ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Salud Mental


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  6.165 Visitas

Página 1 de 2

SALUD MENTLA EN EL TRABAJO

Introducción:

La salud mental en el trabajo ha sido a lo largo de la época un tema muy poco desarrollado, por la poca importancia que se le otorgaba al mundo interior del ser humano, a pesar que se conocía que la salud no es sólo física sino que debe ser analizada desde la esfera psicobiosocial.

La organización del trabajo pasó a dedicarle mucha importancia a la rapidez y al crecimiento productivo, quedando el ambiente laboral en un segundo plano, en el cual surgieron nuevos riesgos y exigieron mayor dedicación a los trabajadores.

Desde el punto de vista psicológico, el trabajo provoca diferentes grados de motivación y satisfacción, principalmente en lo referente, al medio en el cual desempeña su tarea diaria. De esta manera, cualquier alteración en el psiquis traería muchos problemas a la salud, llegando a ser motivos de absentismo laboral e inclusive de invalidez de muchos trabajadores.

Las jornadas largas, el ritmo de trabajo inadecuado, la presión, la repetitividad y monotonía en las tareas, es decir, exigencias propias de la mayoría de trabajos, asociados a las condiciones individuales del trabajador pueden repercutir de forma negativa sobre la salud física y mental.

La salud mental del trabajador debe ser motivo de preocupación, ya que en el plano organizacional, se encuentra sujeta a diferentes variables que alteran no sólo su desempeño y actividades laborales, sino también, porque se relaciona directamente con la productividad de la empresa.

Es por este motivo que en las empresas no debería existir ningún tipo de “mobbing”, “bossing”, “bullying”, ya que esto atenta contra la salud y la calidad del servicio que brindan los trabajadores, llevando a estados de insatisfacción, desmotivación y enfermedades laborales.

Las pocas manifestaciones iniciales, hacen que la mayoría de organizaciones no se preocupen por la salud de sus trabajadores, sino, hasta que exista algún tipo de enfermedad, lo cual sugiere que ya ha pasado mucho tiempo desde la repercusiones inciales en la salud psíquica.

Son muchas las repercusiones psíquicas que el trabajo puede desencadenar en la salud mental producto de una mala organización, lo cual depende de factores asociados al trabajador y de la relación hombre-máquina y su ambiente laboral - social.

La falta de reconocimiento, de insatisfacción en los salarios, de una estabilidad laboral, sumada a trabajos excesivos, situaciones estresantes y conflictos de todo tipo, son factores que pueden repercutir diariamente en la salud mental del trabajador y desencadenar un transtorno crónico.

La gran mayoría de enfermedades mentales es influenciada por factores biológicos, psicológicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com