ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Teoría Literaria


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

La Literatura nace de la filosofía, un concepto con raíces griegas, al igual que la estética. La estética y la filosofía son dos ciencias que están muy ligadas entre sí, y entre ellas nace la Literatura.

Pero la estética viene de otro concepto griego, la mímesis que es el proceso en el que el hombre imita la belleza de la naturaleza. Así es como nace el arte, también de la necesidad de comunicarse. Ésta habla a través de símbolos y del pensamiento mágico. Surgen las bellas artes y la Literatura es una de ellas.

La literatura es el arte de las palabras, ya sean orales o escritas, según Aristóteles, al igual que hay literatura cotidiana y artística. Recordamos que está conformada por dos elementos: El Fondo y la Forma.

El Fondo – Es el qué. El tema, éste es ilimitado y puede ser cualquier cosa que se pueda imaginar. Todo tema parte de lo que conocemos y está basado en nuestra propia realidad.

La Forma – Ésta es la técnica de cómo se va a comunicar el tema que queremos, pero a diferencia del fondo, la forma si es limitada y estos limitantes son el Género y el Estilo.

El estilo es la forma particular de hacer cosas dependiendo del contexto en el que se esté viviendo.

Éstas son las características más importantes sobre la Teoría Literaria. Y con estas bases se puede profundizar mucho más en el tema .

La Filosofía es la esencia de las cosas y la madre de todas las ciencias “Es un mar de conocimiento formado por millones de gotas donde cada una es una ciencia o actividad”. Ésta nace de los rituales, que se daban por la religión. Ésta es una parte muy importante en la naturaleza humana por que es importante que se crea en algo. A los rituales se les concedían valores estéticos, porque a los seres superiores hay que ofrecerles lo mejor, cosas superiores. Aquí es donde entra la estética, esta es una ciencia sensual, estudia el origen de las características y el efecto que la belleza causa en el ser humano. Ésta es una ciencia sensual, porque se perciba a través de los sentidos, y el concepto es subjetivo porque depende de la individualidad y ésta es una necesidad. Así es como se dice que el hombre tiene tres esencias, la física que es la materia, la intelectual que es el conocimiento, y la espiritual, son la fe y la belleza.

La belleza puede ser natural o inherente, ésta existe de por sí en el universo, y artificial o adherente que es la que el hombre crea a partir de su propia concepción imitando a la belleza natural. (Mímesis).

Así es como surge el arte, una clara manifestación de la evolución y basada en el concepto personal de la belleza. El arte unifica criterios estéticos. Se concibe a través de tres tipos de trabajo:

a) Físico - realizar la mímesis.

b) Intelectual – pensar.

c) Emocional – manifestar las emociones.

Existen las bellas artes:

Pintura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com