ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades parasitarias equino


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Monografías  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Las parasitosis gastrointestinales son causadas por diferentes especies de parásitos produciendo en el animal una baja en el rendimiento deportivo, pérdidas en el desarrollo corporal además de causar en casos graves cólicos que pueden llevar a la muerte del animal.

Las especies parasitarias que afectan tienen diferentes localizaciones, por lo que pueden dividirse por órganos afectados. En boca y esófago pueden encontrarse Gasterophilus y Gongylonema. En estomago pueden encontrarse también Gasterophilus, además Habronema y Trichostrongylus. El intestino delgado puede verse afectado por Anoplocephala, Parascaris y Strongyloides y en intestino grueso pueden encontrarse strongylus (grandes y pequeños Estrongylus) y Oxyuros. (fig.1)

Figura 1. Especies de parásitos en diferentes órganos. Fuente: www.viarural.com.uy.

De todas las especies anteriores las más importantes strongylus (grandes y pequeños Estrongylus) por encontrarse en mayor prevalencia en diferentes estudios realizados en el país además del efecto que producen sobre los equinos a las cuales se les presentara más atención en el siguiente informe.

Desarrollo

Parásitos de boca y esófago:

1. Gasterophilus:

Los géneros de Gasterophilus que afectan a los equinos son intestinalis, nasalis y hemorroidales. Producen lesiones en su estado larval en diferentes partes del aparato digestivo dependiendo del género. Los adultos son moscas que ponen los huevos en pelos de miembro anterior, espalda (intestinalis), mentón y garganta (nasalis), labios y ollares (hemorroidales). Estos huevos por lambido o por penetración a través de la piel (nasalis); Entran en cavidad bucal donde mudan a larva 1 que luego de un mes mudan a larva 2, estas son las que van a la mucosa de los diferentes órganos dependiendo del género:

G. intestinalis: estomago, sobre todo cardias y píloro.

G. nasalis: duodeno.

G. hemorroidales: recto y ano.

Las larvas 2 se prenden a la mucosa y permanecen allí por 8 a 10 meses durante este tiempo pasan a larva 3 las cuales son eliminadas por materia fecal pasando a pupa en 1 día, para llegar a adulto a las 3 o 4 semanas las cuales se aparean y vuelven a realizar el ciclo. (Fig. 2). La sintomatología al principio de la enfermedad es la excitación del animal por las moscas. Luego se pueden observar lesiones en la mucosa de boca y esófago por la migración de las larvas.

Figura 2: Ciclo evolutivo Gasterophilus spp. Fuente: Parasitología, Quiroz Romero (1990)

2. Gongylonema:

Especie de poca incidencia sobre el equino. El género que lo afecta es el pulchrum. Tiene como huésped intermediario a los escarabajos estercoleros los cuales se infectan por los huevos de la materia fecal realizando en ellos parte del ciclo, estos son ingeridos por los huéspedes definitivos liberándose las larvas en el estómago a partir de donde migran al esófago para alojarse en la mucosa donde maduran a adultos, pueden observarse luego de una necropsia como incrustaciones en forma de zigzag (única forma de diagnóstico).No produce demasiado daño en el animal por lo que no se observa una sintomatología característica del parasito. El tratamiento que se realiza es con antihelmínticos.

Parásitos del estómago:

1. Gasterophilus:

El género que afecta al estómago es el intestinalis, como ya fue descripto anteriormente. En este órgano produce como lesiones primeramente en el lugar donde las larvas se adhieren a la pared produciendo allí una reacción inflamatoria (Fig. 3). Algunas veces pueden llegar a perforar la mucosa llevando a una peritonitis. Cuando las larvas de localizan el píloro pueden llevar a una obstrucción del pasaje de los alimentos. Durante todo el periodo que se encuentran en la mucosa realizan una acción expoliatriz consistente en exudado tisular, moco, contenido estomacal y algunas veces sangre. Esta acción hace que cause úlceras provocando irritación en las terminales nerviosas llevando a disturbios motores y secretores de la función gástrica. Esta causa y la obstrucción del píloro pueden llevar a cólicos y provocar la muerte del animal.

Cuando se realiza una necropsia pueden observarse en la mucosa ulceraciones de hasta 4 mm de diámetro además de las larvas adheridas. Para el tratamiento se pueden utilizar drogas como ivermectina o triclorfon.

Figura 3: Gasterophilus intestinalis adheridos a la mucosa estomacal.

Fuente: www.cnia.inta.gov.ar/helminto

2. Habronema:

La enfermedad es producida por los géneros muscae, majus y megastoma. Este parásito se caracteriza por poseer un ciclo indirecto en el cual intervienen moscas (doméstica y de los establos), estas desovan en la materia fecal de los equinos que contiene los huevos larvados de Habronema los cuales ingieren al pasar a su estado larval. Luego el parásito se enquista en el cuerpo de las larvas de mosca para mudar al próximo estado larval cuando pasen a pupa. Cuando emergen los adultos contienen las larvas en su abdomen las cuales maduran allí, y por proboscis se ubican en la boca de la mosca para luego cuando se posan sobre el animal salir y pasar a los tejidos del equino o poder ser ingeridas por lamido de heridas que se caracterizan por ser pruriginosas. Una vez en el interior del animal se dirigen a la mucosa del estómago donde las larvas pasan a adultos que producen úlceras donde van a desovar para luego eliminarlos en la materia fecal y volver a realizar el ciclo (Fig. 4). Los géneros muscae y majus se caracterizan por producir una gastritis catarral crónica por su acción sobre la mucosa y las glándulas. Algunas veces pueden encontrarse úlceras. En cambio el género megastoma provoca la formación de nódulos en la mucosa generalmente en la región cercana al cardias.

Los nódulos contienen parásitos con pus. La sintomatología que se encontrara en el animal será adelgazamiento, apetito caprichoso y náuseas. Cuando se encuentra una alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com