ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace quimico. Las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos se conocen como enlaces químicos, son los encargados de mostrar si existe estabilidad en los compuestos.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Enlace Químico

Sebastián Jiménez, Santiago Zuñiga

*Laboratorio de Química Orgánica General, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Popayán-Colombia.

RESUMEN: Los tipos de enlaces permiten conocer las características de los compuestos en la realización del laboratorio se tomaron muestras de agua destilada (H2O), Hexano (C6H14) y Cloruro de Sodio (NaCl) para comprobar la solubilidad de los compuestos, obteniendo que el Agua no se disuelve con él Hexano y que el Cloruro de Sodio se disuelve en el Agua, pero no en él Hexano. La siguiente característica que se analizo fue la conductividad para ello se tomaron muestras de soluciones de NaCl y de Sacarosa (C12H22O11) en distintas concentraciones obteniendo que la solución de NaCl si es capaz de conducir electricidad.

Palabras clave:  Enlace, solubilidad, conductividad.

  1. INTRODUCCIÓN

Las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos se conocen como enlaces químicos, son los encargados de mostrar si existe estabilidad en los compuestos. Existen dos tipos de enlaces:

Enlace covalente que se forma cuando entre dos átomos se comparten uno o más pares de electrones.

Enlace Iónico que se forma por la trasferencia de uno o más electrones de un átomo a otro.

La finalidad del experimento fue el poder conocer e identificar las características de cada tipo de enlace, como por ejemplo la solubilidad, o la conductividad de las sustancias usadas en la practica.

  1. METODOLOGÍA

En la práctica de laboratorio se trabajó con el reconocimiento y características de los compuestos iónicos y covalentes. se tomaron muestras de agua destilada y de hexano, una de las muestras con agua destilada se trasvaso a la muestra de hexano para poder comprobar si había solubilidad entre los compuestos. A las dos muestras sobrantes se les adiciono una pequeña cantidad de cloruro de sodio (NaCl) para poder observar si este solido era soluble en estos compuestos.

Como segunda parte de la práctica se observó que compuesto era conductor de electricidad para ello se tomaron muestras de soluciones de Cloruro de Sodio (NaCl) y de Sacarosa (C12H22O11) en distintas concentraciones y por medio de un montaje se observó cuál de estas soluciones era conductora.

  1. RESULTADOS Y ANÁLISIS

Tabla 1. Prueba de solubilidad para los compuestos líquidos y sólidos.

Soluto

Solvente

Agua

hexano

Agua

I

Cloruro de sodio

S

I

S= Soluble, I = Insoluble

Tabla 2. Prueba de conducción de la corriente eléctrica.

Solución

Conductible

SI

NO

Sacarosa 1%

/

Sacarosa 10%

/

Cloruro de sodio 1%

/

Cloruro de sodio 10%

/

El resultado presentado en la tabla 1 para la solubilidad de los líquidos (agua-hexano)

Fue que no hay solubilidad, se notaba una “capa” que dividía los líquidos con el menos denso en la parte de arriba que en este caso fue el hexano (0.65g/ml) lo que es coherente pues se tiene que el agua es un compuesto polar que tiene como característica ser solubles entre ellos mismos y compuestos de carácter iónico y el hexano es un compuesto covalente apolar.

Para la solubilidad de los sólidos se notó que el cloruro de sodio es soluble en agua pues es un compuesto iónico formado por la transferencia completa de electrones, es decir sus átomos son estables y su configuración electrónica es igual a la de los elementos del grupo 8ª, los gases nobles. [1] En este caso se dice que el sodio cedió un electrón para alcanzar su forma estable y en el predomina la carga positiva (Ne) y por el contrario el cloro que acepta el electrón por lo que predomina la carga negativa y alcanza su forma estable (Ar) y se denota Na+Cl- cuya electronegatividad es 1.8 (Cl=2.8 - Na=1.0), por lo que es de carácter iónico, y por características de estos compuestos son solubles en agua (compuesto polar).

Por otro lado el cloruro de sodio que es un compuesto iónico  no es soluble en el hexano, pues este un compuesto covalente apolar, cuya electronegatividad es inferior 0.5 ya que la electronegatividad del carbono e hidrogeno son similares pues ambos elementos tienen tendencia a ganar electrones a diferencia del agua cuya electronegatividad es de 1.4 (covalente polar) y por característica de los compuestos iónicos no son solubles en compuestos apolares, por lo que los resultados para la solubilidad de los compuestos presentados en la tabla 1 fueron los esperados en la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com