ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PAE. Historia natural de la Apendicitis


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 27


INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que presento tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del caso de mí paciente.

Para lo cual debemos de conocer la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera (o), este método es conocido como el proceso de atención de enfermería, con cuidados específicos fisiológicos o quirúrgicos, que nos  permitirá como  personal de enfermería prestar cuidados de una forma sistemática.

El sistema de planificación para la ejecución de los cuidados de enfermería tenemos que tener en cuenta tener noción y conocimientos previos de la disciplina de enfermería en el área de

Este PAE tiene la finalidad de facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud, en base a los fundamentos de las necesidades y riesgos de nuestro paciente.

Para así también poder estar propenso a todos los problemas que el paciente obtenga durante la intervención quirúrgica y rehabilitación.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo está realizado para detectar los factores de riesgo que existen en una intervención quirúrgica a una temprana edad y así fomentar el autocuidado: tanto como la promoción y prevención de la salud y enfermedades que se pueden presentar en esta, también quiero mejorar la calidad de mis cuidados y modificar estilos de vidas que no nos sirven de nada para llevar una vida saludable.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proceso de atención de enfermería es estar vigilando los patrones funcionales del nuestro paciente para así también asimilar, tener un conocimiento del problema que  nuestro paciente está asumiendo y tener una atención directa y completa hacia nuestro paciente.  

  • Conocer la historia clínica del paciente
  • Realizar valoración (Observación, entrevista y exploración física)
  • Conocer las necesidades por cada patrón funcional
  • Identificar y jerarquizar los problemas y las necesidades del paciente elaborando diagnósticos de enfermería
  • Planificar y efectuar planes de cuidado e intervenciones de enfermería

General.

  • Diseñar estrategias para mantener y mejorar  la salud de la paciente.

Específicos.

  • Guiar a la paciente al mantenimiento de su salud por medio de la Educación para la Salud.
  • Establecer tiempos y formas del proceso enseñanza-aprendizaje de modo que adquiera un aprendizaje significativo y aplicable para mejorar su calidad de vida.

Metodología:

Historia natural de la Apendicitis:

La apendicitis es la inflamación del apéndice intestinal, y afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular. El apéndice se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen. Tiene forma de lombriz de color rosado cuando no está inflamado. En su interior hay muchos folículos linfoides del sistema inmunológico(parecidos a los que hay en las amígdalas de la faringe). Este órgano no tiene ninguna función conocida en el ser humano, es un vestigio de la evolución como pueden ser los músculos que mueven las orejas o el hueso cóccix.

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero hay un pico de incidencia entre los 10 y los 30 años sin que se conozca la razón. También se ha detectado que es más frecuente en los varones, aunque no se han encontrado causas hormonales.

El problema de la apendicitis no es la inflamación del apéndice en sí, sino que si dejamos evolucionar el cuadro, el apéndice puede llegar a necrosarse y pudrirse literalmente en el interior del abdomen. Esto provocaría una situación de urgencia, la peritonitis, con gran riesgo para la vida del paciente.

Por todo ello es necesario realizar un diagnóstico y tratamiento precoz que impida la progresión de la apendicitis. El único tratamiento efectivo es la extirpación quirúrgica, lo que convierte a la apendicitis en la causa más frecuente de operación quirúrgica abdominal.

Al obstruirse la luz apendicular por alguno de los agentes se acumula moco, impidiendo la salida del mismo. Esto aumenta la presión en su interior, las bacterias virulentas se convierten en moco y este a su vez se convierte en pus. La secreción continuada, combinada con las inelasticidad relativa de serosa produce en la presión intraluminal, apareciendo obstrucción del drenaje linfático que procede edema apendicular y se inicia las diapédeses (paso de los glóbulos blancos a través de la membrana de los vasos) de las bacterias y la aparición de ulceras en la mucosa.

Agente:

No tiene agente específico, aunque intervienen varios factores que desencadenan dicha patología como son:

  • Biológicos: parásitos, los más comunes son oxiurus (enterobios vermiculares), taenia, áscaris, scherichia coli y la klebsiella.
    tumores debido a las malformaciones de las células.
  • Físicos: cuerpos extraños, incluyendo semillas vegetales de cereza y barios peso
  • Químicos: fecálito como producto de la degradación de los alimentos. Los fenómenos que siguen a la obstrucción del apéndice depende de la interacción entre 4 factores; contenido de la luz, grado de obstrucción, secreción continúa de mucosa y carácter no elástico de la mucosa apendicular.

Huésped:

Se observa en todas las edades, con mas frecuencia en el hombre, el 11% de los casos en menores de 2 años y más de 50% son individuos mayores de 10 años en la adolescencia principalmente, esto se debe a los malos hábitos dietéticos y a la falta de indigestión de alimentos con residuos e higiene de los mismos.

Medio ambiente:

Es más frecuente en el nivel socioeconómico bajo, debido a las malas condiciones higiénicas con las que se cuentan; ya que tienen mayor riesgo de ser parasitadas por áscaris lumbricoide, enterobios vermiculares, entemoeba, históliticas.

Prevención primaria:

“Promoción de la salud”

  • Educación médica: orientar a los individuos sobre la importancia de acudir al médico por lo menos dos veces al año, para revisión médica aunque no esté enfermo, así como el peligro de la automedicación e importancia de las vacunas, programas de detección de las enfermedades que llevan a cabo ( D.O.D., D.O.C., DOCMA, T.B., y afecciones urinarias, etc.)
  • Educación sexual: orientación sobre enfermedades transmisibles                   (venéreas, H.I.V., etc.) y educación al individuo en las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento.
  • Planificación familiar: orientación sobre la planificación familiar, de los métodos anticonceptivos; ¿cuáles son?, efectividad de cada uno de ellos ¿cómo utilizarlos?.
  • Hábitos y costumbres: orientación sobre las reglas higiénicas que se deben llevar y el procedimiento de las mismas.
  • Hábitos dietéticos: orientación nutricional sobre una dieta balanceada.
  • Promoción del saneamiento: dar a conocer a los demás la importancia del saneamiento del medio, a través de campañas en las cuales se instruya al individuo sobre la adecuada disposición y eliminación de excretas.
  • Agua potable intradomiciliaria: se orientará al individuo sobre la importancia de contar con este vital elemento (el cual se somete a un proceso de potabilización).
  • Disposición de excretas: orientación sobre el manejo de las excretas, así como la importancia de la fosa séptica, en caso de no contar con drenaje, para esta forma evitar contaminación en beneficio del individuo y su familia.
  • Eliminación de basura: orientar sobre la importancia de tener la basura en recipientes tapados, así como también como eliminar la misma (bolsa cerradas de plástico).
  • Higiene de los alimentos: no consumir alimentos en la calle y lavar bien los que consumimos con agua y jabón para evitar infecciones.

Prevención secundaria:

  • Diagnostico precoz: La apendicitis se diagnóstica mediante la sintomatología que presenta el individuo como son: dolor en el hipocondrio derecho, fiebre, nauseas, vómitos, diarrea y el signo de Rovsing y el psoas, ayudados por el laboratorio donde se encuentra una leucocitosis en sangre ( de 10,000 a 20,000 )
  • La orina: es habitualmente normal: solo se encuentran algunos leucocitos y eritrocitos, hematuria macroscópica en particular en apendicitis pélvica retrocecal.La maniobra esencial de diagnóstico diferencial consiste en eliminar los cuadros clínicos que no necesitan tratamiento quirúrgico ejemplo: infarto al miocardio, neumonía basal y pancreatitis aguda.
  • Radiografía del abdomen: no es estudio obligado, ya que el único hallazgo sería la presencia de un fecálito.

Prevención Terciaria:

  • Rehabilitación: consiste en evitar complicaciones posquirúrgicas, dando una buena orientación sobre medidas higiénicas y dietéticas. En pacientes con apendicitis complicadas que tienen una estancia larga intrahospitalaria se produce un estado de angustia o depresión requiriendo ayuda profesional         (psicólogo).

Protección Específica:

  • Hábitos dietéticos: la dieta debe ser rica en residuos para facilitar mayor pastosidad de las heces.
  • Lavado de manos: antes de comer y después de ir al baño, evitando consumir alimentos en la calle, así como el lavado de frutas y verduras antes de ingerirlos, evitando de esta forma la parasitosis.
  • Visitas periódicas al médico: Para examen general del paciente y/o en caso de existir alguna sintomatología dar tratamiento oportuno y con esto evitar posibles complicaciones.
  • Aseo personal: orientar a los individuos sobre la importancia del baño, aseo bucal etc.
  • Ejercicios físicos: para favorecer el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento favoreciendo con esto la disminución de la luz apendicular por un fecálito.

Signos y Síntomas:

La secreción continua provoca aumento adicional de la presión intraluminal que produce obstrucción venosa, la cual a su vez causa edema e isquemia en la apéndice la invasión bacteriana se extiende a través de la pared de la apéndice esta desencadena las siguientes sintomatologías:

  • Dolor: intenso generalizado o localizado este de origen visceral y el desplazamiento del mismo es debido a irritación del peritoneo causado por el proceso inflamatorio.
  • Nauseas: vomito, anorexia, febrícula (de 38° a 38.5°) la febrícula causada por el proceso infeccioso.
  • Diarrea: Debida a que el apéndice inflamado puede estar apoyada contra el colon.
  • Signos: El de psoas rigidez muscular causada por irritación del mismo.
    Rovsing positivo, paradójicamente en este la presión del cuadrante inferior izquierdo intensificara el dolor en el cuadrante inferior derecho.
  • Leucocitosis: es mayor de 10,000 mm3

Tratamiento Oportuno:

  • AHNO: Es con el fin de preparar al individuo para la intervención quirúrgica. No analgésicos, con el fin de no enmascarar alguna otra patología.
  • Administración de soluciones por vía intravenosa: para restituir líquidos lo más pronto posible, con el fin de establecer una buena excreción orinaría y preparación para la cirugía
  • Extirpación quirúrgica 100%: Con lavado cavidad peritoneal.
  • Administración de antibióticos: como son: ampicilina, amikacina y metronidazol para prevenir o controlar cualquier infección local o generalizada.

Complicaciones:

El proceso patológico produce por último trastornos del riego arterial, el área apendicular con el peor riego sanguíneo, la porción media del borde antimesenférico sufre gangrena con la aparición de infartos elisoidales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com