ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensamble Mecanico


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 13

Procesos de manufactura

Investigación “Procesos mecánico de

ensamble”

Ing. mecatrónica

Asesor: Ing. Roberto Aragón Sanabria

Equipo: 5

• Gonzales GaucÍn Adán 11041111

• Montañez Celis José Alfredo 11041129

• Rodríguez Flores Jessica Guadalupe 11041142

• Silva Calzada Edgar Tomas 11041128

Grupo: 3V

Fecha de entrega: 05/diciembre/2012

Índice

Descripción Página

Introducción……………………………………………………………..…………3

Antecedentes históricos………………………...………………………………..5

Historia de la rosca……………………………..…………………………………5

Tipos de ensambles mecánicos…………………..……….…………………….6

Diseño para ensambles……………………………..……………………………9

Importancia de los ensambles en la ingeniería mecatrónica……….……......11

Conclusiones…………………………………………..…………………………..12

Bibliografía………………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

Por un ensamble mecánico, podemos referirnos al ensamble como un proceso para unir dos o más piezas, comúnmente utilizado dentro de la industria, es importante saber que tanto se puede depender de este proceso y averiguar en qué sentido es indispensable para la tecnología como la apreciamos actualmente.

Los ensambles mecánicos son de los pocos procesos que no involucran la soldadura como principal herramienta dentro del mismo, mas sin embargo unas de las herramientas más utilizadas dentro de este son los tornillos, las tuercas y los pernos, las cuales definiremos como sujetadores, que se agregan a las partes durante el ensamblado; el tornillo y el perno generalmente se utilizan como sujetadores de roscas externas, ya que aunque se confunden en el uso común, son diferentes puesto que el tornillo se ensambla en un orificio roscado ciego y el perno se inserta atreves de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto. Es por ello que es muy importante tener conocimiento del tema que a continuación se expondrá, además de todas las aplicaciones que se les puede dar.

Dentro de la mecánica se le llama tornillo a cualquier pieza que tenga una parte cilíndrica o casi cilíndrica con un canal en forma de hélice continua .Si una pieza posee un agujero cilíndrico cuya superficie interna esta acanalada diremos que es una tuerca. Los tornillos y las tuercas tienen innumerables aplicaciones: sujetar unas piezas a otras, como los tornillos que unen el motor del automóvil al bastidor, transmitir y transformar fuerzas, como el husillo de una prensa, guiar un movimiento etc. Los tornillos se utilizan para unir entre sí diversas partes de una maquina. Así, el mecánico debe conocer perfectamente los diferentes tipos de rosca comercial así como el método y especificar las tolerancias deseadas para el montaje entre tornillo y tuerca. La industria moderna ha desarrollado un sistema de roscas intercambiables normalizadas, el cual hace posible la producción en masa

de elementos de fijación roscados y tornillos para la transmisión del movimiento en toda clase de maquinas de precisión. Las roscas se utilizan también como un medio para las mediciones de precisión; el micrómetro, por ejemplo, depende del principio de la rosca para obtener mediciones dentro de diezmilésimas de pulgada, o de medias centésimas de milímetro.

Es aquí donde debemos profundizar tanto en la aplicación como en el análisis de la herramienta adecuada, ya que no es lo mismo, sabiendo que hay muchos tipos de tornillos y de pernos, algunos tipos coinciden tanto que pueden confundirse, una manera de distinguirlos es por las diferencias mecánicas y estructurales; entre las mecánicas podemos encontrar que el tornillo es un elemento mecánico de guía y sujeción a presión, une dos partes distintas las cuales tengan un barreno en común donde se introduce el tornillo el cual al hacerlo guía a las dos partes para que estén en el mismo plano y coincidan en un mismo punto, pero al roscar el tornillo con la rosca en una de las partes o con la turca del tornillo sujeta a las dos partes con presión, por otro lado, el perno es un elemento mecánico que se usa como guía, une dos partes distintas las cuales tengan un barreno en común donde se introduce el perno, el cual al hacerlo guía a las dos partes para que estén en el mismo plano y un punto en común, pero el perno puede hacer también de bisagra y dejar que una de las partes gire o salga y entre de nuevo sin perder alineación; entre tanto, las diferencias estructurales son que los tornillos son fabricados en aceros con poca hasta media dureza, mas los pernos son fabricados en aceros de alta dureza o con tratamiento térmico superficial de mayor dureza.

Otro ámbito del cual debemos tener conocimiento es de lo que procede a hacer cuando se nos ha roto algún sujetador dentro del orificio, porque como toda herramienta, estos también pueden fallar por muchas razones: ajuste excesivo, excesiva tensión, fatiga y vejez son todas posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com