ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yepes Stork. Tecnica y mundo humano. Ensayo escrito


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

COORDINACIÓN DE DESARROLLO Y AMBIENTE

DOCTORADO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Epistemología de las Ciencias Sociales

Ensayo # 8

Técnica y Mundo Humano

Yépez Stork

Autores

Jean Carlos Calacciolo

Yoselyn Nieto

Anja Tropschuh

Caracas, junio de 2016

Comencemos por el final. Ser benevolentes y dar sentido a las cosas son dos necesidades del hombre para la supervivencia y la coexistencia con el resto de la naturaleza, comenzar por el final resulta una necesidad al terminar la lectura del texto de Yepez Stork, Técnica y mundo humano.

La narrativa que comienza por las primeras necesidades del hombre obliga a reflexionar acerca de la verdadera necesidad hoy. El ser humano se vive y se desenvuelve en un mundo y en este se encuentra todos las cosas materiales necesarias para vivir. Son de estas cosas que él tiene la disponibilidad de modificar para satisfacer sus necesidades. Esto denota ya un nivel de inteligencia, que también ha conllevado a considerar este mundo como parte de sus posesiones,  tal como lo menciona el autor a tener. En cada uno de estos materiales encuentra una referencia intrínseca y una función, que solo adquieren sentido cuando encuentran utilidad. Ejemplo de ello “el uso del hueso que siempre estuvo allí”. Esta habilidad de hacer las cosas a su medida, ha llevado la inteligencia humana a otro nivel, un ser trabajador, constructor y productor. Si bien el movimiento inteligente le ha permitido al hombre crear instrumentos y técnicas para cubrir sus necesidades, perfeccionarse, adaptarse al mundo, el conocimiento intelectual  y hasta adelantarse a soluciones futuras. El ser humano es un ser intrínsecamente perfectible que perfecciona el modo de satisfacer sus necesidades mediante la técnica, esto lo define el autor como trabajo. Sin embargo esta inteligencialo ha alejado de la naturaleza que habita así como del hogar que construye o que puede dejar de construir por el afán de vivir el cual refiere el autor.

Parece que muchas necesidades del ser humano han sido satisfechas y ha llegado al punto de perder el control de la tecnología con la excesiva producción y el impacto en la naturaleza; es momento de ser benevolentes y darle sentido a todo lo que hace al hombre. Es posible evidenciar como el autor se nos pasea por toda una relación ser humano-ambiente, dejando claro el papel del mismo en el entorno natural y artificial. Esto es lo que se la ha denominado la ecología humana y la ecología de las interacciones sociales. (Gamboa-Bernal, 2011)

Siguiendo las ideas del autor, se hace referencia a un ser humano que ha llegado a los niveles del instrumentalismo, a la tecnocracia y que hace falta reflexionar acerca del humanismo; cabría resaltar que se debe llegar a un humanismo renovado que reconozca lo biológico y ético de la naturaleza humana así como otras formas de vida para las generaciones venideras y finalmente para garantizar la sobrevivencia de la especie (Bergel, 2011), se trata de darle valor a dos ámbitos fuertes y fundamentales como lo son la macrobioética (bioética de la tierra) y el desarrollo sostenible. Solidaridad, respeto por las generaciones futuras, la beneficencia, la justicia y la equidad, son principios esenciales de los que Yepez Stork ha llamado benevolencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com