ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstáculos epistemológicos en Enfermería


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 3][pic 4]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

 LICENCIATURA EN ENFERMERIA

        SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Actividad integradora de la unidad4

“Bases epistemológicas de la ciencia enfermera”

Alumno: José Gpe Salazar Miranda.

Grupo: 9630

Asesora: Lic. Sandra Peña Martínez.

        MATERIA: Epistemología y enfermería

Sede: TEC-SALUD

Nombre del alumno:

José Guadalupe Salazar Miranda.

Grupo:

9630

Actividad integradora

Bases epistemológicas de la ciencia enfermera

Instrucciones:

  1. Revisa el mapa conceptual Bases epistemológicas de la ciencia enfermera, que se estructura en cinco niveles teóricos. Con base en éste, completa el siguiente cuadro explicativo (para esta actividad tendrás que recuperar las actividades de aprendizaje integradoras que previamente haz realizado).

NIVELES TEÓRICOS DE ENFERMERÍA

1er. nivel

Objeto de estudio de enfermería

Descripción:

Para definir las bases epistemológicas de la ciencia enfermera, primero tenemos que entender tres cosas, la primera es que la epistemología es la rama de la filosofía que estudia los métodos del conocimiento humano, la segunda que la ciencia es un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados y específicamente hablando de la enfermería, el objeto de estudio gira alrededor del acto de cuidar.

Enfermería es el cuidado de a la salud de la persona sana o enferma, en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida, una de las bases disciplinares de la enfermería la constituyen los fenómenos que debe investigar para desarrollar conocimientos. Estos conocimientos derivan del Meta paradigma o conceptos básicos, y dan una perspectiva universal a la disciplina. Está constituido por el cuidado, la persona, el entorno y la salud.

Para poder actuar con criterio profesional, necesitamos una fuerte argumentación conceptual, trabajar sobre nuestro objeto epistémico, profundizaren las tres dimensiones, cuya comprensión es esencial para el estudio de nuestra identidad: el ser, el saber y el hacer.

2do. nivel

METAPARADIGMA DE ENFERMERÍA

Concepto

Características

Interacción

Es la acción que realizamos con nuestro entorno que como persona profesional de enfermería tenemos con las personas pues sin ella es imposible proporcionar el cuidado integral a estas personas, ya que conlleva una comunicación necesaria para conocer las necesidades , prioridades, sentimientos que cada persona tiene como un ser único e irrepetible.

Cuidado

“Cuidar es, ante todo, un acto de VIDA, en el sentido que representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la VIDA y permitir que esta se continúe y reproduzca… Es un proceso interactivo por el que la enfermera y la persona se ayudan mutuamente a desarrollar sus potencialidades, a actualizarse y transformarse hacia diferentes niveles de bienestar”.

Ahora bien, conociendo el cuidado como ciencia y como acto de vida debemos reflexionar sobre quien recae dicho cuidado. El cuidado puede llegar a tener tres connotaciones: cuidar de sí mismo, cuidar de otros y cuidar con otros ( Coller 1982).

Persona

El ser de la praxis recae en la persona a quien la teorista Martha Rogers acertadamente le define como ser unitario. Las personas a quien son únicas en el universo, cada una de ellas cuenta con un bagaje cultural, expresiones, estilo de vida, creencias, y valores por ende su salud también es diferente.

Desde el punto de vista ontológico existen tres tipos de personas: el ser real; independiente de conciencia, el ser lógico que existe a partir de construcciones mentales, el ser verdadero es decir el que existe y por último el ser potencial, que puede existir, que puede llegar a ser.

El cuidado de enfermería debe basarse entre la persona real, su verdadero ser y su potencial, en resumen es más conveniente referirse como persona a quien se cuida en lugar de simplemente llamarle “paciente”.

Entorno

Las personas se desarrollan en diferentes sitios como el hogar, la escuela, centro de trabajo y otros. A estos lugares le llamaremos “entorno”. El entorno comprende también el medio genético, fisiológico, psicológico y espiritual y el medio externo que esta compuesto por factores físicos.

Florence Nightingale enfermera y estadista fue conocida como héroe nacional de Inglaterra con sus cuidados de enfermería ya habían dado la suficiente importancia al entorno de las personas, pues descubrió que los soldados morían no por las heridas ganadas en las batallas si no por infecciones adquiridas por vivir en asinamiento, beber agua contaminada y estados de higiene nulo.

Martha Rogers lo visualizo como un campo de energía que interactúa con el campo de energía de una persona y que genera un proceso continuo e innovador.

Salud

La salud es un valor y al experiencia humana de bienestar, asi mismo definen teóricas como Rogers y Leininger pues sostienen que la salud es un estado de bienestar o recuperación, un valor definido por la cultura, la persona o los grupos que permite desempeñar la vida cotidiana.

Transición

Son los cambios temporales que se producen y experimentan durante las distintas etapas del desarrollo, es decir que son acontecimientos unidos a situaciones de salud-enfermedad.

3er. nivel

TEORÍA Y MÉTODO EN ENFERMERÍA

Concepto

Importancia para enfermería

Teoría

La disciplina depende de la teoría para seguir existiendo, ya que las teorías se construyen para proporcionar a las enfermeras una perspectiva sobre el paciente, durante la practica cuidamos al paciente basándonos en la interpretación de la teoría.

Para la profesión, esta influye en la práctica profesional que nos permite organizar y entender lo que sucede durante la practica analizando detenidamente la situación en la cual se encuentra el paciente para poder tomar decisiones clínicas, planear y evaluar la efectividad de los cuidados.

Método

El método es un componente que conforma la estructura disciplinar de la enfermería

4to. nivel

ESCUELAS DE PENSAMIENTO

Escuela

Teóricas representativas

Características teóricas

Escuela de las necesidades

*Virginia Henderson.

*Dorotea Orem.

*Faye Glenn Abdellah

Consiste en hacer especifico de los enfermos el cuidado que se centra en el logro del mayor grado de independencia posible para la satisfacción de necesidades fundamentales. En otras palabras es ayudar a la persona a encontrar su autonomía.

Escuela de los efectos deseables

*Dorothy Jhonson.

*Lydia Hall.

*Myra Levine.

*Sor Callista Roy.

*Betty Neuman.

Considera que el prosposito de los cuidados es restablecer un equilibrio, una estabilidad u homeostasis o en preservar la enrgia se fundamenta en las teorías de adaptación, de desarrollo y de sistemas.

Escuela de la interacción

*Josefine y Loreta Zderard,

*Ida Jean Orlando.

*Jocye Travelbee.

*Emestina Wiedenbach.

*Imogene King.

*Hildegarf Peplau.

Se sustenta en la teoría psicoanalítica, considera que el cuidado es un proceso interactivo entre una persona que tiene la necesidad de ayudar y otra que tiene capacidad de ofrecer ayuda. por Esta razón los enfermeros deben conocer sus valores y potenciales para utilizar su persona de manera terapéutica. Esta escuela se basa en la fenomenología y también en el existencialismo.

Escuela de la promoción de la salud

*Moyra Allen.

*Madeleine Lininger.

Para sus principales representantes el entorno constituye el centro de reflexión, puesto es en el dónde se ubican los factores que condicionan el proceso de salud. Se distingue en enfoque social, cultural y no solo el carácter biológico. Pretende también enfatizar en la educación para lograr autonomía persona.

Escuela del ser humano unitario

*Martha Rogers.

Sostiene que la salud y la enfermedad son expresiones del proceso de vida y no están ni opuestas ni divididas. Sustenta que la salud es la realización continua de uno mismo como ser humano unitario, y la enfermedad es parte de la salud. Se sustenta en la psicología, sociología, astronomía, filosofía, historia, biología y física.

Escuela del caring

*Watson.

*Paterson.

*Zderat.

*Leininger.

Considera a la enfermería como un dialogo humano, como un acto de cuidado y como una presencia de la persona y enfermera, y las considera igualmente importantes en el entendimiento de las necesidades de ambas.

5to. nivel

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimiento

De qué se ocupa

Fenómenos de estudio

Personal

Comprende las maneras, habilidades, capacidades y potencialidades que tienen las personas a las que se les proporciona el cuidado como seres únicos y complejos.

 La comprensión de las experiencias de las personas significado que estas les dan, la capacidad de establecer formas de cuidado basadas en la interacción que respondan a las necesidades de las personas a las que cuidamos.

Ético

Guía la práctica de la enfermería, utiliza los valores para ayudarnos a establecer acciones moralmente correctas para el cuidado y el bienestar de los pacientes

Las formas como las personas asumen los valores, como la abstracción y por parte de la enfermera la creatividad.

Estético

Implica el desarrollo de la sensibilidad, capacidad de abstracción y creatividad por parte de enfermería para poder establecer las acciones para el cuidado, también requiere de fundamentos teóricos que se relacionen con la disciplina.

Expresiones artísticas según las bellas artes y que nos permite entender el sentido de la vida y la muerte, el bienestar y la enfermedad, asi como las transiciones de vida.

Empírico

Permite generar modelos y teoría de enfermería.

El bienestar, la salud y la evolución de los procesos de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (677.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com