ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Técnica Enfermeria.


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA TÉCNICA DE LA ENFERMERIA

La etapa técnica surge a partir del mundo contemporáneo (XIX – XX), se dan cambios significativos durante esta época iniciando con un nuevo concepto de salud- enfermedad y el comienzo del cuidado profesional.

Con la separación de la iglesia que dominaba significativamente al creer que la salud era el estar bien con Dios, la enfermería dio paso a la profesionalización.

El desarrollo científico que se da en esta época favorece en el surgimiento de personal que realizaría tareas que los médicos se encargaban de hacer.

Las enfermeras se encontraban con dos presiones de significado contradictorio la que ocasiono un conflicto duradero; en esta época la sociedad esperaba que la enfermera fuera maternal y abrigada y por el otro los servicios de salud exigían a las enfermeras más especialización en técnicas curativas y menos preparación en la atención al enfermo.

Las dos influencias entran en crisis, la primera motivada por el progreso de la sociedad y de  las enfermeras comenzaron a excluir el aspecto vocacional en sentido religioso únicamente. La segunda por la dependencia de la enfermería a la clase médica.

La actividad de la enfermera en este tiempo se basaba en la atención diagnostica y curativa y algunas tareas importantes que desempeñaron fueron: medición de signos vitales, practica de curaciones, administración de fármacos y otros medicamentos.

EL MUNDO CONTEMPORANEO

En este periodo la población aumento, el número de nacimiento fue alto y la muerte infantil disminuyo. Aparece el control de natalidad, buscaron nuevas formas de organización debido a estos cambios.

Las ideas de Karl Marx se basaba en la plena libertad del hombre no solo en el desarrollo intelectual y moral, si no en la óptima organización de la promoción y el reparto de la riqueza material.

El sentido de libertad se intensifico, la importancia de toda clase de trabajo humano se elevó, y a las mujeres se les permitió expresar sus pensamiento e ideas que hasta ese tiempo no se les permitía.

En el siglo XIX, el desarrollo de la ciencia mejoro, para el campo de la medicina hubo muchos inventos y descubrimientos especialmente para la física y la química.

Los químicos de este tiempo desarrollaron una nueva disciplina denominada química orgánica. Lamarck fue quien acuño el término de Biología y logrando se reconociera como disciplina. Con la utilización del microscopio, lograron un avance de la Citología.

Las vitaminas y las hormonas son algunos descubrimientos importantes y el más significativo fue el aislamiento de la insulina, realizado por Banting y Best en 1921.

Hubo grandes descubrimientos en el campo de la bacteriología, algunos personajes como Louis Pasteur (1822-1895) descubrió el fenómeno de la vida anaerobia y elaboro una técnica de pasterización para evitar las enfermedades del vino y de la cerveza; otros descubrimientos fueron el cólera de la gallina, la erisipela del cerdo y la enfermedad del gusano de seda.

Eberth aisló el bacilo productor de la fiebre tifoidea, Hansen descubrió el bacilo de la lepra en 1874 y Robert Koch el bacilo de la tuberculosis en 1882 y un año más tarde el del cólera.

Grandes estudios de la aplicacion médica fueron realizados por investigadores como Connelly, Freud, Claude Bernard, Charles Darwin, Thomas H. Huxley, Gregor Mendel.

En este siglo XIX se produce otro descubrimiento hecho por Funk que es la hemoglobina y la aparición del Tratado sobre  el sistema nervioso realizado por el español Santiago Ramón y Cajal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com