ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria. Obstáculos epistemológicos en enfermería


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del alumno:

Grupo:

Actividad Integradora 3

Los límites del conocimiento Enfermería

UNIDAD 5. Obstáculos epistemológicos en enfermería

Presentación:

En las ciencias hay ideas, postulados y creencias que pueden obstaculizar la evolución del conocimiento. En esta actividad se analizarán los obstáculos epistemológicos de la propia práctica clínica de enfermería, para reflexionar cómo podrían superarse en la propia práctica de cuidado profesional de enfermería.

Objetivo de la actividad:

Que el estudiante distinga los obstáculos epistemológicos a través del análisis de un caso de enfermería, para considerar la posibilidad de superar o evitar los obstáculos epistemológicos en su propia práctica como profesional de la enfermería.

Instrucciones:

  1. Lee el texto base de la UNIDAD 5. Obstáculos epistemológicos en enfermería.
  2. Responde las preguntas que se incluyen en este formato Plano de análisis epistemológico del caso. Es necesario que combines los elementos de las lecturas de las unidades con del caso y argumentar (explicar), de manera clara y precisa, cada respuesta. Atiende a la guía del formato de trabajo que se encuentra en letras grises.
  3. Cita de manera correcta y completa las referencias de los materiales de lectura de las unidades trabajadas en esta actividad. Puedes consultar: Universidad Externado de Colombia. Manual de citación de normas APA, disponible en https://bit.ly/37FaXir   
  4. Guarda el archivo Word en tu computadora con tu primer apellido y el número de actividad integradora.
  5. Sube tu archivo al espacio de entrega correspondiente en la plataforma educativa de SUAyED.

Criterios de evaluación:

Antes de elaborar tu trabajo, revisa la rúbrica de evaluación para que tengas claridad en cuanto a los elementos que serán evaluados y su ponderación.

Caso de estudio. Los obstáculos epistemológicos y la evolución de la ciencia enfermera

Mayra se ha incorporado al servicio de Cuidados Intensivos, después de haber gozado de una beca económica en una institución de tercer nivel de atención, recientemente acaba de graduarse como Enfermera Especialista en Atención al paciente en Estado Crítico (EEAEC). Esta muy entusiasmada porque  quiere  poder aplicar todos los conocimientos teóricos en su práctica Clínica. En su primer día como  enfermera especialista se le asignan a su cuidado 3 pacientes, cuando refiere a  su jefe inmediato que la  norma dice que el índice enfermera paciente para el cuidado de pacientes en estado crítico es máximo 2 pacientes, a lo que se le debate que una de sus colegas está de incapacidad y otra falto por lo que se realizó un ajuste y que tiene que hacerse cargo de las 3 pacientes porque no hay personal.

Inicia la valoración de los pacientes asignados y realiza su plan de cuidados  y solicita el material correspondiente, sin embargo, no hay material para instalación y curación de accesos vasculares, por lo que solicita al familiar de uno de los  paciente para que compre el material en una farmacia cercana,  que incluye un kit para catéter venoso periférico, angiocath número 20, equipo para  venoclisis y  clorhexidina, el familiar regresa con el material, pero comenta con el Médico que todo está carísimo y que se quedara sin comer por haber comprado el material, el Médico llama la atención a Mayra porque pide material tan costoso al familiar, si puede pedir alcohol en la Central de Equipos y Esterilización (CEYE), a lo que ella responde que la mejor evidencia científica recomienda utilizar clorhexidina, por ser el mejor antiséptico, lo consulto en una revisión sistemática, y guías de práctica clínica durante sus estudios de especialidad, sin embargo el médico la  reporta, refiriéndose que las curaciones en esta institución siempre se han realizado así.

Mayra es requerida por sus superiores para que explique lo sucedido, ella argumenta que lo único que realizó es aplicar sus conocimientos de acuerdo a lo que aprendió en la escuela y que su práctica de cuidado se fundamenta estudios que se han realizado  en otros países y que se basan en el conocimiento científico que adquirió en el estudio de su especialidad en la academia, y el conocimiento que ya se sabe se aplica, de hecho también aprendió que uno de los obstáculos a que se enfrentaría es esta dicotomía entre la academia y en las instituciones de salud, por lo que puede trabajar en la mejora de esas prácticas. Mayra es felicitada por sus superiores, se le invita a realizar un manual para el manejo de accesos vasculares.


Caso clínico elaborado por Mtra. LAMG, SUAyED, ENEO, UNAM. 2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (431 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com