ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Catedra


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

6. En cuanto al mar Caribe:

a) Identifique sobre un mapa las corrientes marinas que le confieren dinámicas al Caribe colombiano.

b) Explique el fenómeno de la surgencia y la importancia económica que representa para el Caribe colombiano.

La surgencia es un fenómeno de afloramiento de aguas profundas, que provienen de entre los 120 y los 160 m de profundidad, es generado por los vientos alisios (Son vientos que soplan hacia el ecuador desde más o menos 30 grados y en los dos hemisferios, es decir, de sur hacia a norte y de norte a sur) que producen un transporte masivo de agua superficial y subsuperficial en dirección perpendicular (Angulo recto 90º) y hacia la derecha (por efecto de la fuerza de Coriolis: aceleración relativa que sufre un objeto que se mueve dentro de un sistema no inerte) de la dirección del viento, prácticamente paralela a la costa.

La Importancia de fenómeno es por el significativo contenido de elementos nutritivos que fertilizan las aguas, garantizando así el inicio de la cadena alimenticia, que a su vez soporta la producción económica pesquera, de la cual es base, ya que es fuente de ingresos para los múltiples pueblos costeños que de ella viven.

Otro mecanismo natural que logra fertilizar el Caribe con aportes desde el continente, son las corrientes de los ríos Magdalena, Sinú y Atrato, los cuales son esparcidores de dichas aguas con gran cantidad de nutrientes por la Contracorriente colombiana, que hacen el trabajo de esparcirlas, la claridad de las aguas favorece la fotosíntesis y la topografía de la plataforma, ancha y poco profunda. En consecuencia florecen las algas (productores primarios) hasta en una capa de 30 m de espesor, lo cual aumenta la productividad biológica.

La surgencia es un movimiento ascensional del agua del mar, que por definición significa: salida a la superficie de una gran masa de agua con gran riqueza en nutrientes (fertilidad) 9 a 12 veces mayor que lo usual, proveniente de la zona templada del norte y desde profundidades entre 120 y 160 metros de profundidad.

Es importante para la economía del caribe ya que estas aguas se encuentran cargadas de nutrientes, que pueden ser utilizados para diversas actividades. Fenómeno que solo ocurre dos veces al año y se localiza desde Punta Gallinas hasta Puerto Colombia, sitios donde los Alisios registran la mayor velocidad coincidiendo con la corriente del Caribe y generando dos puntos de máxima surgencia, en la Guajira y en la Aguja frente a Santa Marta.

7. OFERTA BIOFISICAY AMBIENTAL

El Gran Caribe es, por excelencia, una región tropical, en el sentido geográfico y Ecológico del término, como se desprende de su posición latitudinal. Los tipos principales de ecosistemas y de hábitat terrestres del Caribe son en lo fundamental del mismo tipo, pero cabe señalar diferencias entre los de las islas y los Del continente. Las eco regiones insulares forman un conjunto muy diversificado, puesto que cada una de las islas es una entidad ecológica diferenciable de las demás, en la medida en que han evolucionado con relativa independencia del continente y no Obstante exhibir colonización biótica proveniente desde tierra firme. Merecen mencionarse también otros factores que hacen de las islas espacios con características propias y a veces únicas: su amplia distribución latitudinal, su Topografía variada y su cercanía o no al continente, así como su pasado geológico.

“La Región Caribe

colombiana, reúne las mayores condiciones de fertilidad de los suelos, alta diversidad de ecosistemas y condiciones climáticas, recursos hídricos y pesqueros y acceso al mar que, debidamente utilizadas, estarían en capacidad de solucionar de manera eficiente los requerimientos agroalimentarios y económicos Nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com