ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Y Salud


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Fichado de Texto I

“EDUCACIÓN NUTRICIONAL: UNA ENCUESTA SOBREHÁBITOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES VASCOS”

PÉREZ DE EULATE LOURDES (Escuela de Magisterio. UPV-EHU. Vitoria-Gasteiz); RAMOS PEDRO (Facultad de Farmacia. UPV-EUH. Vitoria-Gasteiz); LIBERAL SUSANA (Psicóloga. Campaña “Salud@ la vida”. Obra Social Caja Vital Kutxa); LATORRE MIRIAM (Diploma en Nutrición y Dietética. Campaña “Salud@ la vida”. Obra Social Caja Vital Kutxa).

Tipo de texto: investigación empírica.

Disciplina: psicología de la salud.

Perspectiva teórica: desde una perspectiva multidimensional de la salud se deriva una interpretación multifactorial de los TCA en el que se tiene en cuenta el impacto que ocasionan sobre los individuos los aspectos psicológicos, socioculturales, político- económicos, ambientales y biológicos. Entre los aspectos psicológicos se encuentran los asociados a la autoimagen, dentro de los culturales esta la publicidad, la imitación y la mida, los cuales favorece tendencias alimentarias no siempre adecuadas a una vida saludable. Existe una presión social sobre el control de peso que estimula la delgadez. Hábitos alimenticios relacionados con el peso, restricción calórica, el saltearse comidas y la realización de ejercicios para perder peso aportan datos sobre el riesgo de aparición de TCA. Conocer la dieta y los hábitos alimentación de cada población desde un punto de vista nutricional y educacional proporciona datos para planificar programas de intervención. Los factores que determinan la alimentación son de origen social, cultural y económico.

Objetivos: el objetivo es conocer la frecuencia con que se observan hábitos alimenticios de riesgo de TCA (Trastornos de Conducta Alimenticios) en la población adolescente vasca y comprobar si existen diferencias de género. Además el estudio intenta ayudar al profesorado a detectar signos de enfermedades alimenticias y estimular la adopción de medidas educacionales escolares favorables a la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Metodología: el universo de trabajo fueron todos los adolescentes de 12 a 18 años de edad del País Vasco en el año 2005. 4657 adolescentes vascos, de entre los cuales 2406 eran chicas y 2251 chicos, era la muestra representativa a la que se le aplicó el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron volcados en gráficos de barras y se utilizaron cálculos porcentuales para diferenciar datos en relación al género.

Tipo de datos: datos primarios extraídos de la encuesta realizada a 4657 adolescentes vascos de entre 12 y 18 años (2406 chicas y 2251 chicos) siendo alrededor del 50 %, alaveses. El cuestionario se basó en la EAT que mide actitudes y hábitos hacia la comida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com