ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería se ha descrito en numerosas oportunidades como una serie de tareas y técnicas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Enfermería se ha descrito en numerosas oportunidades como una serie de tareas y técnicas (subordinadas a la medicina); como un servicio humano amplio, compasivo y de apoyo; como una vocación aprendida; y más recientemente como una disciplina del área de la salud y del comportamiento humano que maneja el cuidado de la salud en el transcurso del proceso vital humano.

Se reconoce que enfermería es una DISCIPLINA PROFESIÓNAL un campo científico de aplicación porque su desarrollo disciplinar se basa en conocimientos propios particulares y en otros derivados de las ciencias naturales, sociales y de las humanidades.

Bunge define la ciencia como "un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible, que se alcanza por medio de la investigación científica".

La ciencia es a la vez una empresa humana y un desarrollo histórico. Como empresa humana, es el refinamiento del pensamiento común llamado sentido común. la meta de toda ciencia es describir, explicar y predecir el comportamiento de los fenómenos de interés y en última instancia utilizar los resultados para la resolución de problemas pertinentes.

Como desarrollo histórico refleja las consecuencias de las interrelaciones de la ciencia y la sociedad, También, ha sido descrita como un producto y un proceso  Entendiéndose como producto al cuerpo teórico de conocimientos relacionados  y como proceso o actividad refiriéndose al método de investigación o proceso de conocimiento que se aplica a la vida social

Tradicionalmente se ha discutido sobre dos campos clásicos de la ciencia: el campo de las ciencias puras y el de las aplicadas. El problema de esta distinción es entender y explicar el oficio de predecir y de utilizar. El científico puro asegura que el trabajo tiene razón de ser por el mero hecho de obtener nuevos conocimientos, y no está interesado de manera inmediata en la utilización de los hallazgos científicos. Por el contrario, el científico que maneja la ciencia aplicada está envuelto primariamente en la utilización del conocimiento producido por el científico puro.

1.-Distinción entre disciplinas científicas. La razón usada para esta diferencia es el propósito mismo de la ciencia

2.- Distinción entre dos aspectos de una misma disciplina

3.- Distinción entre una disciplina científica y un cuerpo de conocimientos que aplica sistemáticamente los principios científicos de la disciplina para la solución de problemas prácticos.

4.- Distinción entre diferentes formas de investigación.

5.- Distinción entre científicos: puros o aplicados.

Durante las últimas tres o cuatro décadas, se ha desarrollado un movimiento filosófico que presenta otra opción sobre la interpretación de la ciencia, que dista en algo del enfoque tradicional positivista que se discutió y que maneja un metodología científica que permanece neutral con relación a los valores humanos.

Finalmente se argumenta que cualquier clase de conocimiento, una vez obtenido, es utilizado o aplicado para concretarse en situaciones de la vida en diferentes formas e interpretaciones.

Propósito de la ciencia: Su propósito básico es el de comprender de la manera más completa posible, la conexión entre las experiencias objetivas y subjetivas de nuestros sentidos, utilizando un mínimo de conceptos y relaciones.

El desarrollo científico en las áreas de la salud: A pesar de las críticas por parte de los académicos sobre las posibilidades de desarrollo científico de los campos aplicados de la salud, la articulación entre la universidad (medicina, enfermería. odontología, etc.) y las instituciones de salud, ha jugado un papel importante en la exigencia y la urgencia de transformar el desarrollo científico en aspectos utilizables por la demanda social.

Las profesiones aplicadas de la salud tienen tres responsabilidades básicas que cumplir para satisfacer el mandato social sobre el cual se soporta su existencia:

l. deben lograr u obtener las metas de las razones sociales que soportan su existencia.

2. deben reclutar, educar y retener un número suficiente de individuos preparados y motivados para lograr satisfacer las necesidades sociales.

3. Deben desarrollar y expandir el cuerpo de conocimiento científico que forma y cimienta la base de la práctica.

Enfermería: disciplina profesional

Desde hace más o menos cinco décadas se discute y trabaja afanosamente en la clarificación y establecimiento de la naturaleza de enfermería. Y se ha sostenido que enfermería es una disciplina profesional constituida esencialmente de dos partes: un componente disciplinar y un componente profesional.

Por definición una disciplina no enfoca el conocimiento desde un punto de vista global. tiene un enfoque único de percibir los fenómenos de su interés y es éste en última instancia. el que define los límites de la naturaleza de la disciplina y del proceso investigativo respectivo.

Con relación a enfermería se puede afirmar que ésta tiene en sus partes componentes tanto aspectos científicos como aspectos relacionados con el arte y la tecnología. La meta de las disciplinas académicas es conocer, sin tener en cuenta si el conocimiento es puro o aplicado. Por este motivo las áreas que enfatizan la utilización de la investigación aplicada deben llamarse disciplinas aplicadas o ramas aplicadas de las disciplinas académicas y no disciplinas profesionales, pues ejecutan la aplicación directa del conocimiento en el sentido práctico

Las disciplinas profesionales tienen necesidad de conocer y trabajar a partir de las teorías prescriptivas, en adición a las descriptivas. Para su desarrollo son necesarias la investigación básica y la aplicada

Las disciplinas profesionales representan en general, ciencias aplicadas más que puras. Están dedicadas a la aplicación del conocimiento con el fin de lograr utilidad social. Se sustentan en las ciencias básicas para derivar de ellas su conocimiento. Sin embargo, son ciencias y tienen interés en la sistematización y expansión del conocimiento. Estas características tienen implicación directa para el desarrollo de la ciencia de enfermería

Las científicas de enfermería pueden utilizar información de otras disciplinas, sin eliminar la necesidad de llevar a cabo investigación básica desde la propia perspectiva de enfermería. Ver los fenómenos de la salud, del cuidado y bienestar humano y de su interacción con el contexto genera investigación muy diversa en todos los niveles y para diferentes estructuras del conocimiento.

¿Qué sucede con las disciplinas emergentes como enfermería?

En cualquier campo profesional existe un proceso de evolución típico a partir del momento en que existe movilización del nivel vocacional, en el cual la técnica es preeminente a la racionalización de la práctica y el establecimiento de una base de conocimientos científicos como soporte para la misma. Una disciplina surge como resultado del pensamiento creativo de hechos importantes relacionados con ésta. En este estado de desarrollo se encuentra enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com