ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Y Salud


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

0 B Introducción

¿Hay diferencias entre mujeres y hombres respecto a la salud y seguridad en el trabajo?

En este módulo se pretende abordar la relación entre trabajo y salud desde una perspectiva de género: analizando cómo la división sexual del trabajo, tanto en el ámbito laboral -segregación- como en la vida -trabajo remunerado y trabajo no remunerado-, y los roles asociados a las personas de uno y otro sexo, repercuten de forma diferenciada en la salud y seguridad de mujeres y hombres, y da lugar a diferentes posibilidades reales de poner en marcha estrategias de defensa de la salud y participación efectiva en los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales.

En el ámbito laboral observamos, tal como vimos en el primer módulo, que hombres y mujeres se distribuyen de forma desigual en ocupaciones y sectores, estando expuestos por tanto a perfiles de riesgo diferentes: en los sectores masculinizados predominan los accidentes de trabajo y la exposición a riesgos químicos y físicos, mientras que los sectores feminizados se caracterizan por movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajo monótono, riesgos estos que tienen otro tipo de impacto sobre la salud. Podemos afirmar de forma general que “ellos se accidentan y ellas se desgastan”. No es por tanto el sexo lo que determina las diferencias en los perfiles de riesgo, sino la segregación laboral que da lugar a exposiciones a diferentes tipos de riesgos.

Por otro lado se observan riesgos para la salud derivados de los papeles -los roles- que las mujeres tienen asignados y de la división sexual del trabajo en todos los ámbitos, que tienen repercusión en las mujeres de forma específica. De este modo, encontramos que la doble carga de trabajo -laboral y familiar- repercute de forma directa en el deterioro de la salud de muchas mujeres. Del mismo modo, el acoso sexual o la discriminación en el trabajo suponen riesgos a los que muchas mujeres se exponen y repercuten en su salud.

En tercer lugar, se presta especial atención a la salud reproductiva, que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero que en la etapa del embarazo y la lactancia, hace necesario prestar especial atención a las condiciones de trabajo en que laboran las mujeres.

Metodología

Metodología

Este manual está estructurado en cuatro apartados:

Manual para participantes. ACTRAV-CIF 5

Salud y Seguridad en el Trabajo desde la perspectiva de género. Formación Sindical.

1. Trabajo y salud: la prevención de riesgos en el trabajo.

2. Trabajo y salud: una perspectiva de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com