ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Comunes En Conejo Y Equinos


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS CONEJOS

Enfermedades causadas por bacterias

Pasteurelosis.- La pasteurelosis del conejo es una enfermedad bacteriana muy compleja, pues se puede dar de muy diversas formas según actúe a nivel local o tienda hacia la generalización. Es grupo de afecciones (síndrome) producidas como consecuencia de la propagación septicémica de pasteurellas, una de las cuales –posiblemente la más importante- corresponde a la pulmonar.

Etiología.- La causa es una bacteria conocida como Pasteurella multocida es intensamente virulienta. Cuando es aguda, desencadena una septicemia hemorrágica, acompañada de congestión vascular y en las sub-mucosas.

Patogenia.- La Pasteurella entra por lo general por la vía respiratoria, favorecida por la presencia de factores ambientales como polvo, amoníaco de los orines, exceso de ventilación, alimentos polvosos, heno enmohecido, etc. A las que se les podrían sumar las carencias nutritivas, parasitismo, etc., es decir causas que debilitan o bajan la resistencia de los animales. Por lo que no es de extrañar que estos procesos aparezcan, por ejemplo en épocas fías, por exceso de humedad, después de traslados, en granja con condiciones ambientales deficientes y en animales muy jóvenes.

Síntomas y lesiones de las distintas formas de pasteurelosis.- Según el curso de la enfermedad y atendiendo a criterios patogénicos, podemos señalar distintas formas de pasteurelosis:

a) Pasteurelosis aguda.- Se presenta súbitamente y es la forma que se conoce como septicemia hemorrágica, que es difícil de diagnosticar por ser de curso poco específico y de gran mortalidad.

b) Pasteurelosis sub-aguda.- Esta forma corresponde a la presentación de lesiones sero-fibrinosas, pudiéndose dar en distintas formas como rinitis, neumonía, otitis y meningitis.

c) Pasteurelosis crónica.- Se refiere generalmente a procesos de abscesos, y necrotizantes localizados en la piel, órganos genitales, pericardio, mamas, etc. La rinitis y neumonía son dos formas en las que pueden intervenir pasteurellas.

Diagnóstico.- El diagnóstico clínico de cada forma depende de su sintomatología y de las lesiones, mientras que el etiólogo se basa en la identificación de la P. Multocida a partir de los órganos y tejidos afectados o de los productos patológicos recogidos.

Profilaxis.- La pasteurelosis se puede prevenir evitando la entrada y controlando el ingreso, procurando que nos de den situaciones de estrés en el conejar. Como medida preventiva puede aumentarse la resistencia a base de vacunaciones con bacterinas (gérmenes muertos o inactivos), las cuales se aplican solo a los animales que durarán bastante tiempo en la granja y se realiza por primera vez al momento del destete, por vía subcutánea a dosis que oscilan entre 1 y 2 c.c. según las indicaciones del fabricante. Recomendándose una re-aplicación al mes de la primera dosis. Aunque en casos sobre agudos resulta inútil En caso de que se presenten brotes de septicemia en la granja, se debe eliminar a los animales enfermos, quemar los cadáveres y desinfectar las jaulas, comederos y bebederos que se hayan utilizado. Finalmente, se recomienda tratar a los animales enfermos con antibióticos de amplio espectro con base en tetraciclinas a las dosis de 11 mg/kg de peso vivo, por ejemplo la emicina vía intramuscular.

Necrobacilosis Plantar o llagas en las patas.- Se trata de una enfermedad localizada que afecta al tejido epitelial de las plantas de las patas - especialmente traseras- y que se caracteriza por la aparición en sus bases de inflamación, costras o placas necróticas, según los casos. Este problema, conocido también con el nombre de "llagas en las patas" obedece a causas ambientales, genéticas y bacterianas.

Diagnóstico.- El diagnóstico no es difícil, atendiendo a los síntomas y lesiones que produce.

Tratamiento.- El tratamiento es difícil pues hay pérdidas de tejidos y los distintos fármacos apenas llegan a las zonas dañadas. Sin embargo, el tratamiento se intentará mediante el uso de antibióticos - penicilina - por vía parenteral (que no se aplica por la digestiva como la boca o ano). Las úlceras cutáneas se tratarán localmente con azul de metileno, violeta de genciana, spray de cloranfenicol, lugol, glicerina yodada o tintura de yodo, previo lavado de la región con agua y jabón. Si es la primera vez que se presenta esta enfermedad en el plantel, se recomienda sacrificar al animal o animales e incinerar el cadáver. Limpiando y desinfectando perfectamente las jaulas.

Diagnóstico.- Se basa en la observación de los signos clínicos peculiares

Profilaxis.- Consiste en evitar dentro de lo posible, las causas predisponentes de la enfermedad.

Tratamiento.- se sugiere la administración de una ración complementada con un antibiótico y vitamina B. Por ejemplo, 10 g de aureomicina y 9 mg de dicha vitamina, por tonelada de alimento de fabricación industrial y suministrarse a la coneja y a sus gazapos durante todo el período de lactancia, para lograr mejores resultados

Enfermedades causadas por protozoos

Coccidiosis.- La coccidiosis en el conejo son un grupo de enfermedades producidas por protozoos que son parásitos digestivos altamente específicos. Viven en los conductos biliares, intestino delgado, intestino grueso, ciego, etc. Por lo general producen alteraciones inflamatorias y degenerativas en el punto donde se localizan, caracterizándose clínicamente por ocasionar retrasos en el crecimiento, diarreas, etc

Sintomatología.- Los síntomas de la coccidiosis intestinal varían considerablemente, pudiendo cursar desde una forma asintomática (sin síntomas) hasta causar la muerte por diarreas caracterizadas por ser muy líquidas mezcladas a veces con moco y más raramente con sangre.

Diagnóstico.- Se basa en la identificación del agente etiológico, aunque a veces resulta difícil el diagnóstico clínico, por existir complicaciones que confunden el cuadro, por lo que siempre es de gran ayuda el examen microscópico directo de un raspado de la mucosa afectada pues permite ver los coccidios y la intensidad de la parasitosis.

Tratamiento.- Las coccidiosis son enfermedades bastante frecuentes y de difícil tratamiento dada la diversidad de parásitos que intervienen. Los anticoccidiostatos son útiles desde el punto de vista curativo a dosis altas y preventivo a dosis bajas. Para que el tratamiento sea efectivo, es precioso establecer simultáneamente un plan terapéutico y profiláctico, evitando la infección mediante un sistema higiénico, aplicando el tratamiento adecuado. Entre los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com