ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CATEDRA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO LLEGARON A GENERAR TANTA POLÉMICA LAS PROFECÍAS MAYAS?

Siempre se ha hablado que los mayas nos dejaron profecías en las que hablan de sus visiones del futuro. Están basadas en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del universo según la manera que lo veían ellos. Algunos de los estudios y distintas fuentes, se han logrado dar siete profecías en paredes escritas por ellos, que nos alertan de un posible fin del mundo, de cambios radicales en el comportamiento del ser humano, entre otros, los cuales tienen fechas específicas.

Por esta razón la humanidad se ha encargado de darle una gran importancia a este tema de las profecías. Cuando nos ponemos a reflexionar y observamos lo que sucede en el mundo sentimos de una u otra forma, que esto que han escrito los mayas se ha estado cumpliendo, así es como vivimos ahora en un mundo donde existen unos grandes cambios climáticos, que provocan unas gigantescas calamidades en cuanto a los desastres naturales, que cada vez que se presentan lo hacen con más contundencia, lo mismo pasa con nuestro comportamiento y nuestras relaciones humanas donde cada día estamos más lejos hasta de nosotros mismos.

Y es que, en esto de comparar e intercambiar palabras alrededor de expresiones culturales y religiosas, se cruzan muchas advertencias simbólicas. Como simbólico es el arte de concretar opciones y opiniones de muchas personas, ante todo, tratándose de lo religioso que sirve de soporte a lo cultural. Cuando este involucra creencias, construidas durante siglos de actividad humana. La indagación acerca de los contenidos, en un texto y/o en una determinada exposición teórica y conceptual, nos convoca a realizar recorridos, también, teóricos y conceptuales. Porque, en otras palabras, toda indagación, debe estar soportada en la visión y en la interpretación particular de quien la efectúa. De no ser así, navegaríamos en una especie de lugares comunes o, lo que es lo mismo, en una homogeneización impertinente. Esto, en razón a que debe prevalecer la asunción de retos que comprometan una opción conceptual, Queda claro que, hablar de asumir retos y postular opciones teóricas, no supone vulnerar a nada y a nadie.

Siendo así, en consecuencia, constituye un reto en el cual aparece una diferenciación clara con respecto a la indagación acerca de otras opciones teóricas-filosóficas. Entre otras razones, porque está de por medio el concepto de significante y significado, en términos del lenguaje.

La indagación, soportada en un método que involucra a la lógica y a la capacidad de reflexión teórica, permite avanzar en la búsqueda de opciones para interpretar aspectos relacionados con nuestro rol, como humanos, en el contexto de la historia. Tanto en lo que hace referencia a los contenidos filosóficos, religiosos y sociales; como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com