ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Enfermeria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

4. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada, en general se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas.

4.1 TECNICA Y PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS QUIRURGICO.

Se recomienda esta técnica de lavado de manos antes de colocar un catéter venoso central, en cualquier técnica o procedimiento invasivo, ante cualquier maniobra en pacientes inmunodeprimidos, prematuros o quemados, y en toda circunstancia qué requiera técnica estéril, pero sobre todo se realiza siempre antes de una intervención quirúrgica.

Se define como una acción mecánica por frote enérgico de toda la superficie de manos y antebrazos con jabón antiséptico o solución antimicrobiana y agua. Su principal objetivo es destruir la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.

El material y equipo necesarios para realizar un adecuado lavado de manos quirúrgico es:

1. Tarja con sistema de pedal o electrónico.

2. Cepillo o esponjas estériles.

3. Dispensador de jabón o soluciones antisépticas (clorhexidina).

4. Agua corriente.

5. Compresas, paños o papel estéril.

PROCEDIMIENTO.

Es importante iniciar con un lavado de manos clínico, que incluye humedecer con agua y jabón antiséptico las manos hasta los antebrazos, 5 cm por arriba del codo.

PRIMER TIEMPO: Con el cepillo quirúrgico y jabón antiséptico, se debe frotar la palma y el dorso de la mano, así como los espacios interdigitales y ungueales, con movimientos circulatorios, durante un tiempo aproximado de dos minutos, siguiendo siempre la regla de limpio a sucio, distal a aproximal. Enjuagar el cepillo y de manera inmediata hacer el mismo procedimiento en la mano en la que se inició el cepillo y de manera inmediata hacer el mismo procedimiento en la mano en la que se inició el cepillo y después la otra, incluyendo el cepillo, sin hacer contacto entre ellas y manteniendo elevados en todo momento los brazos.

SEGUNDO TIEMPO: Con cepillo quirúrgico y jabón antiséptico, se frota la palma y el dorso de la mano, así como los espacios interdigitales y ungueales, hasta el tercio medio del antebrazo, con movimientos circulatorios, siguiendo siempre la regla de limpio a sucio, distal a proximal. Debe enjuagarse el cepillo de manera inmediata hacer el mismo procedimiento en la mano contraria.

Entonces se enjuaga en primer lugar la mano en la que se inició el cepillado y después la otra, incluyendo el cepillo, sin hacer contacto entre ellas, cuidando en todo momento de mantener elevados los brazos.

TERCER TIEMPO.

Con cepillo quirúrgico y jabón antiséptico, frotar la mano y el tercio medio del antebrazo hasta llegar por arriba del codo, siguiendo siempre la regla de limpio a sucio, distal a proximal. Entonces se enjuaga en primer lugar la mano en la que se inició el cepillo y de manera inmediata se efectúa el mismo procedimiento en la mano contraria. Después se enjuaga en primer lugar la mano en la que se inició el cepillado y después la otra, incluyendo el cepillo, sin hacer contacto entre ellas y cuidando en todo momento de mantener elevados los brazos.

Siempre es importante asegurarse de que el enjuague de las manos se realice desde la punta de los dedos hasta los codos, respetando las reglas de asepsia.

Mantener los brazos separados del cuerpo y con las manos hacia arriba, permitiendo que el agua escurra hacia los codos durante todo el lavado quirúrgico; esa posición se mantiene hasta el traslado al interior de la sala quirúrgica.

SECADO: El secado de las manos se realiza en la sala quirúrgica con compresas estériles, las cuales se disponen justo antes del lavado, al abrir el bulto quirúrgico, mismo que debe preparar la enfermera instrumentista siguiendo las mismas reglas: de limpio a sucio, distal a aproximal y de arriba hacia abajo. Debe evitarse que los residuos de agua caigan en la ropa de bulto que se considera estéril.

RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON EL LAVADO QUIRURGICO.

• La piel y las uñas deben mantenerse limpias y en buen estado, sin esmalte y cortas.

• Asegurarse de no utilizar postizos en las uñas.

• Retirar todas las alhajas de los dedos, las muñecas y el cuello.

• Utilizar siempre el cepillo o esponja estéril.

• Asegurarse que el gorro cubra todo el cabello.

• Ajustar el cubre bocas.

Una vez finalizado este procedimiento, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia la enfermera quirúrgica puede tocar objetos que no estén totalmente estériles.

4.2 TECNICA Y PROCEDIMIENTO DE LA COLOCACION DE LA BATA ESTERIL.

Objetivo:

Conservar un máximo de seguridad desde el punto de vista aséptico durante la cirugía.

Equipo:

Bata estéril.

Técnica:

• Tomar la bata con una mano, deslizarla y mantenerla retirada del cuerpo y sujetarla por la parte superior.

• Localizar sisas e introducir dentro de las mangas ambas manos hacia adelante.

• El personal de enfermería circulante ajustara la bata, tirando de esta a la altura de las sisas. Anudara las cintas del cuello, teniendo cuidado de no tocar la cara externa de la bata quirúrgica de las partes anterior y laterales. El instrumentista se calza los guantes con técnica cerrada y el circulante termina de acomodar.

• Una vez calzados los guantes, el personal de enfermería instrumentista toma una bata a la altura de los hombros por su cara externa para presentarla al cirujano.

• El cirujano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com