ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Basado en el libro” Elementos del Derecho Penal Mexicano”


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO DE TEORIA DE DELITO

(Javier Martínez)

Basado en el libro” Elementos del Derecho Penal Mexicano”

 

PROFESOR:

MANUEL MENDEZ GONZALEZ

 

ALUMNO:

ALEJANDRO RIOJA RIVERA

INTRODUCCION:

La teoría del delito, el delito es un fenómeno social, y la ciencia encargada de estudiar este fenómeno es la criminología. La teoría del delito nos ayuda un observar más de cerca, al delincuente, no solo eso sino también un comprender el delito y la pena que se aplicara, en este. Y sobre todo lo que se aplique justicia al individuo que está sometido al proceso. La teoría del delito está compuesta de cuatro elementos; la acción, la de que es de hacer. La tipicidad, que es de acuerdo a lo descripto en la ley. La antijuridicidad, que es un hecho típico contrario a las normas y por ultimo tenemos la culpabilidad la resolución de su culpabilidad o inocencia.

También tiene por objeto analizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano, sea a través de una acción o de una omisión, alcanza el delito sino todo comportamiento humano pueda derivar la posibilidad de aplicar una consecuencia jurídico penal entonces será objeto de la teoría del delito. De la cual deriva la aplicación de una pena o una pena de seguridad, así como las cosas extremas en los que no obstante de existir una lesión .puesta en peligro de un bien jurídico. El comportamiento humano resulte justificado, reprochable, o bien, no punible.

DESARROLLO:

La teoría del delito en sí entiende primero, elementos típicos, los elementos que contiene el tipo penal. Estos elementos, básicamente los sujetos hijo (activo y pasivo). Los sujetos del delito de acuerdo al derecho penal, estos hijo los protagonistas del mismo (el sujeto activo y el pasivo sujeto m). Sujeto activo entendemos que es la persona física que comete el delito, o también puede llamársele también delincuente, o agente penal. El sujeto es siempre una persona física, sim importar edad o sexo. El sujeto pasivo, entendemos la de que es persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente, o también se le denominador victima u ofendido. El sujeto pasivo puede ser en: impersonal y personal. Sujeto pasivo impersonal: es ocurre cuando el delito recae el delito en una persona jurídica o moral. Sujeto pasivo personal: esto ocurre cuando el delito recae en una persona física. La acción u omisión del delito. La acción la entendemos en la de actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual sea implicaciones que el agente lleva acabo uno o varios movimientos corporales y la comete infracción a la ley, por si misma o por medio de instrumentos, o mediante personajes.

Donde la teoría del delito estudiara las partes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un ilícito.

La omisión es el hecho de dejar hacer algo, ejemplo cuando una persona del pide socorro, porque está en peligro su vida y no dejamos de acudimos hacer algo, hacemos omisión. A lo sea cual nos lleva un delito cometer uno inactivación lo contrario de la acción activa.

Elementos de la acción hijo la voluntad, la actividad, el resultado m y la relación de casualidad. Estos elementos fundamentales hijo para entender el delito. La voluntad. Es el querer, por parte del sujeto activo, cometer el delito. En este solitario es la voluntad de querer realizar el delito, este solitario existe en la mente del delincuente. Digamos que solo tiene la intención. La actividad. Consiste del en el de hacer el hecho es positivo o movimiento corporal humano encaminado una producir el ilícito. Esto! Ocurre una vez que el delincuente tuvo la intención de realizar el delito, al paso de hecho ocurrido (una cometer el delito). Resultado. Es la consecuencia de la conducta; el deseado por fin el agente y previsto en la ley penal. Nexo causal. Es lo que une la causa con el efecto, sea cual sea el pecado este último no puede atribuirse causa. Tiene que haber la manifestación de voluntad (activa e inactiva) y el resultado de esta. Tiene una relación de causalidad entre estas dos. La tipicidad entendemos como la adecuación de la conducta al tipo, o el encuadramiento de comportamiento de la sociedad. Para poder ser delito tiene que estar descripto en la ley de como delito, con todas sus características. Las funciones de la tipicidad; función selección adora hijo de los suficientes para saber que: hechos están recogidos en el código penal, las funciones de garantías hijo los hechos descriptos en el código penal que podrán tener una pena, funciones motivadoras esta es la cual lleva las penas, provocando que el delincuente se abstenga de cometer el delito, ya que este lleva una pena (delito descripto en el código penal).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com