfermedades de trasmisión sexual”

U1

¿Qué son las enfermedades de trasmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos.

Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.

Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

Se cree que la extensión de las ETS está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que la mayoría de los casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y los treinta años.

¿CUALES SON LAS ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son las siguientes:

.

Gonorrea o gonococia.

. Sífilis.

. Herpes genital

. Clamidia.

. Tricomonas.

. Cándidas.

. Condilomas.

. Ladillas.

. Hepatitis B.

. Sida.

Gonorrea o gonococia

La gonorrea es una infección que afecta a un gran número de personas en nuestro país. Está producida por el gonococo, un microorganismo que se encuentra preferentemente en zonas templadas y húmedas del cuerpo (el conducto urinario y el cuello uterino sobre todo). Es una enfermedad venérea, es decir, sólo se transmite a través del contacto sexual directo y no se contagia mediante toallas, baños públicos, piscinas, etc.

Hay que estar alerta si se observan los siguientes síntomas: secreción purulenta amarillenta por el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio.

Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos, pero si no se cura a tiempo, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves, como la esterilidad.

Sífilis

Antiguamente, era considerada la enfermedad de transmisión sexual más peligrosa, hasta que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se convirtió en un tratamiento eficaz para controlarla.

Está causada por una bacteria llamada treponema pallidum. La vía principal de transmisión es el contacto sexual, pero también puede contagiarla la madre al feto durante el embarazo, a través de la placenta.

Evoluciona en tres etapas.

En la primera, pocas semanas después del contagio, aparecen unas pequeñas úlceras rojizas (chancro sifilítico) en la zona donde se ha producido el contacto (genitales, ano, boca...). Las lesiones desaparecen poco después.

Unos meses más tarde, las treponemas se extienden a través de la sangre por todo el organismo, dando lugar a diversas lesiones generalizadas: manchas en la piel, ganglios inflamados, fiebre, dolor de garganta, pérdida de apetito y malestar general.

Estos síntomas pueden desaparecer, incluso sin tratamiento, pero la enfermedad sigue latente.

Años después del contacto, la enfermedad continúa la fase latente durante un largo período de tiempo. Si no se aplica un tratamiento, pueden producirse: úlceras en la piel y órganos internos; inflamación de las articulaciones; lesiones de corazón, hígado y sistema nervioso central.

Hemos dicho que la sífilis se elimina con antibióticos. No obstante, si no se actúa rápidamente para curarla, existe el riesgo de que las lesiones producidas sean ya irreversibles, cuando se aplique el tratamiento.

Herpes genital

El virus responsable de esta infección es uno de los más difundidos entre los seres humanos. La transmisión se produce generalmente por vía sexual, pero también a través del contacto con las manos.

Úlceras, picazón, fuertes dolores localizados en los genitales, escozor al orinar, fiebre y malestar similar al de la gripe, son los principales síntomas. Si no se trata debidamente, puede propiciar el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Como todas las dolencias de origen vírico, su tratamiento suele ser tedioso en algunos casos.

Además, existe la probabilidad de reaparición de los síntomas, especialmente en situaciones de estrés. En caso de embarazo, es necesario mantener un control estricto para evitar daños irreversibles en el niño.

Clamidia

Esta infección se debe a la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite por contacto con las mucosas vaginales, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis).

Sus síntomas son más evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fáciles de descubrir.

Se confunden en ocasiones con los de la gonorrea, y son, principalmente: secreción vaginal y dolor en la parte inferior del vientre en las mujeres; en el hombre, inicialmente aparecen secreciones transparentes que se vuelven luego cremosas, así como muchas ganas de orinar y dolor.

Se cura siguiendo un tratamiento específico con antibióticos Si no se atiende a tiempo, la infección puede progresar y provocar esterilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

Tricomonas

Las tricomonas son unos parásitos protozoos que se ceban especialmente con las mujeres. El hombre puede contagiar la enfermedad, aunque no presente ningún síntoma.

Estos microorganismos se transmiten habitualmente mediante contacto sexual. No se descarta el contagio por medio de ropas o toallas húmedas cuando se trata de niñas o ancianas que carecen de los protectores y antisépticos bacilos de Doderlein o los tienen en cantidades mínimas.

Secreción vaginal espumosa de aspecto amarillento y un olor muy fuerte, picor e irritación, son sus principales signos.

Actualmente existen tratamientos muy eficaces, que debe ser llevados a cabo por ambos miembros de la pareja.

Cándidas

Tienen en común con las tricomonas un nombre a primera vista inofensivo. Otras semejanzas estriban en que afectan principalmente al sexo femenino y que el hombre suele ser portador asintomático.

Pero en esta ocasión, no se trata de un protozoo sino de un hongo, que se asienta en las mucosas húmedas y calientes.

La vía de contagio es diversa: relaciones sexuales, ropas, objetos, etc. Algunas circunstancias, como el uso de antibióticos, el estrés, la diabetes o una disminución en las defensas naturales del organismo, favorecen su proliferación.

Por lo general, los síntomas femeninos son: aumento de la secreción vagina!, que se torna blanca y espesa, picor intenso, olor fuerte y, en ocasiones, inflamación de las vías urinarias y de la vejiga.

El hombre presenta enrojecimiento en el glande y prurito. Tiene un tratamiento rápido y eficaz si lo realizan ambos miembros de la pareja.

Condilomas

Se trata de lesiones verrugosas similares a crestas de gallo, causadas por un virus muy contagioso, y localizadas en la vagina, cuello uterino o genitales externos de la mujer.

Otro síntoma es el prurito. En los hombres, la infección puede ser asintomáticas o bien provocar verrugas.

Se transmite por contacto sexual y cutáneo. Su curación debe ser llevada a cabo por el ginecólogo con láser, fármacos, electrocoagulación...

Es imprescindible acudir cuanto antes al especialista para evitar que se extienda.

Ladillas

Conocidas asimismo con el nombre científico de Phthirus pubis, son unos insectos parasitarios amarillentos, de unos dos milímetros de largo, que viven en las partes vellosas del cuerpo (pubis, axilas...) donde se agarran por medio de las pinzas con que terminan sus patas.

Chupan la sangre y ponen sus huevos en las raíces del vello. Producen picaduras que provocan molestos picores.

Pueden contraerse mediante el contacto sexual directo con una persona que tenga la infección o por compartir las mismas toallas o sábanas.

Se eliminan con facilidad aplicando sobre la zona afectada un insecticida de venta en farmacias.

No obstante, si tras aplicar este tratamiento, la infección persiste, debe ser atendida por un especialista.

Hepatitis B

Es una inflamación del hígado. Esta enfermedad se origina por un virus -también por alcohol y medicamentos- que se expulsa a través de la piel y la orina, provocando una infección aguda.

Habitualmente, suele curarse, pero también puede hacerse crónica.

Los síntomas -fiebre, cansancio, ictericia- aparecen tras un largo periodo de incubación, que puede variar de 50 a 160 días.

El contagio se produce por contacto, por medio de heridas, por ingestión, e incluso a través de la placenta de una madre infectada.

Ante la sospecha de haber tenido relaciones sexuales con una persona portadora, hay que acudir al médico para averiguar si ha habido contagio y si es conveniente la vacunación.

SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), descrito por primera vez en 1981, es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico humano, encargado de proteger el organismo de las agresiones externas.

Con las defensas debilitadas, queda a merced del ataque de numerosos virus, bacterias, hongos, etc., capaces de provocar graves enfermedades e incluso la muerte.

Al agente causante del SIDA se le denomina Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Sida se transmite por contagio de una persona infectada a otra sana a través de la sangre, el semen o las secreciones vaginales.

Son situaciones de riesgo: compartir jeringuillas, agujas, y material de aseo como hojas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios de manicura, pedicura, etc.

Asimismo en las relaciones sexuales con penetración, sobre todo si es anal, el riesgo aumenta si existen lesiones o heridas por las que pueda penetrar el virus.

Las mujeres gestantes contagiadas tienen muchas probabilidades de infectar a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Pueden optar por acogerse a uno de los tres supuestos que contempla la ley del aborto o continuar con el embarazo, sometiéndose a un tratamiento para reducir los riesgos de transmisión.

Se considera que no existe riesgo en las transfusiones de sangre, ya que actualmente están controladas por el sistema sanitario.

Aunque, gracias a la investigación, ha aumentado la esperanza y calidad de vida de los afectados, todavía no existe ningún remedio para su curación, por lo que la prevención sigue siendo la mejor defensa contra el VIH.

U2

Causas de las ETS

¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual?

La mayoría de las ETS se causan por diferentes tipos de gérmenes, como bacterias y virus.

Los gérmenes que causan ETS se pueden esparcir en el contacto sexual, incluyendo sexo oral y anal. Su niño adolescente puede tener ETS a través de las membranas mucosas en contacto con el fluido contagiado de otra persona.

Las membranas mucosas son las áreas del cuerpo que usualmente están húmedas, como la boca o vagina. Los fluidos del cuerpo pueden contener gérmenes que causen ETS.

Estos incluyen la saliva, fluidos vaginales y semen. Las rupturas en la piel, o tener úlceras abiertas o piel infectada son otras formas de tener gérmenes en el cuerpo. Algunas ETS como las liendres o la escabiasis, son causadas por parásitos (pequeñas criaturas que viven en el cuerpo).

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia a cualquier joven le gusta experimentar cosas nuevas, adentrarse a mundos nuevos, obtener nuevos sabores de la vida, mas conocimientos entre muchas cosas más.

Hay ocasiones en las que no siempre es bueno experimentar ciertas cosas en algunos ámbitos si no se tiene un conocimiento previo a este o por lo menos saber a qué atenerse, pero lamentablemente no es así, uno como adolescente le gusta pasar limites aun sabiendo si estás bien o mal, ultimadamente a uno nos vale lo que importa es divertirse y nada más, pero nunca nos ponemos a pensar en las consecuencias.

Un caso en común es el tener relaciones que a nuestra edad se supone las debemos de tener según la forma de pensar de los jóvenes en la actualidad, entre los hombres el ser virgen hace que los demás piensen que no eres hombre totalmente, y tienen esa idea errónea de que para ser hombre debes de tener relaciones y entonces algunos al sentirse presionados pues las tienen sin pensar en lo que pueda pasar, en algunos casos también les pasa a las mujeres.

Esta causa no es la única que lleva a que un joven tenga relaciones y salga perjudicado si no tiene el cuidado necesario para tenerlas, ay veces que los padres tienen una buena relación con sus hijos, es decir, una buena comunicación sobre el tema de la sexualidad como para instruir a sus hijos sobre lo que es tener relaciones, al no haber esto el adolescente busca el conocimiento a través de la práctica ya que el padre o la madre no tiene el tiempo y la suficiente atención con sus hijos como para dedicarle un poco de tiempo para hablar sobre el tema.

Pero para hablar de las causas de que un adolescente contraiga una infección cuando realiza el acto sexual se puede mencionar lo que son la falta de valores, es decir, tiene la irresponsabilidad de olvidarse de usar el preservativo, por mencionar algo.

Enfermedades de transmisión sexual y embarazo

¿Pueden infectarse las mujeres embarazadas con una enfermedad de transmisión sexual?

Sí, las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no lo están.

El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección contra las ETS.

Las consecuencias de una ETS en una mujer embarazada y en su bebé pueden ser significativamente más graves y hasta mortales.

Es importante que las mujeres conozcan los efectos dañinos de las ETS y que sepan cómo protegerse y proteger a sus bebés contra la infección.

¿Qué tan comunes son las ETS en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos?

Algunas ETS como el herpes genital y la Vaginosis bacteriana son muy frecuentes en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Otras ETS, en especial el VIH y la sífilis, son mucho menos frecuentes en las mujeres embarazadas.

La tabla siguiente muestra estimaciones del número de mujeres embarazadas que cada año resultan infectadas con una enfermedad de transmisión sexual en los Estados Unidos.

ETS Cifra estimada de ETS en mujeres embarazadas

Vaginosis bacteriana 1,080,000

Herpes simple tipo 2 880,000

Clamidia 100,000

Tricomoniasis 124,000

Gonorrea 13,200

Hepatitis B 16,000

VIH 6,400

Sífilis <1,000

¿Qué efectos tienen las ETS en la mujer embarazada y en su bebé?

Las ETS pueden tener casi las mismas consecuencias en las mujeres embarazadas como en las que no lo están. Las ETS pueden causar cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer, hepatitis crónica, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y otras complicaciones.

Muchas ETS que afectan a las mujeres son silenciosas, es decir, se presentan sin síntomas o signos.

Una mujer embarazada puede transmitir una ETS a su hijo antes, durante o después del nacimiento del bebé. Ciertas ETS (como la sífilis) atraviesan la placenta e infectan al bebé mientras está en el útero (matriz).

Otras ETS (como la gonorrea, la clamidia, la hepatitis B y el herpes genital) pueden ser transmitidas de la madre a su bebé al momento del nacimiento, cuando el bebé pasa por la vía del parto.

El VIH puede atravesar la placenta durante el embarazo, infectar al bebé durante el trabajo de parto y, a diferencia de casi todas las otras ETS, puede infectar al bebé a través de la lactancia materna.

Una mujer embarazada que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede también presentar un parto antes de término, ruptura prematura de las membranas que rodean al bebé en el útero e infección uterina después del parto.

Entre los efectos dañinos que pueden causar las ETS en los bebés se incluyen mortinatos (bebé que nace muerto), bajo peso al nacer (menos de cinco libras), conjuntivitis (infección de los ojos), neumonía, septicemia neonatal (infección en la sangre del bebé), daño neurológico, ceguera, sordera, hepatitis aguda, meningitis, enfermedad hepática crónica y cirrosis (enfermedades del hígado).

Casi todos estos problemas se pueden prevenir si la madre recibe cuidados prenatales de rutina que incluyan pruebas de detección de ETS en las etapas tempranas del embarazo y, si es necesario, la repetición de estas pruebas cuando se acerque la fecha del parto.

Otros problemas pueden ser atendidos si la infección se detecta al momento del parto.

¿Deben hacerse las mujeres embarazadas pruebas para detectar las ETS?

Sí, las ETS afectan a las mujeres de todos los niveles socioeconómicos y educativos, de cualquier edad, raza, grupo étnico y religión. En la guía sobre tratamientos de enfermedades de transmisión sexual del 2010 Guidelines for Treatment of Sexually Transmitted Diseases, los CDC recomiendan que durante su primera visita prenatal las mujeres embarazadas se hagan pruebas de detección de:

• Clamidia

• Gonorrea

• Hepatitis B

• VIH

• Sífilis

Las mujeres embarazadas deben pedirles a sus médicos que les hagan pruebas para detectar estas ETS, ya que algunos médicos no realizan estas pruebas de manera habitual.

En la actualidad se cuenta cada vez más con pruebas nuevas y de mayor precisión. Aunque una mujer se haya hecho estas pruebas en el pasado, debería volvérselas a hacer si queda embarazada.

¿Pueden tratarse las ETS durante el embarazo?

La clamidia, la gonorrea, la sífilis, la Tricomoniasis y la Vaginosis bacteriana (VB) se pueden tratar y curar con antibióticos durante el embarazo. No existe una cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ser adecuados para las mujeres embarazadas que tienen herpes y en especial el VIH.

Si una mujer tiene herpes genital activo con lesiones al momento del parto, se puede realizar una operación de cesárea para evitar la infección del recién nacido.

La cesárea también puede ser una opción para algunas mujeres infectadas por el VIH. Las mujeres que obtuvieron resultados negativos de sus pruebas de detección para la hepatitis B pueden recibir durante el embarazo la vacuna contra esta infección.

U3

Consecuencias de las ETS

Lo más común

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son mucho más comunes de lo que la gente piensa. ¿Sabía que la mitad de los jóvenes sexualmente activos contrae una de estas enfermedades antes de cumplir los 25 años? Esta tasa es aún mayor entre las comunidades latinas debido a los obstáculos únicos que ellas enfrentan.

Las latinas y los latinos contraen clamidia, gonorrea, sífilis y VIH a tasas que son desde dos a tres veces más altas que entre personas blancas no hispanas. Por lo tanto, no asuma que las personas con múltiples parejas son las únicas que están en riesgo.

En tanto latinas y latinos sexualmente activos viviendo en la ciudad de Nueva York, ¡nosotros también lo estamos!

Afortunadamente, se puede hacer algo. Las ETS tienen consecuencias terribles si no son tratadas, y cada ETS es tratable o curable si es diagnosticada en las primeras etapas.

Algunas ETS como la clamidia, el Virus del Papiloma Humano y el VIH ni siquiera muestran síntomas de manera inmediata. Es por ello que es tan importante hacerse la prueba de detección periódicamente, incluso si se siente perfectamente saludable.

Las ETS pueden tener graves consecuencias médicas, incluida la muerte.

La gonorrea y la clamidia no tratadas pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria, o EPI, en las mujeres. Esta enfermedad puede producir infertilidad o dolor crónico.

También puede causar embarazo ectópico y posteriormente la muerte de la madre. El cáncer cervicouterino se asocia notablemente con ciertos tipos de infección por el VPH.

Este cáncer es común y tiene tasas de mortalidad elevadas en muchos países en desarrollo, donde los programas de detección temprana de esta enfermedad son limitados.

Algunas ETS, como el herpes y la sífilis, pueden afectar al resultado del embarazo y causar aborto espontáneo, parto prematuro y muerte prenatal.

La gonorrea y la clamidia también pueden afectar a los bebés nacidos de mujeres infectadas, causándoles infecciones oculares y ceguera. La sífilis, el herpes y la infección por el VIH pueden ser transmitidos a los recién nacidos, lo cual puede causarles enfermedades crónicas y la muerte.

Además, el herpes puede causar retraso mental en los bebés.

Algunas ETS, si no se tratan en los hombres, pueden causar infertilidad o estrechamiento de la uretra.

Y, por supuesto, la infección por el VIH/SIDA es mortal.

Las ETS también pueden tener graves consecuencias sociales y económicas. Es posible que a las mujeres, especialmente en los países en desarrollo, se les culpe por tener ETS o por ser infértiles como resultado de estas enfermedades.

Esto puede causar violencia, abandono o divorcio. Las ETS también pueden resultar en la pérdida de horas de trabajo por enfermedad.

Las personas que tienen ETS que no sean la infección por el VIH corren un riesgo mayor de contraer el VIH.

La presencia de una úlcera causada por una ETS puede facilitar la entrada del VIH en el torrente sanguíneo directamente, lo cual hace aumentar el riesgo de contraer la infección por el VIH entre 10 y 300 veces por exposición; es decir, cada vez que una persona tiene un acto sexual con una persona infectada. Si una persona tiene una ETS no ulcerativa, el riesgo de contraer la infección por el VIH aumenta entre tres y 10 veces por exposición.

Entre las personas infectadas por el VIH, la presencia de otra ETS puede hacer aumentar las probabilidades de transmisión del VIH a otras personas. Por ejemplo, parece que la gonorrea y la clamidia en un hombre o una mujer infectados por el VIH hacen aumentar el número de VIH liberados en el tracto genital, con lo cual aumentan las probabilidades de transmisión del VIH al compañero o la compañera.

Por estas razones, el control de las ETS se ha convertido en una estrategia importante para prevenir la propagación del VIH/SIDA.

¿POR QUÉ HAY GENTE QUE TIENE RELACIONES SEXUALES CON PROSTITUTAS?

¿Cuáles son los motivos de los clientes? Existen muchas razones. Hay quienes se sienten solos y buscan compañía; algunos lo ven como una compensación a la infelicidad que sienten en su matrimonio o en sus relaciones de pareja; otros buscan simplemente obtener placer sexual sin compromiso emocional; para muchos es una forma de realizar actos que no se atreven a pedir a su pareja o que ésta les niega y en algunos casos es el camino escogido por personas con una autoestima muy baja, entre otras motivaciones.

Generalmente, este tipo de relaciones no pasa de ser un mero intercambio comercial pero, en ocasiones, se establecen vínculos distintos que implican afecto, simpatía, e incluso amor.

Se dice que la prostitución es el oficio más viejo del inundo, afirmación cierta y comprobable a través de la historia. Pero, a pesar de su antigüedad, la sociedad suele tener dificultades para aceptarla y regularla, quizá por esa doble moral que, por un lado la ve como una válvula de escape necesaria y por otro lado la desprecia.

TRANSMISIÓN VIH DEMOSTRADA, EN PAREJAS SERIDISCORDANTES

Los siguientes estudios muestras datos reales de contagios habidos usando condón.

Que el preservativo no preserva del VIH lo demuestran varios estudios empíricos. Guimaraes obtuvo que el 23% de los maridos y de las esposas de los que tenían SIDA se infectaran, a pesar de usar consistentemente el preservativo. Fuente: M.D.C. Guimaraes, et al., American Journal of Epidemiology, v. 142, 1995

En un trabajo publicado del Dr. James Goerdert en un número de la revista médica más prestigiosa, la New England J.M., se indica que la tasa de seroconversión o infección de SIDA en 2 años en parejas heterosexuales con condones es del 17%. "Nadie describiría como segura a una compañía aérea que tuviera una tasa de accidentes del 17%.

¿ Por qué no se dice lo mismo cuando se trata de sexo?. Sólo es verdad que los condones son temporalmente menos letales, en el mejor de los casos. Sin embargo, con el paso del tiempo, aún las personas monógamas habituadas al uso del condón, van a contraer el SIDA.

A los 4 años la tasa de contagiados pasa al 34%, y cada 2 años aumenta un 17%" .(33)

En un trabajo de la Dra. Margaret A. Fischl y colaboradores, se recoge el dato de contagio heterosexual entre parejas que siempre usan condones y uno de ellos está infectado del SIDA (34).

Ese trabajo lo recoge también Susan Okie, reportera del Washington Post, e informa que después de excluir las parejas que no utilizaban siempre condones o que eran drogadictos intravenosos, encontró que de diez parejas, hubo tres casos de contagio del SIDA. (35)

Vallés, Gutiérrez y Gómez muestran el caso de una mujer de 26 años, con relaciones sexuales fijas con el mismo hombre seropositivo VHI+ ; mantenían relaciones sólo genitales utilizando siempre condones de látex de marcas homologadas.

El condón se rompió, y a pesar de efectuar una limpieza genital inmediata, la mujer desarrolló una seroconversión completa para el VIH-1. (36)

En un estudio realizado en Italia sobre 343 mujeres que tenían como compañero sexual un hombre seropositivo por VIH-1, y que afirmaban que siempre usaban condón, se demostró que el 1´8 % resultaron infectadas. (37)

Un estudio que incluía a 368 parejas de varones VIH+ halló que se infectaron el 10% de las parejas que usaban condón siempre o casi siempre. (38)

Otro estudio estadísticamente válido respecto de la eficacia del condón en la lucha contra el VIH, coinciden en los valores similares a los anteriores estudios, es el realizado por el Groupe d´Estudes Europées (39) en el que se examina casos de parejas sexuales estables, seridiscordantes (sólo uno es seropositivo), sin infección genital (40), aunque sólo refleja la situación europea, donde la transmisión sexual del virus tiene dimensión propia.

EL SEXO ORAL, CAUSANTE DEL CÁNCER ORAL, EN ALZA, SEGÚN ESTUDIOS

Los médicos en Canadá y los Estados Unidos de América están expresando preocupación por un alza dramática en los cánceres de la cabeza y el cuello, los cuales, según indican los estudios, son causados por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite a través del sexo oral.

Cerca de 2,000 casos de cáncer en la cabeza y el cuello son diagnosticados cada año en Canadá, y aproximadamente 1,500 son causados por la VPH, trasmitida a través del sexo oral, según informó la especialista en medicina, Avis Favaro, de la cadena de televisión canadiense CTV News (Canadá Televisión News).

Los estudios en los Estados Unidos indican que la VPH es ahora la causa principal de los cánceres en la cabeza y el cuello, con un 64 por ciento, siendo un porcentaje más alto que por fumar, masticar tabaco, o ingerir bebidas alcohólicas.

A la vez que la VPH es mejor conocida por ser la causa de cáncer cervical en las mujeres, los médicos ahora están diciendo que la nueva tendencia de los cánceres en la cabeza y el cuello es sorprendente y preocupante.

Los jóvenes, dicen ellos, desconocen que el sexo oral no es seguro, y el resultado es que más y más de aquéllos están contrayendo la VPH relacionada con el cáncer, a través del sexo oral.

El virus, contraído durante los años de la adolescencia o en la edad veintena, en ocasiones puede permanecer latente por décadas.

“Los más jóvenes, los que están saludables, que no fuman y no beben, están desarrollando cáncer en las amígdalas y en la superficie al dorso de la lengua”, dijo el cirujano, Doctor Anthony Nichols, del Centro de las Ciencias de la Salud de Londres (London Health Sciences Center), en la provincia de Ontario en Canadá.

“Mientras más son los encuentros de sexo oral que tiene una persona, son mayores las probabilidades de desarrollar la HPV relacionada con el cáncer oral de la faringe”, dijo la doctora Marina Salvadori, una perito en el área de las enfermedades infecciosas pediátricas del Centro de las Ciencias de la Salud de Londres.

Las tasas, dijo el doctor Nichols, aumentan a un ritmo de 3 por ciento cada año. “Con un tres por ciento al año, en 10 años – eso es cerca de un 30 por ciento cada década. En términos del cáncer, eso es enorme”, dijo Nichols.

En los Estados Unidos, los investigadores han encontrado un aumento en un 225 por ciento en cáncer oral desde 1974 hasta 2007, predominantemente entre los hombres blancos, según informó la doctora Maura Gillison de la Universidad del Estado de Ohio (Ohio State University) en los Estados Unidos, quien ha estado realizando investigaciones sobre la VPH y el cáncer durante los pasados 15 años.

“Cuando uno compara las personas que tienen una infección oral o no la tienen….el factor único más grande es el número de parejas que la persona ha tenido y con las que ha participado en sexo oral”, dijo la doctora Gillison durante una reunión de la Asociación Americana para al Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science/AAAS), que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Washington, DC, en los Estados Unidos.

Según la Fundación para el Cáncer Oral (Oral Cancer Foundation) en los Estados Unidos, “se ha podido mostrar ahora el VPH es sexualmente transmitido entre parejas, y de modo conclusivo, está implicada en la creciente incidencia de pacientes con cáncer oral que son jóvenes y no fuman…Basados en datos reciente, tal parece que, entre las personas menores de 50 años de edad, el VPH relacionada con el cáncer oral, bien podría reemplazar el tabaco como el agente primario causante de la iniciación del proceso de la enfermedad”.

“Los adolescentes realmente no tienen idea que el sexo oral está relacionado con unos resultados como las ITS (infecciones de transmisión sexual), la VPH, la clamidia, y así otros”, dijo la doctora Bonnie Halpern-Felsher de la Universidad de California San Francisco (University of California San Francisco/UCSF) en los Estados Unidos, quien ha estudiado las actitudes y el comportamiento sexual de los adolescentes.

Según señalan los estudios realizados por Halpern-Felsher, los jóvenes entienden que el sexo oral “es menos riesgoso” y dicen que “es más prevalente” entre los adolescentes y las personas en la edad veintena.

A la vez que se están desarrollando y dando aprobación a las vacunas para el cáncer cervical, que podría ser usado en los tipos de VPH relacionados con los cánceres de la cabeza y el cuello, los médicos advierten que la investigación todavía no cuenta con una determinación sobre cuál será el efecto en los pacientes, cinco o más años tarde.

“Sabemos, en base a los buenos estudios de modelación que se han llevado a cabo en el mundo, que si la vacuna no dura un mínimo de 15 años, el cáncer cervical no puede ser detenido, sino que solamente será atrasado”, ella dijo.

Los médicos y los investigadores les están diciendo a los practicantes en la medicina, a los educadores, y a los padres de familia, que tienen que informarle a la gente joven de los enormes riesgos del sexo oral y de sus peligrosos efectos a largo plazo.

LISTA DE LAS ETS

1. Amebiasis por la infección que origina la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rhizópodo. Perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conduciendo a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.

2. Campilobacteriosis: por la bacteria Campylobacter jejuni. La fiebre va seguida de náuseas (aunque raramente vómitos), dolor abdominal intenso, calambres y diarrea, por este orden. La diarrea puede ser tanto acuosa, como mucosa o incluso sanguinolenta. La diarrea se autolimita a los dos o tres días y el resto de síntomas remiten espontáneamente en torno a siete o diez días.

3. Candidiasis: por el hongo Candida albicans que produce micosis en piel. Lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura.

4. Chancroide: causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus Ducreyi y su principal síntoma son las úlceras genitales que se rompen después de unos cuantos días.

5. Condyloma Acuminata (verrugas genitales): causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado.

6. Criptosporidiosis: enfermedad oportunista causada por el parásito Cryptosporidium parvum. Suele producir síntomas como náuseas, vómitos, diarrea.

7. Citomegalovirus: es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae de la familia Herpesviridae. Su nombre significa "virus muy grande". Algunas personas pueden sufrir síntomas mononucleosis infecciosa, con fiebre prolongada, y una leve hepatitis. Una vez que una persona ha sido infectada, el virus quedará latente en esa persona de por vida.

8. Donovanosis: infección bacteriana (causada por el Calymmatobacterium granulomatosis) progresivamente destructiva de la región genital, caracterizada por ulceración e hiperplasia epiteliomatosa.

9. Enfermedad del VIH.

10. Escabiasis: es una ectoparasitosis cutánea muy contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes scabie variedad hominis, parásito humano obligatorio.

11. Infecciones Entéricas.

12. Gardnerella vaginalis (también Haemophilus): Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad llamada vaginosis bacteriana, que está caracterizada por un desbalance en la flora normal de la vagina.

13. Giardiasis: es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia).

14. Gonorrea: también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. En el varón este germen provoca uretritis y prostatitis. En la mujer, vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis (inflamación aislada de las trompas de Falopio) y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el area genital.

15. Granuloma inguinal.: infección causada por el Calymmatobacterium granulomatosis.

16. Hepatitis.

17. Herpes genital: causada por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, el HSV-1 y el HSV-2, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). Erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano produciendo demasiado ardor o rasquiña (picazón) desesperante. La piel se erupciona haciendo más difícil su curación.

18. Infección por hongos.

19. Linfogranuloma venéreo (infección por clamidias).

20. Meningococcemia: infección peligrosa que ocurre cuando el meningococo Neisseria meningitidis invade el torrente sanguíneo. Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.

21 Micoplasmas genitales.

22. Molusco contagioso (Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum): es una enfermedad cutánea de etiología vírica, concretamente poxvirus.

23. Piojos púbicos (Pediculosis pubis) (Ladillas).

24. Listeriosis: es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada.

El feto puede ser contaminado por la madre durante el segundo o el tercer trimestre de la gestación. El niño corre el riesgo de morir antes de nacer o de ser prematuro y estar afectado por la enfermedad: septicemia (infección generalizada en la sangre) asociada a meningitis, lesión del hígado o neumonía.

25. Salmonella.

26. Sarna: La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla. La picazón está formada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que causa pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a excepción de que exista infección.

27. Shigelosis: forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella. La mayoría de las personas infectadas con shigelosis contraen diarrea, fiebre y dolor abdominal agudo o calambres, tenesmo (dolor rectal con cólico), vómitos y náuseas a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria. La diarrea es a menudo sanguinolenta.

28. Sífilis: producida por la espiroqueta Treponema pallidum. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar demencia, problemas circulatorios, ceguera, parálisis, trastornos nerviosos y hasta la muerte. En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás.

29. Tricomoniasis: por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos del género Trichomonas. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga.

30. Vaginitis

31. Vaginosis bacteriana

32. Virus del papiloma humano (VPH): es un virus que afecta a los humanos. Los efectos de algunas de sus variedades están clasificados como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras provocan las conocidas verrugas. Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino, carcinoma de pene y otros cánceres genitales.

U4

SOLUCIONES DE LAS ETS

¿Cómo protegerse de las ETS?

Para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, lo mejor es tener una información completa acerca de sus causas, formas de contagio, tratamiento... Como esto ya lo hemos explicado antes, para completar no estaría de más recordar las siguientes recomendaciones:

. Usar siempre correctamente el preservativo cuando haya penetración y mejor aún durante toda la relación.

. Si no se dispone de preservativo, o simplemente no se desea llegar a la penetración, conviene practicar el sexo más seguro por medio de besos, caricias, masturbaciones...

. Realizar una correcta higiene de los genitales. El lavado se hará de delante hacia la zona anal y nunca al revés, en el caso de las chicas.

. No abusar de las duchas vaginales.

. Cambiar de tampones por lo menos tres veces al día.

. Acudir al médico sin ningún miedo cuando aparezca algún síntoma anormal en la piel o mucosas genitales.

. Realizar revisiones ginecológicas de forma periódica.

. No auto medicarse ni abusar de los antibióticos.

Tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan a un grupo de padecimientos infecciosos que se transmiten predominantemente por contacto sexual.

Algunos de éstos son considerados como de notificación obligatoria en la mayoría de los países, y continúan teniendo una frecuencia inaceptablemente alta, fundamentalmente entre gente joven en edad reproductiva y con vida sexual activa.1-9

Las ETS, y sus complicaciones, no están distribuidas uniformemente entre la población, pues sólo algunos grupos específicos son los que se encuentran en riesgo de adquirirlas o transmitirlas; a ellos se les debe reconocer con el fin de incluirlos en los programas de vigilancia y control.

Hay también algunos subgrupos de individuos que sufren particularmente las complicaciones; por ejemplo, las mujeres que inician su actividad sexual a edad temprana y que tienen varias parejas en lapsos cortos.5

La mujer embarazada es parte de un grupo especial prioritario para el control de las ETS, ya que estas infecciones pueden llegar a alterar el curso normal del embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, situación que compromete la salud del binomio madre-hijo.10

Las ETS pueden constituirse en un evento intercurrente adverso en el curso del embarazo. Los patógenos transmitidos sexualmente juegan un papel importante en la etiología del embarazo ectópico, el aborto espontáneo, los mortinatos, la prematurez, de las infecciones congénitas, perinatales y neonatales en el producto in utero y en el recién nacido, así como de las infecciones puerperales maternas.1

Los adolescentes son considerados de alto riesgo para adquirir ETS por los motivos siguientes: desarrollan diversas infecciones a temprana edad; tienen relaciones sexuales sin ningún medio de protección; son biológicamente más susceptibles a la infección; tienen mayor posibilidad de contraer infecciones con curso clínico asintomático; son más renuentes a solicitar consulta médica, ya que enfrentan múltiples obstáculos para utilizar los servicios de atención médica y, como agregado, reciben tratamientos empíricos sin una base comprobatoria de la etiología; además, no son sujetos de vigilancia epidemiológica en pareja y, finalmente, son ellos los que sufren las complicaciones tempranas o tardías durante su vida sexual.3

El problema de las ETS no se conoce debidamente en México; las pocas clínicas especialmente instaladas con ese propósito atienden a un número muy limitado de hombres y trabajadoras sexuales, de tal manera que la información que se desprende de su actividad no es representativa de lo que ocurre en la población.

Sin embargo, se ha estimado que la frecuencia de ETS en la población general fluctúa entre 0.1 y 0.5%; en cambio, para la población considerada como de alto riesgo, se calcula una frecuencia que va de 10 a 20%. La población más afectada se encuentra entre los 18 y 24 años de edad, y la relación hombre-mujer es de entre 7 a 10 por uno.2

El propósito de este trabajo es presentar los aspectos más sobresalientes y actualizados del tratamiento y la prevención de las enfermedades adquiridas por contacto sexual; asimismo, se describen las manifestaciones clínicas de las mismas, que son lo suficientemente evidentes como para motivar la consulta médica.

Se tomará en cuenta que es el médico general quien tiene el primer contacto con esos pacientes, de tal forma, que se ofrecerán algunos recursos clínicos y de laboratorio que permitan precisar el diagnóstico, respalden el o los esquemas de tratamiento y prevención y, asimismo, faciliten el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de la población potencialmente expuesta al riesgo de contacto y transmisión.

La protección contra las ETS después del coito

La protección de emergencia después de exponerse a ETS tiene limitaciones y debe usarse en situaciones específicas.

La anticoncepción de emergencia ofrece una solución a las parejas que desean evitar un embarazo involuntario después de tener un coito sin protección. Pero el coito sin protección también aumenta los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Existen medidas de emergencia que pueden adoptarse para reducir el riesgo después de haber estado expuestas a ETS?

Los expertos responden que sí. Sin embargo, esas medidas tienen limitaciones y se recomiendan sólo para ciertos grupos de personas, como las mujeres que son víctimas de agresión sexual. El tratamiento de emergencia de las ETS no se recomienda para uso rutinario.

"El problema principal [en el tratamiento de emergencia] es la multiplicidad de ETS", dice el doctor Robert Johnson, médico epidemiólogo de la División de Prevención de ETS de los Centros de los Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No existe un sólo medicamento que pueda tratar todas las ETS. Los agentes virales no se pueden tratar. Es difícil sugerir un régimen de tratamiento."

Existen más de 20 clases de enfermedades de transmisión sexual. Si bien es cierto que los condones de látex, cuando se usan en forma constante y correcta, pueden reducir los riesgos de todas ellas, no existe un sólo medicamento que pueda tratarlas todas con éxito.

Se pueden usar combinaciones de antibióticos para reducir los riesgos de infección de algunas ETS bacterianas en las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual. Se ha observado que el lavado de los genitales y los medicamentos han presentado cierta eficacia en la prevención de las ETS entre los hombres que prestan servicio militar.

Es posible que las duchas, a las que muchas mujeres recurren para lavarse la vagina, no ayuden a prevenir las ETS y que en realidad favorezcan las infecciones cuando se ha introducido contaminación.

Se estima que en todo el mundo se registran cada año 250 millones de nuevos casos de ETS.1 Actualmente, la mayoría de los científicos comparten la opinión de que las ETS aumentan el riesgo de que una persona contraiga la infección por el VIH, virus que causa el SIDA.

Existen pruebas de que las ETS que causan llagas genitales, como el herpes, el chancroide y la sífilis, pueden aumentar los riesgos de transmisión del VIH al crear una puerta de entrada para el virus del SIDA. Otras ETS, que no causan úlceras sino inflamación, también pueden aumentar la susceptibilidad al VIH.2

Dado que los condones de látex pueden prevenir la transmisión de las ETS bacterianas y virales, y dado que los antibióticos pueden curar las ETS bacterianas cuando se ha establecido el diagnóstico, la investigación para encontrar un método de emergencia para la prevención de las ETS --un método que pudiera usarse después de un coito sin protección pero antes de que aparezcan los síntomas-- ha sido limitada.

Sin embargo, se están realizando investigaciones para elaborar microbicidas, que podrían eliminar los patógenos de ETS tanto bacterianos como virales.

Algunos investigadores han conjeturado que esos productos, diseñados para usarse antes del coito para prevenir infecciones, también podrían usarse para la prevención de emergencia o poscoital en el caso de las ETS. (Ver artículo página 15.)

"La necesidad de tal producto se manifiesta en los nuevos datos relativos a la prevalencia generalizada de coitos no consensuales o de coacción en la vida de las mujeres, incluso en el matrimonio y la unión consensual", escribe Christopher Elias, del Population Council, y Lori Heise, del Proyecto de Políticas de Salud y Desarrollo.

"Un método poscoital también puede tener cierta utilidad para las mujeres, especialmente las adolescentes, en las comunidades donde "hacer planes" para tener relaciones sexuales es inaceptable."3

El tratamiento poscoital de las ETS también podría ser útil para las parejas que usan condones como método de prevención de las ETS pero a quienes se les rompe o desliza el condón, así como se usa la anticoncepción de emergencia para prevenir el embarazo cuando a la pareja le falla el condón.

Agresión sexual

Los CDC han elaborado directrices para el tratamiento de emergencia de las ETS para las mujeres que han sido víctimas de agresión sexual o de un coito no consensual. Las directrices recomiendan una combinación de antibióticos, que han de administrarse al cabo de unas horas después del coito. Esta combinación se ha diseñado para prevenir las infecciones que se diagnostican con mayor frecuencia después de la agresión sexual: Tricomoniasis, clamidiosis, gonorrea y bacteriosis vaginal.

Los CDC recomiendan: inyección intramuscular en una sola dosis de 125 miligramos de ceftriaxona; dos gramos de metronidazol oral en una sola dosis; y 100 miligramos de doxiciclina oral dos veces al día durante siete días.4

Los CDC también recomiendan que los proveedores de servicios de salud informen a la clienta acerca de los síntomas de las ETS y le hagan saber que debe regresar a la clínica si éstos se manifiestan. Los proveedores también deben aconsejar a la clienta que use condones hasta que termine el tratamiento antibiótico, para evitar la posibilidad de que le transmita una ETS a su compañero.

Si se dispone de una vacuna contra la hepatitis B, hay que administrársela a la clienta para protegerla contra esa enfermedad. Si hay pruebas de laboratorio para las ETS, la clienta debe regresar para someterse a exámenes de seguimiento al cabo de 2 semanas y al cabo de 12 semanas después de la agresión sexual.

Hay menos probabilidades de contraer una ETS después del coito que de quedar embarazada. En momento dado, de cada cinco personas, menos de una está infectada con una ETS, mientras que nueve de cada diez mujeres menores de 35 años son fecundas y podrían quedar embarazadas.5 A menudo, se usan antibióticos como medida preventiva por razones sicológicas y biológicas.

La clienta, que ya ha sufrido el trauma físico y emocional de la agresión, no tendrá que preocuparse de una consecuencia más si toma antibióticos.

Las mujeres corren cierto riesgo de contraer la infección por el VIH en una agresión sexual, pero los CDC dicen que los riesgos son muy bajos. No existen medidas de emergencia que el proveedor de atención de salud pueda adoptar para reducir el riesgo de que una mujer se infecte con el VIH en esta situación.

Los proveedores deben ofrecer a las clientas asesoramiento y exámenes relativos al VIH, pero algunos especialistas recomiendan que esto se haga durante una visita de seguimiento a la clínica y no durante la visita inicial, cuando la clienta está atemorizada y trastornada.

Aparte del uso para prevenir las ETS entre las víctimas de agresión sexual, la mayoría de los especialistas consideran que el uso de antibióticos para la prevención de emergencia de las ETS en la población en general es un uso innecesario y costoso de los recursos médicos escasos.

"El tratamiento de emergencia dará lugar a un tratamiento excesivo de personas que no están infectadas", dice el doctor Jonathan Zenilman, profesor adjunto de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Johns Hopkins en los Estados Unidos. Dado que algunas ETS se han hecho resistentes a ciertos antibióticos, no se recomienda administrar tratamiento antes de haber establecido el diagnóstico.

El condón es el método #1 que combate las ETS

(Enfermedades de transmisión sexual)

Glosario

...

Descargar como  txt (113.4 Kb)  
Leer 69 páginas más »
txt