ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD (APENDICITIS) CONCEPTO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  3.810 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD (APENDICITIS)

CONCEPTO

Es la inflamación del apéndice cecal, ocasionada por obstrucción de la luz y trastorno en la circulación sanguínea, que evoluciona a necrosis y perforación con peritonitis si no es tratada con oportunidad.

PERIODO PREPATOGÉNICO

Agente: es biológico ya que es producida por colibacilos, estreptococos, estafilococos, y neumococos. El factor predisponente es la obstrucción intraluminal la cual puede ser producida por fecalitos, hiperplasia de los folículos linfoides submucosos, parásitos, semillas, pelos, cerdas, pedazos de metal, también se relaciona con estreches o tumores de la pared perpendicular o ciego o bien por la situación anormal del apéndice en posición retrocecal.

Huésped: cualquier edad, aunque es poco frecuente el primer año de vida, el desarrollo hereditario de anomalías del apéndice de el ciego o de las inserciones mesentéricas pueden constituir un medio favorable para la iniciación de reacciones inflamatorias del apéndice.

Ambiente: la época más común para la presentación de la apendicitis es el verano.

PREVENCIÓN PRIMARIA:

La enfermera tiene un amplio margen para la educación sanitaria, sobre todo a lo que se refiere al medio ambiente donde es más factible el desarrollo de los microorganismos patógenos.

Promoción de la salud: se trata de aplicar medidas generales para mantener o mejorar la salud en general y el bienestar del individuo, la familia y la comunidad.

 Orientar al individuo, familia o comunidad acerca de los principios de salud y prevención de enfermedades evitando temor y pánico e infundir confianza proporcionando medidas que sean eficaces.

 Convencer a las personas para que acudan a una clínica para hacerse estudios de laboratorio y de gabinete con el fin de prevenir o detectar oportunamente la enfermedad.

 Fomentar y crear hábitos y costumbres referentes a la higiene.

 Orientar al individuo, familia y comunidad a planear la alimentación de manera que proporcione al organismo los elementos esenciales, tales como proteínas, grasa, carbohidratos, minerales, vitaminas y agua. Con el propósito de mantenerse sanos.

 Enseñar a la población sobre la higiene del agua incluyendo su almacenamiento.

 Hacer hincapié sobre la importancia que tiene la correcta higiene de los alimentos, principalmente de las frutas y verduras.

 Concientizar a las personas para la correcta disposición de excretas.

 También sobre la correcta eliminación de basura y el control de la fauna nociva, evitando así los malos olores.

 Estimular a las personas a practicar el deporte y el ejercicio al área libre para mantener el cuerpo saludable y que pueda resistir a las enfermedades.

Protección específica:

 Concientizar sobre la importancia que tiene el medio ambiente y la higiene personal.

 En la alimentación, orientar sobre los peligros de los alimentos de fácil descomposición, la identificación de los alimentos que tienen a estimular el crecimiento bacteriano y los métodos de conservación de estos, así como la importancia del consumo de la leche pasteurizada o hervida.

 Elaborar y difundir programas de detección de las enfermedades exponiendo los signos y síntomas de la enfermedad, con el fin de que la población acuda al médico y evite la automedicación, lo que puede evitar complicaciones.

PERIODO PATOGÉNICO

Patogénesis temprana: es la primera fase de la enfermedad que corresponde a la reacción de alarma, en esta fase se presenta la inflamación la cual inicia en la mucosa que puede llegar a ulcerarse, además provoca edema e isquemia en todas las capas de apéndice pudiendo progresar a la gangrena y la perforación.

Enfermedad discernible tempranamente: en la etapa de resistencia del síndrome de adaptación general, la obstrucción es el factor principal en la patogenia de la apendicitis, siendo las primeras manifestaciones clínicas el dolor intenso generalizado en el vientre o bien en la zona superior del abdomen, estreñimiento de inicio reciente, nauseas, vomito, fiebre moderada y leucocitosis.

Enfermedad avanzada: el absceso apendicular generalmente se desarrolla de 24 a 72 horas después del inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com