ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Friaje Y Muerte


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 11

Al ser el Estado una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, ésta tiene facultad y autoridad para liderar y administrar al conjunto de las instituciones no voluntarias que la conforman.

FRIAJE Y MUERTES DE HABITANTES EN PUNO – PERÚ ES UNA RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA ADMINISTRACIÓN

DEL ESTADO PERUANO

La incompetencia de quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado peruano es un riesgo asociado a la capacidad y consciencia crítica de sus electores.

Por: Wilmar Lezama Arteaga.

El diario El Comercio en su página editorial (03 set. 2013) comenta: “No obstante, uno no puede dejar de preguntarse qué clase de “emergencia” es esta que se da todos los años, en los mismos meses y lugares…” en alusión a la miopía, inoperancia e indolencia del Estado peruano al no aplicar políticas preventivas a sabiendas que todos los años, nuestros hermanos del sur, padecen este azote de la naturaleza.

Por su parte, Uriel García, ex ministro de salud, expresa: “En un hipotético diccionario actualizado de peruanismos, debiera definirse así: estado climático que mata a niños y ancianos pobres contra la Infección Respiratoria Aguda, para descargar a la sociedad de personas inútiles.”, concepto además que la respalda aseverando que éste sería un “insulso neologismo usado en el Perú por Ministros, parlamentarios y supuestos expertos en salud pública.”, en una directa alusión a que todos los años se vive esta dolorosa experiencia y el aparato del Estado peruano, en la administración de sus políticas públicas, carece de las competencias en todos sus niveles, con este entre otros temas que reclama urgentes medidas de solución.

El citado editorial continúa: “Como todos los años, la región sur andina del país es azotada por oleadas de frío catastróficas. Y como todos los años, también, el daño causado es enorme: en las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno y El Collao (todas pertenecientes al departamento de Puno). Por otro lado, el impacto económico del frío para los puneños viene siendo también enorme: decenas de miles de animales han muerto en la zona (hasta la fecha). Si, en fin, hay alguna diferencia entre este año y los anteriores es que ahora el frío es todavía peor: la provincia de Carabaya, en Puno, por ejemplo, no soportaba una nevada así desde hacía 10 años.”

Según el citado editorial de El Comerció (03 set. 2013) el escenario del friaje es tan duro como lo registran las estadísticas: “En efecto, solo revisando nuestros propios archivos periodísticos de los últimos años se toma conciencia de una especie de danza macabra anual celebrada entre heladas azotando a los departamentos del sur y causando víctimas mortales, y reacciones de ayuda tan bienintencionadas como improvisadas y tardías. De esta forma, por ejemplo, el 12 de junio del 2001 reportamos que en Puno, Junín y Apurímac habían fallecido hasta esa fecha unos 102 menores de 5 años como consecuencia de las heladas. El 20 de julio del 2002, un año después, leemos lo mismo: se daban, en Puno, severas heladas con víctimas mortales y, como consecuencia, se había armado la campaña Gran Cruzada por el Sur. Un año más tarde, el 29 de junio del 2003, nuestro Diario informaba de cincuenta defunciones de niños menores de 4 años ocurridas por enfermedades derivadas de las heladas en el sur. Al año siguiente, en la quincena de julio, dábamos cuenta de nuevas heladas y de la consiguiente campaña Abriga a un Niño Peruano, Dale una Frazadita, impulsada por el Minsa. Y así sucesivamente, año tras año, hasta llegar al actual.”

Por su parte la universidad, cuya naturaleza de origen es la investigación, la divulgación académica y científica así como la proyección social, vive de espaldas a las urgentes demandas del país, al parecer se ha enclaustrado bajo los barrotes del perímetro que la cobija. En un ejemplo claro la universidad bi centenaria de América realizó la siguiente convocatoria los días del 04 al 27 de agosto del presente año: “Ante el frío de nuestros hermanos…. “Cruzada Sanmarquina contra el Friaje”, y solicita a la comunidad universitaria donaciones de ropa en buen estado. Se ha olvidado que en ellas debe respirar el espíritu académico, científico y tecnológico y que debe fomentar el desarrollo del país, realizando sinergias con el Estado, el empresariado y la sociedad.

En el caso estudio Puno – Perú, la ineptitud de la Administración central, regional y locales frente a un problema recurrente en la que los ciudadanos se mueren año tras año, en la que se pierden ganados por miles y vegetaciones, merece un análisis frío y crudo, que se espera responder con el presente estudio. En consecuencia la pobreza social generada por el abandono, indolencia e incompetencia del Estado influye en las muertes de seres humanos, fauna y flora que habitan en Puno – Perú, en el 3er trimestre del presente año 2013.

Al ser el Estado una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, ésta tiene facultad y autoridad para liderar y administrar al conjunto de las instituciones no voluntarias que la conforman. No hacerlo es una flagrante omisión a su responsabilidad que la sociedad democrática le ha conferido por voto popular.

La incompetencia de quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado peruano es un riesgo asociado a la capacidad y consciencia crítica de sus electores. Poseer líderes que no atienden asertiva, proactiva y ejecutivamente es responsabilidad directa de quienes les han conferido la potestad de gobernar. Es una clara muestra del nivel de madurez política de los electores del país.

Nuestro Poeta Universal, César Vallejo, (1927), analiza el comportamiento filosófico, académico y científico de la universidad en su artículo El Espíritu Universitario, le dice a Haya de la Torre: “… el espíritu universitario ha sido y continúa siendo, sobre todo, un hogar de serenidad espiritual, que no hay que confundir con el anquilosamiento y un austero laboratorio de alta creación. En América, por el contrario, la Universidad ha descendido de su rol creador a la barricada lugareña y capitulera, con todas sus ruinas, su personalismo de charol, y sus mesianismos de segunda mano. (…) En América, la universidad tiende a reducirse a la ya famosa extensión universitaria o universidad popular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com