ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cambio Climatico Flores Costa Cuca, Quetgo


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INTRODUCCION

Para el año 2050 todo el mundo espera con ansias las grandes mejoras que pueda haber en cuanto a ciencias, tecnologías, medicinas, arquitecturas y un sin fin de mejoras, sin embargo son pocos los analistas que se dedican a pensar no solo en esos avances sino también en los escenarios en que se desenvolverán tanto los seres humanos, así como las plantas y los animales, tomándose en cuenta la situación actual de nuestro planeta. En el desarrollo de este ensayo utilizare ese enfoque para el municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, y ver los posibles escenarios ambientales en los que vivirán las personas de dicho municipio y lo que podemos hacer para mejorar nuestra relación con el ambiente.


OBJETIVOS

El principal objetivo de este ensayo es analizar los escenarios en que se desenvolverán los seres humanos, las plantas y animales en el municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, para el año 2,050 y ver los posibles problemas ambientales en los que se vivaran y usar eso como un incentivo para los cambios oportunos de comportamiento que son y serán fundamentales para salvar las vidas que están en peligro, pues, al ritmo en que estamos explotando nuestro planeta, son pocas las oportunidades que se tendrán para satisfacer las necesidades básicas de todos los habitantes del municipio así como del planeta entero.


ENSAYO

“2050: Escenarios en que se desenvolverán los seres humanos, las plantas y los animales en el municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango”.

El municipio de Flores Costa Cuca, está ubicada en la subregión denominada costa cuca, al sur del departamento de Quetzaltenango, a una distancia aproximada de 52 kilómetros de la cabecera departamental y de la CA2 a 4 kilómetros, tiene una extensión territorial de 64 kilómetros cuadrados, con una población de 32,066 según INE para el año 2017, la feria titular se celebra el 02 de Febrero en honor a la Virgen de Candelaria, el 80 % de los hombres realizan trabajos de agricultura (jornaleros) y las mujeres a oficios domésticos, la tierra es apta para cultivo de maíz, frijol, arroz, melón, sandía, banano y otros cultivos propios de la región costera. [pic 9]

Para el año 2050 en Flores Costa Cuca, esperamos muchos cambios a nivel socio-económico. Aunque se espera que sean cambios positivos, me enfocaré en los cambios ambientales que se darán para ese año y ver así como eso afectara a los seres humanos, plantas y animales que son oriundos del municipio. Para ello utilizare diferentes análisis ya realizados por expertos que se han dedicado a pensar en los posibles escenarios ambientales para el año 2050 en el mundo entero y adaptar esos escenarios al municipio pues lo que aquí sucede, será una pequeña muestra de lo que se espera en todos los lugares habitados del planeta.

HABRÁ MUCHA MÁS GENTE 

Actualmente contabilizamos cerca de 7.000 millones de personas en nuestro planeta. Para el 2050 esta cantidad va a crecer en más del 30%, hasta los 9.600 millones, según la ONU. Es igual que añadir otra India y China juntas a la Tierra. La Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura anunció en el año 2014 que para alimentar a una población de 9.000 millones de personas para 2050 hará falta incrementar la producción de víveres en un 60% globalmente. En caso contrario, emergerán riesgos de hambruna, tumultos sociales, conflictos y guerras civiles.     

Cada década, el calentamiento global disminuirá la cantidad de comida que somos capaces de producir en un 2%, lo cual significa que en los próximos 10 años, vamos a perder 4,4 millones de toneladas de alimentos. Cada año, perdemos gran parte de la selva tropical, el lugar de donde obtenemos muchos de los medicamentos que salvan vidas. La mayor parte de la deforestación es causada por la tala y la agricultura. A este ritmo, entre un tercio y casi la mitad de la selva tropical se desvanecerá en 2050, según un informe de la Revista Internacional de Climatología.

En este artículo publicado por la FAO por sus siglas en inglés, podemos darnos cuenta que con el incremento de la población crecerá la demanda de víveres y agua potable. En Flores Costa Cuca, no seremos ajenos a este aumento poblacional, se espera que la zona urbana se triplique trayendo con eso aumento en la población y comercio, y a sus alrededores mayor uso de los suelos para agricultura y ganadería. Sin embargo estos cambios traerán consigo mayores riesgos ambientales por ejemplo, al crecer la zona urbana se necesitaran más tierras para expandirse, se talaran más árboles para proyector urbanos así como para los cultivos propios de la región, ya que los suelos cansados por tantos químicos y cultivos hechos en el no darán la cantidad de producto deseado, aunado a esto el desorden en el que se dispondrán las nuevas familias pues la mayoría no cuenta con el lugar adecuado para tener una vida estable, ni cuentan con los medios necesarios para comprar o cultivar el poco terreno que tienen disponible, sufriendo entonces por las inundaciones y sequías traídas por la erosión y sobre explotación de las tierras de cultivo. Uno de los problemas que actualmente se dan en el municipio son los cultivos del mismo tipo, eso agota los mismos recursos del suelo, por lo que si deseamos tener alimentos para el futuro debemos aprender a diversificar las siembras así aprovecharemos mejor las estaciones del año y les daremos un mejor futuro a nuestros niños, ya que ellos y sus familias son los que sufrirán como consecuencia de nuestros actos desmedidos con la tierra.

«Hay suficiente en el mundo para las necesidades de la humanidad, pero no para la avaricia del hombre». - Mahatma Gandhi

AIRE CONTAMINADO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Para 2050, el aire podría llegar a ser "espeso por la contaminación", lo cual provocaría el aumento de las enfermedades respiratorias. Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número de muertes causadas por la contaminación del aire se elevará para 2050, matando a más de seis millones de personas cada año.

Muchos de los que residimos en este municipio hemos notado como ha ido incrementando el uso de vehículos. Al consultar con los ancianos del lugar se dice que muchos años después de la fundación del municipio, solo una persona contaba con vehículo y era la persona con mejor condición económica. Ahora ellos dicen que se ve hasta niños con sus propias motocicletas y vehículos, causando así mayor contaminación aérea y auditiva. Si esto sigue, para el 2050 la cantidad de personas así como la cantidad de vehículos se podría multiplicar trayendo consigo mayor emisión de gases de efecto invernadero y enfermedades respiratorias, siendo más afectados niños y adultos mayores pues su sistema inmunológico no combate efectivamente los diferentes tipos de virus que viajan por medio del aire. Desde hoy debemos ser conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta y nuestros prójimos, debemos empezar a controlar el uso de los vehículos, solo así evitaremos riesgos para la salud y ambiente que nos rodea en el municipio de Flores Costa Cuca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (504.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com