ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Salud Mental


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 3

“Escuela Dioscesana de Servicio Social”

SALUD MENTAL

Trabajo Práctico N°: 3

Curso: 4to año

Alumno: Ezequiel Cruz

Profesora: Patricia. A. Moreno

Materia: Salud Mental

El siguiente trabajo abordará temas como la conceptualización de la psicopatología y un caso para ejemplificar, luego se hará un análisis personal sobre diferentes aspectos en los que incluyen conformidad o disconformidad de la propia conducta.

Conceptualización de la psicopatología se puede describir como un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje.

Freud arma 3 campos de la psicopatología: La neurosis, perversión y psicosis

• Neurosis: es un trastorno grave del psiquismo con desordenes en el comportamiento, en la neurosis el sujeto es consciente de su estado y desea curarse, según Freud todos los síntomas que se manifiestan suceden de los complejos sexuales que se remontan a la infancia.

A su vez se pueden nombrar y describir algunos tipos de neurosis:

 Neurosis Histérica: Aparición de síntomas, sin lesión que los justifique, en estos casos de aparente enfermedad orgánica se supo que es un conflicto psicológico.

 Neurosis Fóbica: Reacciones a distintos medios u objetos no justificada por la realidad.

 Neurosis Obsesiva: Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de obsesiones y compulsiones recurrentes.

• Perversión: Se habla de perversión cuando la sexualidad se desvía de su curso normal por ejemplo: Fetichismo, Homosexualidad, Travestismo, etc.

• Psicosis: Este término designa las enfermedades mentales que alteran profundamente la personalidad la noción de psicosis (vulgarmente se lo llama loco), las relaciones del sujeto consigo mismo y con los otros con el mundo exterior.

Para ejemplificar lo expuesto utilizaremos el recorte de la revista Viva, del suplemento de salud, titulado “Una vuelta más y me tildo” el mismo trata sobre los ataques de pánicos que son más usuales en menores de 30 años debido a la sobrecarga de responsabilidades y el estrés diario y propone unas claves para superarlos.

“Lo que caracteriza a una crisis de angustia severa es la aparición aislada y temporal de una sensación de miedo intensa, que se acompaña de al menos cuatro de estos tres síntomas… palpitaciones, sudoración, temblores o sacudidas, opresión en el tórax, nauseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareos, sensación de ahogo, despersonalización, miedo a perder el control, escalofríos o sofocaciones, sensación de atragantarse, miedo a morir, entumecimiento de extremidades”

Los ataques de pánicos pertenecen a la Neurosis Histérica, ya que sus síntomas no cuentan con lesiones físicas que los justifiquen, por lo tanto es un conflicto psicológico debido a la sobre exigencia laboral y académica ligados a personas detallistas “suele haber una alta correlación entre el perfeccionismo y el trastorno de pánico (…)”, lo que obliga a los afectados a cambiar su rutina diaria.

El siguiente análisis se basara en aspectos personales que incluyen la conformidad y la disconformidad de la propia conducta de quien subscribe:

Unos de los aspectos en lo que el alumno se encuentra satisfecho consigo mismo, es con la habilidad natural de relación social que posee, como así también la fuerza de voluntad de buscar objetivos que luchara para concretarlos, otro aspecto a destacar puede ser el optimismo que lo impulsa a buscar soluciones en distintas problemáticas.

Tras nombrar los aspectos positivos también, se llevara a cabo la descripción de aquellos aspectos que no lo son, como por ejemplo, la impaciencia que posee, su necesidad de querer que todo sea de acuerdo a su mirada lo lleva a sobre exaltarse y no aceptar negativas en sus proyectos genera conflictos con su alrededor. La mirada previamente expuesta tiene relación con unos de los campos de la psicopatología, la neurosis obsesiva, como así también la relación que tiene la siguiente descripción: los celos en situaciones amorosas, esto lleva a grandes conflictos, alucinaciones, baja autoestima y hasta depresión

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt